El viernes 22 de noviembre próximo pasado, celebró Sesión Ordinaria la JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA bajo la Presidencia de su Titular MAURICIO CÁCERES; y de su Primer Vicepresidente DANIEL ALMADA; y con la asistencia de los señores Ediles: MARCELO AGUILAR (S), Ingeniero Agrónomo FERNANDO ALONSO, ALFREDO ÁLVAREZ BOGLIOLO, FREDIS ANTÚNEZ, JULIO ARIZTIA (S), MÓNICA AYALA (S), Doctor JULIO BASANTA, Profesor SERGIO BERTÓN, Arquitecto HÉCTOR BLANCO (S), MARCEL BONNET, RICHARD CÁCERES, Doctor ROBERTO CALVO, Escribano RODRIGO CERRUTI, LUIS CISNEROS, Doctor BELMIRIO CHAGAS (S), Comisario Inspector (R) JUAN DUARTE (S), Doctor ALEJANDRO FIORONI, GIANELA FONTE (S), GABRIEL GABBIANI (S), NAPOLEÓN GARDIOL, Técnico en Administración WILLIAM GEYMONAT PÉREZ, JORGE GÓMEZ (S), Contador CARLOS GONZÁLEZ ÁLVAREZ, HÉCTOR A. GONZÁLEZ (S), Maestra MARITA GONZÁLEZ, Profesor JOSÉ L. GONZÁLEZ, WALTER S. INGOLD, ROBERTO LARRAMA, IVANNAH LONG (S), LUIS CÉSAR LÓPEZ, NELSON MARTENS, FERNANDO MOYANO (S), FÉLIX OSINAGA, Profesor JOSÉ L. PITTAMIGLIO, CARLOS PUCHE (S), NIBIA REISCH, Técnico Agropecuario EDMUNDO ROSELLI, Ingeniero Agrimensor GUSTAVO TORRES RIZZARDINI y Profesor ABEL VANNI, habiéndose adoptado las siguientes
R E S O L U C I O N E S:
RECONSIDERACIÓN
RECONSIDERAR lo resuelto en Expediente Nº 180/2010 referente al Decreto Nº 17/2013 de esta Corporación, relativo a la expedición de licencias de conducir, etc.; y REQUERIR del Ejecutivo Comunal la devolución de dichos obrados a esta Corporación, a efectos de pasarlos a estudio de la Comisión de Tránsito y Transporte.
ASUNTOS ENTRADOS: SOLICITUDES DE LAS COMISIONES PERMANENTES Y OTROS
COMISIÓN DE TURISMO Y ASUNTOS ECONÓMICOS – REQUERIR del Ejecutivo Comunal, lleve a cabo un estudio en el Humedal Las Delicias de esta ciudad, mediante el acuerdo de cooperación suscrito con la UDELAR, a efectos de conocer la riqueza de su fauna, flora, dimensiones y demás características del mismo, y recuperarlo como espacio público para destinarlo a actividades turísticas, sociales y culturales que se detallan.
REQUERIR del Ejecutivo Comunal, que por medio de la Dirección de Turismo, realice las gestiones necesarias ante el Círculo de Periodistas Turísticos, para que la conmemoración del Día Mundial del Turismo, a celebrarse el 27 de setiembre de 2014, se realice en este Departamento.
REMITIR al Municipio de Nueva Helvecia, una iniciativa de alumnos de la Escuela Técnica de esa ciudad, tendiente a convertir el Parque Retiro en un lugar atractivo para turistas y para los habitantes de la misma.
COMISIÓN DE CULTURA, DEPORTES Y JUVENTUD – DECLARAR de Interés Departamental, el Proyecto Guimo 1.0 desarrollado por Anatole Mattei y Ramiro Sala para la obtención del título Analista Programador, a fin de ofrecer información turística a los visitantes de Colonia a través de las TIC´s en los dispositivos móviles (código QR, GPS o de forma manual), comunicando dicha Resolución a la Intendencia de Colonia y al Ministerio de Turismo y Deporte.
