El viernes 22 de junio próximo pasado, celebró Sesión Ordinaria la JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA bajo la Presidencia de su Titular ALFREDO ÁLVAREZ BOGLIOLO y de su Primer Vicepresidente Escribano RODRIGO CERRUTI; y con la asistencia de los señores Ediles: MARCELO AGUILAR (S), DANIEL ALMADA, Ingeniero Agrónomo FERNANDO ALONSO, Profesor MAURICIO ANSELMI (S), FREDIS ANTÚNEZ, JULIO ARIZTIA (S), MÓNICA AYALA (S), Doctor JULIO BASANTA, Profesor SERGIO BERTÓN, Arquitecto HÉCTOR BLANCO (S), MARCEL BONNET, MAURICIO CÁCERES, RICHARD CÁCERES, Doctor ROBERTO CALVO, LUIS CISNEROS, Doctor BELMIRIO CHAGAS (S), Comisario Inspector (R) JUAN DUARTE (S), Doctor ALEJANDRO FIORONI, GIANELA FONTE (S), GABRIEL GABBIANI (S), NAPOLEÓN GARDIOL, Técnico en Administración WILLIAM GEYMONAT PÉREZ (S), Contador CARLOS GONZÁLEZ ÁLVAREZ, Maestra MARITA GONZÁLEZ, Profesor JOSÉ L. GONZÁLEZ, WALTER S. INGOLD, ROBERTO LARRAMA, HUGO LÓPEZ (S), LUIS CÉSAR LÓPEZ, NELSON MARTENS, FERNANDO MOYANO (S), FÉLIX OSINAGA, EDUARDO PESSIO (S), Profesor JOSÉ L. PITTAMIGLIO, ENRIQUE PLANCHON, NIBIA REISCH, MÓNICA RIVERO (S), Técnico Agropecuario EDMUNDO ROSELLI, Ingeniero Agrimensor GUSTAVO TORRES y Profesor ABEL VANNI, habiéndose adoptado las siguientes
R E S O L U C I O N E S:
= RECONSIDERAR la votación registrada en sesión celebrada el 11/5/12, por la que se aprobó el Proyecto de Decreto que designaba con el nombre de Regino Aguirre a una calle innominada de Carmelo, y SOLICITAR al Ejecutivo Comunal la devolución del Expediente N° 18/2008, a los efectos de su pase a la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud.
= RECONSIDERAR la votación registrada en sesión celebrada el 11/5/12, por la que se aprobó con modificaciones el Proyecto de Decreto que designaba con el nombre de Abram Félix Sonnay a una calle de Nueva Helvecia, y SOLICITAR al Ejecutivo Comunal la devolución del Expediente N° 74/2012, a los efectos de su pase a la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud.
ACOMPAÑAR LAS SIGUIENTES SOLICITUDES:
COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA – HACER LLEGAR a la Presidencia de la República, al Consejo de UTU, al MGAP, la Dirección del Departamento Agrario de esa Secretaría de Estado y a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, su exposición referida a la Escuela Superior de Lechería del Uruguay, a fin de que se realicen los esfuerzos necesarios a la mayor brevedad, para que cuente con nueva tecnología, apuntando fundamentalmente a la capacitación de jóvenes de todo el país.
COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNOS Y CUENTAS – REQUERIR del Ejecutivo Comunal, considere la posibilidad de que la calzada de la calle Rivadavia de esta ciudad, que da sobre la explanada del edificio de esta Corporación, se reserve para los Ediles Titulares y Suplentes en horario de oficina, debido a que el espacio existente destinado para el estacionamiento de los mismos es reducido y  ocupado indebidamente por particulares.
COMISIÓN DE CONSUMO, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE – REQUERIR de la URSEC, ante un planteamiento de usuarios de Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Rosario, Juan Lacaze y zonas aledañas respecto a la mala señal que reciben de las empresas de TV Cable contratadas, suscitada luego del incendio de una de las antenas, proceda a realizar un control del servicio que prestan Suiza Visión, Rosario Visión y Colonia Visión.
