Colonia, agosto de 2016.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia,
Dr. Mario Colman,
PRESENTE.
 
De nuestra mayor consideración:
Algunos vecinos del barrio “El General” de la ciudad de Colonia del Sacramento nos han manifestado una iniciativa, la que compartimos y en nuestra calidad de ediles departamentales pasamos a exponer:
Aníbal Sampayo nació en la ciudad de Paysandú el 6 de agosto de 1926. Aprendió música con Alberto Carbone, guitarrista y compositor reconocido nacional e internacionalmente.
En 1939 integra un trío con los hermanos Juan Alberto y Homero Soler.
Entre 1942 y 1947 recorre Uruguay y parte del litoral argentino. Al mismo tiempo que avanza en su carrera como músico, hace investigaciones sobre el folklore uruguayo y argentino.
Desde 1947 trabaja en Radio Paysandú, como locutor y operador. Desde allí difunde música típica de Uruguay, Argentina y Paraguay. Gracias a su tarea, la radio es la más escuchada en varias provincias argentinas.
En 1948 formó un grupo con los Hermanos Arroyo (folkloristas paraguayos), realizando presentaciones en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. El gobierno paraguayo le encomienda varias giras, como embajador cultural. En el transcurso de estas giras (entre 1948 y 1951) actúa con varios músicos, en diversos festivales y radios.
Al regresar, comenzó a actuar con el grupo “Aníbal Sampayo y su Conjunto de Arte Nativo”, formado por él y sus coterráneos “Chichi” Vidiella y Orlando Lynch.
En 1956 graba en Argentina su primer disco, editado por el sello Pampa, que contiene la zamba “La Compañera” (de Oscar Valles) y el gato “El Pintao”.
Actuó en 1961 en la edición inaugural del Festival de Cosquín, donde actuaría ininterrumpidamente hasta 1969.
En 1964 su canción más famosa, Río de los pájaros, es premiada en el Festival de Cosquín. En 1967 participa en el “Encuentro de la canción de protesta”, llevado a cabo en Cuba. Recibe de la Organización de Estados Americanos en 1969 una plaqueta de oro, en reconocimiento a su trabajo de difusión de la cultura y música popular en América Latina.
En 1970 es editada por el sello “Clave” la cantata José Artigas: aurora, lucha y ocaso del Protector de los Pueblos Libres, obra de su autoría grabada junto al grupo Los Montaraces, que reúne once temas en homenaje al prócer de los orientales, con músicas tradicionales de Uruguay, Argentina y Paraguay (incluye una vidalita, un gato, una cifra, una marcha, un cielito, una milonga, un candombe, un chamamé, una huella y una guaranía).
Realiza varias giras por Europa. En 1983 graba el LP Canto a la liberación, donde se destacan las formas instrumentales propias del folklore americano. En 1984 realiza una gira por América Latina, presentándose en teatros, radios y televisión de México, Panamá, Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua; y actúa en diversas ciudades y canales de televisión de Canadá y Australia.
En 1985 regresa a Uruguay. Actúa en diversas salas tanto en su país como en Argentina (llega a actuar en el Estadio Obras Sanitarias). Ese mismo año se imprime su autobiografía, titulada “El canto elegido”. En 1986 viaja a Suecia, donde investiga y escribe un trabajo sobre la polca, la mazurca y el chotis.
Gana el “Charrúa de Oro” en el Festival Nacional de Folclore en Durazno, en 1993.
En mayo de 1996 edita en Paysandú Nuestras Raíces. Toponimia, flora y fauna guaraní dibujos de Héctor Rodríguez y auspiciado por la Intendencia Municipal En septiembre de 2001 edita su último libro Desde Paysandú, canto y en los últimos años de su carrera son abundantes los homenajes hacia su persona:
En 2003 en Buenos Aires en el Anfiteatro de ATE; en 2004 en la Fiesta Criolla de El Prado en Montevideo. Su cumpleaños número 80, el 6 de agosto de 2006, fue celebrado con una gran fiesta popular en su ciudad natal, en el Teatro Florencio Sánchez tuvo lugar el Recital de Los Pueblos Libres con la asistencia de artistas de toda la región. Ese mismo año los Cantores de Paysandú grabaron y presentaron en el teatro Florencio Sánchez un disco con versiones de algunas de sus creaciones, denominado Aníbal Sampayo, el del Río de los Pájaros Pintados, en donde músicos de diferentes estilos versionaron sus canciones con gran cariño, respeto y dignidad. Los estilos van desde el más tradicional, “de tierra adentro” hasta rock y algo que podría ubicarse como jazz fusión.
Muere el 10 de mayo de 2007 en su ciudad natal.
En mayo de 1996, en el Uruguay con del departamento poesía.
Intentando ser atentos a que la denominación de las calles de nuestro departamento debe rendir homenaje a diversos hechos, instituciones y personas que han aportado a construir nuestra historia y parte de la identidad uruguaya, creemos muy importante, realmente valioso que se le rinda tributo a este ciudadano, agregando a la nomenclatura de la ciudad de Colonia del Sacramento su nombre a la calle que se detalla en el proyecto de decreto y plano adjunto.
JOSÉ LUIS PITTAMIGLIO – MICHAEL SKAFAR – MAGDALENA FUENTES – JOSÉ M. ARENAS – ANA DÍAZ – ANA CLARA SALABERRY – GERARDO DURAÑONA – ADÉMAR CORDONES.
 
Decreto 051/2017
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de ANIBAL SAMPAYO a la vía de tránsito que consta de 7 tramos que va del S-SW al NE del Barrio El General comenzando en la intersección de la calle Municipio de la ciudad de Colonia.
Artículo 2ºDar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veinticuatro de noviembre de dos mil diecisiete.
 
EMILIO DELLA SANTA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 
download  Decreto oficial (PDF)
Publicado Diario Oficial Nº 29.875 de 26/01/2018.