COMISIÓN DE CONSUMO, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE – REQUERIR al Ejecutivo Comunal, tome las medidas necesarias para aplicar las ordenanzas vigentes en el Hotel Residencial Rambla de esta ciudad, del cual se han recibido denuncias por parte del MIDES y de la propia Corporación.
CONCEDER licencia al Sr. Edil Carlos Rey por el día 22/11/2013.
ASUNTOS PREVIOS: INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS SEÑORES EDILES
CARLOS PUCHE – EXHORTAR al Ejecutivo Comunal a exonerar a los concesionarios del Cine Uamá de la ciudad de Carmelo, única sala que funciona en una dependencia municipal, del pago del 8% del porcentaje de las entradas vendidas del impuesto que se les cobra por lo que queda de este período gubernamental, atento a que el próximo año se pasará del sistema de 35 milímetros al digital, lo que implicará la erogación de una importante suma que detalla para la adquisición de nueva tecnología.
REQUERIR del Ejecutivo Comunal gestione ante ANTEL, la cesión de las columnas de hormigón que fueron soporte del tendido de cables de telefonía celular rural que hoy no cumplen función alguna, a efectos de que a través de la Dirección de Electrotecnia, sean relocalizadas y utilizadas en las ciudades o balnearios que necesiten mejorar su iluminación.
REQUERIR de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Colonia, adopte, ante la inminente apertura de un local bailable en el acceso sur a Carmelo sobre Ruta N° 21, las medidas pertinentes a efectos de prevenir accidentes en esa zona peligrosa de mucha circulación vehicular.
MARCEL BONNET – INVITAR al Sr. Enrique Meza, Encargado del Establecimiento de Reclusión Departamental de Piedra de los Indios, y al Maestro Alberto Brusa,Subdirector del Área Interior del Instituto Nacional de Rehabilitación, a una sesión extraordinaria, a efectos de que ilustren a la Corporación sobre el funcionamiento de dicho establecimiento, metas y qué apoyo tienen desde la ciudadanía para la reinserción laboral en la sociedad, de los que cumplen sus penas.
REMITIR a las Direcciones de Obras y de Limpieza de la Intendencia de Colonia copia de sus palabras, tendiente a reiterar el pedido de limpieza del canalón que se encuentra detrás del comercio Fostel que va hacia Camino de Los Colonos y produce inundaciones en los campos aledaños y existe un vivero, y el bituminizado de la calle Vlausich, de Colonia Valdense según especifica.
REQUERIR del Ejecutivo Comunal que a través de las Direcciones de Obras y de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Colonia, se proceda a la reparación urgente de las calles de la zona conocida como Costa del Inmigrante según detalla, y la colocación de un caño en los Pinos 2.
REQUERIR a la Comisión de Consumo, Higiene y Medio Ambiente y a DINAMA, investiguen el estado de los depósitos de residuos del exbasurero de Colonia Piamontesa, ante la inquietud de vecinos de la zona por posible contaminación en tomas de agua.
NAPOLEÓN GARDIOL – REQUERIR del Ejecutivo Comunal, atento a que recientemente perdieron casi el 100% de los vecinos que dieron el examen para obtener la licencia que habilita a conducir maquinaria agrícola, que a través de la Dirección de Tránsito, se realice una charla informativa en la zona de La Horqueta y donde sea necesario, coordinando una reunión con la Cooperativa San Pedro y el resto de las gremiales rurales del Departamento, antes de dar el examen teórico nuevamente, a efectos de brindarles otra oportunidad para obtener la misma.
REMITIR nota de felicitaciones al Club Old Christians, ante el logro deportivo obtenido al consagrarse Campeón Nacional de Futsal, y ENCOMENDAR a la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud coordine invitarlos a Sala para brindarles un reconocimiento.