                                                                                                  – REQUERIR del Ejecutivo Comunal y por su intermedio del Municipio de Rosario, se aplique la Ordenanza correspondiente, ante una denuncia de la Comisión Protectora de Animales de dicha ciudad, referida a la matanza de dos perros ocurrida en la misma.
                                                                                                 
– REMITIR a la Prefectura de Puerto de Colonia, copia de una nota que denuncia el uso indiscriminado de trasmallos en el Río de la Plata, manifestando su preocupación al respecto y consultando sobre los controles que se realizan a los pescadores artesanales.
COMISIÓN DE TURISMO Y ASUNTOS ECONÓMICOS – REQUERIR del Ejecutivo Comunal, se tenga en cuenta a la misma en la concurrencia a eventos que presenten  relación con las temáticas que le competen, como la FIT que se realiza en Buenos Aires, a efectos de conocer otras realidades y legislar al respecto.
                                                                                       – CONCURRIR al “II Encuentro Nacional de Turismo: Nuevas Alternativas”, a realizarse los días 29 y 30/6/2012 en la Junta Departamental de Maldonado.
=CONCEDER licencia al Sr. Edil OSCAR SCHNYDER por seis meses a partir del 8/6/2012.
=CONCEDER licencia al Sr. Edil Profesor CARLOS REY, por el día 22/6/2012.
ACOMPAÑAR LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS SEÑORES EDILES:-
Ing. Agr. FERNANDO ALONSO – SOLICITAR al Directorio de ANTEL se realice la conexión de la antena de comunicación ubicada en la localidad de Campana, entre Ombúes de Lavalle y Ruta N° 21.
Prof. JOSÉ L. PITTAMIGLIO – REMITIR sus palabras al MVOTMA y a la DINAMA, manifestando la preocupación que genera la situación ambiental que padece la ciudad de Nueva Palmira.
                                               – HACER LLEGAR sus palabras al Ejecutivo Comunal con destino a la Dirección de Obras, solicitando se aplique el asfaltado con una carpeta de 5 cm. en 60 cuadras de la ciudad de Carmelo, aprobado en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Colonia.
                                               – REITERAR al Ejecutivo Comunal los siguientes pedidos de informes: 1) Referente a la repartición que elaboró la lista de estudiantes con becas de transporte dentro del Departamento, que según información pública, se utilizó para instarlos mediante mensajes de texto, a votar una lista del Partido Nacional, etc. 2) Referido al funcionamiento de la Comisión Departamental de Becas de Transporte en el año 2011.
Prof. SERGIO BERTÓN – CURSAR NOTA al Ejecutivo Comunal con destino a las Direcciones de Obras y de Limpieza, y por su intermedio al Municipio de Rosario, requiriendo la realización de cordón-cuneta en el lado Norte de la Calle Baltasar Brum de esa ciudad, entre José E. Rodó y 25 de Agosto, y la limpieza del desagüe del lado Sur de dicha arteria.
Dr. BELMIRIO CHAGAS – OFICIAR a la ANEP, adjuntando su exposición efectuada en Sala, relacionada con la inquietud de vecinos de este Departamento, ante el importe que debe abonarse por concepto de Impuesto de Primaria correspondiente a 2011 y 2012, donde se constata un aumento del adicional nacional que excede el monto por Contribución Inmobiliaria, que sería violatorio de la Constitución de la República.
GIANELA FONTE – REITERAR la invitación a representantes de la DINAMA para concurrir a Sala, a los efectos de informar los criterios aplicados para la explotación de canteras en Conchillas que causa preocupación en la población a raíz de daños producidos en la zona urbana, y CURSAR NOTA a la DINAMIGE poniendo en su conocimiento la referida situación.
                           – REQUERIR del Ejecutivo Comunal, se solucione la problemática que afronta Conchillas por el cierre de su vertedero, dado el perjuicio que sufren los vecinos por la no concurrencia de barométricas y/o la carestía de dicho servicio, y ENCOMENDAR a la Comisión de Consumo, Higiene y Medio Ambiente el seguimiento del tema.
