Colonia, 5 de Octubre de 2021.
 
Sr. Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Dr. Roberto CALVO
 
De mi mayor consideración:
Por intermedio de la presente, solicito a Ud. ponga a consideración de la Junta Departamental de Colonia, el siguiente Proyecto de Decreto:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La ciudad de Tarariras, que en su inicio era un pequeño caserío, el 17 de junio de 1919 por un decreto del entonces Presidente de la República Feliciano Viera, fue elevada a la categoría de Pueblo, con el nombre de “Joaquín Suárez”, “a la agrupación de casas conocidas como Tarariras, en la 12ma. Sección Judicial del Departamento de Colonia”, según versa el mismo.
En realidad ya en 1900 había un Juzgado de Paz, se había fundado el 4 de febrero de 1901 la Estación Tarariras pero nuestros antecesores, de alguna manera, encontraron como un hito histórico importante la fecha de declaratoria de Pueblo la que, con el paso del tiempo se ha ido festejando, habiéndose cumplido en el pasado 2019, el centenario de ese acontecimiento.
Más allá de que la inauguración de la Estación de Ferrocarril pueda considerarse más apropiada como una fecha de carácter fundacional, ya que representa la consolidación del crecimiento sostenido de aquel caserío, lo cierto es que el 17 de Junio ha sido siempre una fecha especial para los tararirenses.
Es por esta razón que presentamos un Proyecto de Decreto que perpetúe esa fecha en el nomenclátor, más allá de que en el futuro pueda reconocerse al 4 de febrero como un hito fundacional más auténtico.
Esta calle actualmente innominada, aparece en los planos de catastro como Maldonado, marcada como una ramificación perpendicular de ésta. El Decreto 5/977 nomina como: “Calle Maldonado (Oficial 12), nace en límite Oeste al Norte y paralela a la Ruta Nº 22”. La calle Límite Oeste era la actual Juan Pignanessi y la Ruta 22, en Planta Urbana, es J.F. Kennedy.
Prof. SERGIO BERTÓN, Edil Departamental.
 
Decreto 026/2022
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1ºDESIGNAR con el nombre “17 DE JUNIO DE 1919″, al tramo de calle de la localidad catastral Tarariras, que parte de la calle Maldonado dirigiéndose al norte hasta culminar su trayecto con el inmueble rural empadronado con el No. 15743, lindando al este con las manzanas Nos. 141 y 146 y al oeste con la manzana No. 13.
Artículo 2.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciocho de octubre de dos mil veintidós.
 
FREDIS ANTÚNEZ, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 

Decreto oficial (PDF)