FERNANDO MOYANO – REMITIR al Ejecutivo Comunal copia de sus palabras, tendientes a que a través de la Dirección de Hacienda, se solucionen los problemas que se detallan que enfrentan algunos vecinos, especialmente los que tienen empresas unipersonales o son personas físicas, al tramitar el CUD (Certificado Único Departamental), adjuntándose para su conocimiento copia del Decreto que aplica la Intendencia de Durazno al respecto.
REMITIR al Ejecutivo Comunal y al Municipio de Nueva Helvecia, copia de su exposición, referida a un pedido de vecinos del Barrio La Estación de Nueva Helvecia, relacionado con la falta de picos de luz y cambio de otro en las calles que se detallan en esa zona, y la existencia de un desarmadero de autos a pocas cuadras de la calle Antonio Pedreira, que ha contribuido a que ocurran accidentes de tránsito.
GABRIEL GABBIANI – REMITIR al MTOP, con destino a la Dirección Nacional de Vialidad, copia de sus palabras por las que reclama la refacción de las Rutas Nos. 22, 50 y 54; y la construcción de una rotonda en las cercanías de Miguelete, entre las Rutas Nos. 54 y 106, y ENCOMENDAR el seguimiento del tema a las Comisiones de Obras Públicas y de Tránsito y Transporte.
REQUERIR del Ejecutivo Comunal y de los Municipios del Departamento, se hagan cumplir las Ordenanzas vigentes referidas a los caballos y perros sueltos en la vía pública, realizando nuevos operativos de control, ENCOMENDAR a la Comisión de Consumo, Higiene y Medio Ambiente el seguimiento del tema.
REQUERIR a la Dirección de Obras de la Intendencia de Colonia, la concreción del bituminizado del Bulevar José Batlle y Ordóñez de esta ciudad, la reparación de los cordones y del cantero central, y la mejora de su señalización e iluminación, y ENCOMENDAR su seguimiento a las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Obras Públicas.
Prof. JOSÉ L. PITTAMIGLIO – REMITIR copia de sus palabras a la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y al Municipio de Carmelo, tendientes a que los baños públicos de la Playa Seré de Carmelo permanezcan también abiertos luego de la temporada de verano.
HACER LLEGAR al Ejecutivo Comunal sus pedidos referidos al pintado de cebras, una en la esquina del Hospital de Rosario y otra en la entrada del ubicado en Carmelo.
REMITIR copia de sus palabras al Sr. Intendente de Colonia y al Dr. Miguel Asqueta, tendientes a lograr la concreción de la compra de uniformes, prendas de vestir, etc. a la empresa textil AGOLAN, para los empleados de la Comuna, a la mayor brevedad.
FUERA DE ASUNTOS PREVIOS
AUTORIZAR a la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud a realizar los homenajes previstos por la misma para el resto del año.
SOBRE TABLAS
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza la adquisición de los Padrones Nos. 11062 y 10995 de Colonia y el Nº 4127 de Rosario, por precios que se detallan, enajenándolos en forma total, parcial o fraccionada a las Cooperativas de Viviendas que obtengan los créditos para la compra y edificación del MVOTMA.
DECLARAR de INTERÉS Departamental hasta la finalización del período de gobierno, a la Fiesta del Gaucho en la ciudad, que se realiza todos los 23 de diciembre en Juan L. Lacaze y es organizado por el Centro de Rehabilitación Ecuestre El Tornado que se dedica a la actividad de equinoterapia.
ORDEN DEL DÍA
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza la venta del Padrón Nº 5001 de Nueva Palmira, por la suma que se detalla, para ser utilizado para cooperativas de viviendas.
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se aprueba, a vía de excepción, el fraccionamiento del Padrón Nº 3890 de la localidad catastral Rosario.
APROBAR con modificaciones la Resolución propuesta por el Sr. Presidente, referente a la Investigación Administrativa sustanciada en Expediente Nº 172/2013, sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos derivados del pago de una suma que se detalla al ex Secretario General de la Corporación.
LA SECRETARÍA
Colonia, 25 de noviembre de 2013