MÓNICA AYALA – HACER LLEGAR a la Comisión de Tránsito y Transporte de la Corporación, una nota presentada por un vecino de Colonia Valdense, tendiente a que se retiren las garitas que se utilizaban cuando circulaban ómnibus por la Avda. Daniel Armand Ugón de esa localidad.
                            – PASAR al MSP, ASSE, Dirección Departamental de Salud y Ejecutivo Comunal, copia de su exposición leída en Sala, relacionada con la inquietud de vecinos de Colonia Valdense por la falta de servicios de emergencias móviles en esa localidad, y la necesidad de reintegro de una ambulancia adquirida con recursos aportados por la comunidad.
 
NAPOLEÓN GARDIOL – SOLICITAR a la Agencia Nacional de Vivienda revea el requisito que exige vivir en ciudades de más de 5000 habitantes para acceder a un préstamo destinado a propietarios de terrenos para construir viviendas, y amplíe la oferta a zonas rurales donde se radican quienes poseen predios que pueden ser utilizados para edificar.
GABRIEL GABBIANI – REMITIR sus palabras tendientes a la reapertura del Río San Juan permitiendo la libre navegación, al MTOP, a las Comisiones de Transporte de ambas Cámaras, a la Intendencia de Colonia y a los Municipios del Departamento, y ENCOMENDAR el seguimiento del tema a la Comisión de Turismo y Asuntos Económicos de la Corporación.
                                 – SOLICITAR a la Dirección Nacional de Arquitectura del MTOP, estudie la viabilidad de realizar el proyecto, dirección y ejecución de obras del Hogar de Varones de Colonia Valdense.
                                 – CURSAR NOTA de felicitaciones a Rosina Gil, considerada una de las cien mejores bailarinas de ballet del mundo, haciendo llegar copia de su exposición leída en Sala a la mencionada artista y al cuerpo de ballet del SODRE.
=Moción presentada por las Bancadas del Frente Amplio y del Partido Colorado, de acuerdo al Artículo 285 de la Constitución de la República:
VISTO:
I) Que entendemos como importante y relevante que el Partido Nacional instrumente mecanismos de renovación de autoridades democráticamente y por voto secreto dentro de la juventud de su Partido.
II) Que la población en general ve con beneplácito que estos hechos ocurran para el fortalecimiento de los mecanismos democráticos, dentro de los límites admitidos en la libre expresión de las personas, independiente de la agrupación política que fuere.
III) Que vemos con buenos ojos que los jóvenes, indistintamente del partido de su preferencia, se integren al esquema de la primera experiencia laboral en la Intendencia de Colonia, bajo el sistema de becarios.
CONSIDERANDO:
I) Que ha sido de público conocimiento, que en el transcurso del acto eleccionario de los jóvenes del Partido Nacional, se instrumentaron mecanismos de presión y/o instigación al voto de los respectivos jóvenes mediante mensajes de texto, cuyos destinatarios en su mayoría fueron jóvenes que habían sido beneficiados por becas en distintas reparticiones de la administración departamental.
II) Que la base de datos por la cual fueron identificados estos jóvenes eran listados internos de la Administración Departamental, que par mandato legal deberán ser de uso exclusivo para los fines para los cuales fue solicitada esa información, según lo expresa la Ley 18.331, “Protección de datos personales y acción de “Habeas Data” ”.
III) Que ha sido de público conocimiento y ha sido manifestado a nivel de medios de prensa, que autoridades de la Lista 19, particularmente en la persona del propio Secretario General de la Intendencia de Colonia, han reconocido que dichos mensajes existieron induciendo a los jóvenes a votar la Lista 619, lista representante del Sr. Intendente.
IV) Que existen en toda administración pública, funcionarios responsables del uso adecuado de información reservada, y que los mismos deben adoptar las medidas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de las personas, estando además obligados a guardar estricto secreto profesional sobre los mismos, (Artículo 302 del Código Penal).
V) Que en tal sentido es imprescindible conocer cuáles son los niveles de jerarquía implicados en las áreas de “Oficina de Becas de Extensión Social y Cultural” y “Secretaría de la Juventud”.
