Tarariras, 21 de octubre de 2015.
Sr, Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Dr. Marlo Colman
Presente.
De mi mayor consideración:
Tengo el honor de dirigirme a Ud. y por su intermedio al Honorable Cuerpo, a los electas de promover se designe con el nombre de CARLOS FELIX el Camino Vecinal que discurre entre el Camino Paso Hospital a Cerro de las Armas y la Ruta 106 conocido como “Camino de las Curvas’, en mérito a la siguiente
Tengo el honor de dirigirme a Ud. y por su intermedio al Honorable Cuerpo, a los electas de promover se designe con el nombre de CARLOS FELIX el Camino Vecinal que discurre entre el Camino Paso Hospital a Cerro de las Armas y la Ruta 106 conocido como “Camino de las Curvas’, en mérito a la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Sr. CARLOS EDUARDO FELIX DAVYT nació el 22 de Agosto de 1899 en Paraje Quintón, hijo de Federico Félix y Maria Davyt, descendientes de inmigrantes Suizos Valdenses del Cantón de VAUD y falleció en Miguelete el 3 de noviembre de 1972.
Se radicó en la zona de Colonia Miguelete cuando se dividió la Estancia Miguelete, adquiriendo una 1 fracción, con frente al hoy denominado “Camino de las Curvas”, donde se dedicó a la agricultura y ganadería. En 1934 contrajo matrimonio con Maria Magdalena Pontet Gonnet y de esa
unión nacieron 8 hijos, Olga, Nelly, Hugo, Irma, Dora, Jorge, Raúl y Blanca. Además de criar a su prole el Sr. Félix atendió en su domicilio durante toda su vida a 3 hermanos discapacitados Pablo, Alfredo y Maria a quienes entregó todo su afecto y cariño.
Sin peruicio de lo señalado el Sr. Félix, a pesar de ser un simple productor rural y no ser una persona de fortuna, se destacó fundamentalmente por su generosidad y solidaridad en el trato a los más necesitados de la comarca en que le tocó vivir.
En épocas de estrecheces y pobreza todos aquellos que pasaban por la casa del Sr. Félix se iban con un pedazo de carne o un tarro con leche.
Las familias que vivían en zonas cercanas sabían que siempre podían acudir al Sr. Félix y que nunca los dejarla de a pie.
Pero este corazón bondadoso tuvo su más notoria demostración en la disponibilidad del automóvil del Sr. Félix para todo aquel que necesitara un transporte en épocas en que un vehículo automotor era una cosa extraordinaria. El Chevrolet de Carlos Félix era el taxi y la ambulancia de Colonia Miguelete en las décadas del ’40, ’50 y ’60 del siglo pasado. incontables son las anécdotas, los viajes a casamientos, bautismos, y velorios a que se acudió en el auto, pero también las vidas salvadas, las épicas travesías cruzando los campos, cortando y volteando alambrados, con caminos intransitables y arroyos crecidos, para trasladar, a la parturienta, al enfermo o herido al Hospital de Cardona, Centro de Salud más cercano.
Juntos, el Dr. Quintana, quien es recordado con una calle en Miguelete, y Don Carlos Félix salvaron la vida de varios y ayudaron a muchos necesitados. en sus horas más aciagas.
Don Carlos Félix nunca aceptó un pago o cualquier forma de retribución por los servicios que prestaba.
En época de exagerados halagos, de rimbombantes adjetivos, cuando se encumbra a personas por acciones éticamente menores, me gustaría decir solamente que el Sr. CARLOS FELIX fue un HOMBRE BUENO en toda la simpleza y a la vez enorme magnitud que tienen estas palabras y que ello fuera suficiente para describir al personaje que se intenta honrar.
Es por ello que, encontramos justo que la memoria de quien vivió una vida de generosidad y solidaridad hacia el prójimo sea recordado poniéndole su nombre al Camino que pasa frente a lo que fue su casa y continua siendo morada de sus descendientes.
Esta solicitud fue consensuada y cuenta con el beneplácito de la comunidad de Colonia Miguelete, de aquellos que lo conocieron y fueron sus vecinos, a quienes me honra representar en esta solicitud.
Sin mas, lo saluda atentamente, Dr. JULIO C. BASANTA, Edil Departamental.
Decreto Nº 013/2016
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre CARLOS FÉLIX DAVYT al camino innominado conocido como “Camino de las Curvas” que va desde el camino a Cerro de las Armas a Ruta 106.
Artículo 2º. Autorizar a la Intendencia de Colonia a colocar un monolito o estela recordatoria en las intersecciones de este camino con la Ruta 106 y con el camino a Cerro de las Armas
Artículo 3º. Dar cuenta e insertar el presente Decreto en el Registro Informático de la Junta Departamental.
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a seis de mayo de dos mil dieciséis.
Dr. MARIO COLMAN GIRIBONI, Presidente.
CLAUDIA MACIEL, Secretaria General.
Publicado Diario Oficial N° 29.485 de 29/06/2016