VI) Que estos hechos lamentables, fueron denunciados específicamente por los jóvenes destinatarios de los mismos, independientemente de su afiliación política.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
RESUELVE:
Llamar a Sala al Sr. Intendente a efectos de que brinde una clara y precisa explicación de los hechos que acontecieron y qué medidas y/o sanciones fueron adoptadas por parte de la Administración.
= APROBAR con modificaciones el Proyecto de Decreto por el que se reglamenta el funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación Urbana, a gestionarse en el marco de los convenios suscritos entre la Intendencia de Colonia y el MVOTMA.
=REMITIR al Tribunal de Cuentas la Rendición de Cuentas de la Junta Departamental correspondiente al Ejercicio 2011, haciendo llegar copia de la misma a la Intendencia de Colonia, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento Interno de la Corporación.
=APROBAR con modificaciones el Proyecto de Decreto por el que se designa con el nombre de Dr. Orestes Alfredo Fiandra Cuculic, al paseo de la Dársena Higueritas de la ciudad de Nueva Palmira.
=APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se otorga un permiso de Mini Turismo al Sr. Luis Walter Madero Prado, para la ciudad de Juan L. Lacaze.
= APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se otorga un permiso de Mini Turismo al Sr. Julio César Geymonat Malan, para Colonia Valdense.
=APROBAR con modificaciones el Proyecto de Decreto por el que se establece el Factor de Ocupación del Suelo del Padrón Nº 1208 de la firma Videsol S.A. de esta ciudad, en un 76%.
=APROBAR con modificaciones el Proyecto de Decreto por el que se reglamenta la circulación de cuatriciclos, creando una categoría de licencia de conducir exclusiva para dichos vehículos.
=APROBAR con modificaciones el Proyecto de Decreto sobre la Sesión con estudiantes denominada “Edil por un día”.
=DESIGNAR al Sr. Edil Cr. CARLOS GONZÁLEZ ÁLVAREZ como representante de la Corporación, para integrar la Comisión Directiva de Pasantías.
=REMITIR al Ejecutivo Comunal la Resolución comunicada por el Tribunal de Cuentas mediante Oficio N° 1677/12, relacionada con el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Colonia para el período 2011-2015, de acuerdo a lo informado por la Comisión de Hacienda.
=REMITIR al Ejecutivo Comunal el Expediente N° 18/2011, relacionado con un Proyecto tendiente a la designación oficial de la Plaza de los Cipreses Calvos y  la concreción de un paseo cultural o multicultural en la zona del Barrio Real de San Carlos, comprendida entre la Rambla de las Américas y la Avenida Nicolás Mihanovich, incluyendo la Plaza de Toros, realizando mejoras que se detallan, de acuerdo a lo informado por las Comisiones de Cultura, Deportes y Juventud y de Obras Públicas.
=PASAR nuevamente a la Comisión de Obras Públicas, el Expediente N° 36/2012, relacionado con un Proyecto tendiente a la construcción de un paseo peatonal costero en la zona de la Playa Seré de Carmelo, adjuntando la versión taquigráfica de lo expresado al procederse a su consideración en Sala.
=REMITIR al Ejecutivo Comunal el Expediente N° 47/2012, relacionado con un Proyecto de Decreto por el que se autoriza a la Intendencia y a los Municipios de Colonia, a exonerar del impuesto a las veredas a aquellos propietarios que hayan convenido las dimensiones y plazos de construcción parcial o total de las mismas, de acuerdo a lo informado por las Comisiones de Hacienda y de Obras Públicas.
= ARCHIVAR el Expediente N° 53/2012, relacionado con un Proyecto de Decreto por el que se modificaba el Artículo 184 del Reglamento Interno, creándose la Comisión Permanente de Familia, Género y Equidad.
=POSPONER para la próxima Sesión Ordinaria el tratamiento del tema: Características del nuevo cuerpo inspectivo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Colonia.
LA SECRETARÍA
Colonia, 25 de junio de 2012