COMUNICADO DE PRENSA
 
El viernes 23 de setiembre próximo pasado, celebró Sesión Ordinaria la JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA bajo la Presidencia de su Titular ALFREDO ÁLVAREZ BOGLIOLO; y con la asistencia de los señores Ediles: DANIEL ALMADA, Profesor MAURICIO ANSELMI (S), FREDIS ANTÚNEZ, BETINA ARMAND PILÓN (S), MÓNICA AYALA (S), Doctor JULIO BASANTA, Profesor SERGIO BERTÓN, Arquitecto HÉCTOR BLANCO (S), MARCEL BONNET, MAURICIO CÁCERES, RICHARD CÁCERES, Doctor ROBERTO CALVO, Escribano RODRIGO CERRUTI, LUIS CISNEROS, Doctor BELMIRIO CHAGAS (S), EDGAR COLLAZO, Comisario Inspector (R) JUAN DUARTE (S), Doctor ALEJANDRO FIORONI, GIANELA FONTE (S), FABIÁN FRAYGOLA (S), MAGDALENA FUENTES (S), GABRIEL GABBIANI (S), NAPOLEÓN GARDIOL, ANGÉLICA GARIBOTTO (S), HÉCTOR A. GONZÁLEZ (S), Maestra MARITA GONZÁLEZ, Profesor JOSÉ L. GONZÁLEZ, WALTER S. INGOLD, WILLY JANAVEL (S), ROBERTO LARRAMA, HUGO LÓPEZ (S), LUIS CÉSAR LÓPEZ, NELSON MARTENS, RUBEN MARTÍNEZ, FERNANDO MOYANO (S), FÉLIX OSINAGA, Profesor JOSÉ L. PITTAMIGLIO, ENRIQUE PLANCHON, NIBIA REISCH, Profesor CARLOS REY, Técnico Agropecuario EDMUNDO ROSELLI, MIGUEL SILVA (S), Ingeniero Agrimensor GUSTAVO TORRES, Profesor ABEL VANNI y Doctor RAFAEL VEGA LABORDE (S), habiéndose adoptado las siguientes
R E S O L U C I O N E S:
ACOMPAÑAR LAS SIGUIENTES SOLICITUDES:
COMISIÓN DE CONSUMO, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE – REQUERIR de la DINAMA y de los servicios forestales del MGAP, información respecto a los controles que se realizan sobre los productos utilizados para combatir distintas plagas en los viveros forestales y las exigencias para su aplicación.
COMISIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL, ASUNTOS LABORALES, DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO Y EQUIDAD – REQUERIR del Ejecutivo Comunal, convoque a una Comisión Bipartita, integrada por el Gobierno Departamental y COVIPRO, a efectos de estudiar el tema: Vivienda en el Departamento.
 
– REQUERIR del BPS, MVOTMA y del Departamento 20 del MRREE, información sobre los mecanismos de adjudicación de viviendas del citado Banco, prioridades al momento de seleccionar los beneficiarios, etc..
– HACER LLEGAR a la Presidencia de la República, MTSS, Comisiones de Seguridad Social del Parlamento, a las Intendencias Departamentales y al PIT CNT, su apoyo al planteamiento realizado por el Sr. Edil Julio Picca, tendiente al resarcimiento indemnizatorio a los trabajadores de la ex textil Campomar y Soulas, despedidos el 5/7/73, que no fueron incluidos en la Ley Nº 15.783 del 28/11/85.
– REQUERIR de la Jefatura de Policía y de la Prefectura del Puerto de Colonia, sus opiniones respecto a los límites territoriales específicos para el cumplimiento de sus tareas, ante un hecho delictivo ocurrido en la Base de la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES) ubicada en Juan L. Lacaze.
COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA – INVITAR al Director de Flora y Fauna del MGAP o a quien corresponda, a una reunión de la misma para que informe sobre la existencia de zorros que están matando gran número de ovinos e intercambiar opiniones respecto a la comercialización de su piel.
COMISIÓN DE CULTURA, DEPORTES Y JUVENTUD – DECLARAR de Interés Departamental el Centenario de la Escuela Rural Nº 50 del Paraje La Laguna, a celebrarse el 9/10/2011.
– DECLARAR de Interés Departamental la 7ª Expoverde, organizada por la Congregación Evangélica de Nueva Helvecia, a realizarse del 14 al 16/10/2011.
COMISIÓN DE TURISMO Y ASUNTOS ECONÓMICOS – REQUERIR del Ejecutivo Comunal, la remisión del Plan Director de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de esta ciudad a la mayor brevedad, a fin de estudiarlo y aprobarlo antes de que se elabore el Plan de Gestión del Barrio Histórico.
COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE – REQUERIR información al MTOP, sobre la existencia de un mecanismo, técnico que se pueda implementar en los vehículos, que impida a los conductores desarrollar una velocidad superior a la permitida.
COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS – REQUERIR del Ejecutivo Comunal, estudie la posibilidad de instrumentar un llamado a expresiones de interés, en el marco de la Ley Nº 18.786 de Participación Público-Privada, a fin de construir un edificio que albergue las oficinas y salones del Gobierno Departamental, complementándose con destinos para uso privado.
SANCIONAR DEFINITIVAMENTE el Presupuesto Quinquenal de la Corporación para el período 2011 – 2015.
CONCEDER autorización al señor Intendente de Colonia para ausentarse del País del 26/9 al 4/10/2011, con motivo de viajar a Bilbao para participar en el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, y además mantener reuniones con la Universidad Politécnica de Valencia, y CONVOCAR al Suplente correspondiente.
RECIBIR en régimen de Comisión General a ex ahorristas de COFAC, que capitalizaron dicha Cooperativa en el año 2005.-
ACOMPAÑAR LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS SEÑORES EDILES:-
NAPOLEÓN GARDIOL – REITERAR la invitación a la señora Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para concurrir a Sala, a efectos de informar sobre los planes de vivienda para el Departamento, en busca de una solución a la agravada situación que se constata al respecto.
Dr. RAFAEL VEGA LABORDE – OFICIAR al Ejecutivo Comunal, sugiriendo se designe al señor Roberto Banchero como Director Honorario del Museo Indígena ubicado en esta ciudad.
– HACER LLEGAR  a la Inspección Departamental de Educación Primaria el saludo del Cuerpo ante la reciente conmemoración del Día del Maestro, a fin de hacerlo extensivo a todas las escuelas del Departamento.
Prof. JOSÉ L. PITTAMIGLIO – REMITIR al Ejecutivo Comunal, sus palabras relacionadas con la ocurrencia de un error informático en el cobro de Patente de Rodados cuando dos pagos consecutivos se realizan en distintos lugares, y la necesidad de tomar las medidas necesarias para corregir la situación.
– PASAR al Departamento Ejecutivo copia de su exposición leída en Sala, tendiente a que se entregue y coloque gratuitamente un destellador en todas las bicicletas que circulen en el Departamento.
– HACER LLEGAR al Ejecutivo Comunal, sus palabras relacionadas con el incumplimiento de la disposición municipal que prohíbe la circulación de camiones en la calle 19 de Abril de la ciudad de Carmelo.
RUBEN MARTÍNEZ – SOLICITAR al Ejecutivo Comunal disponga en forma urgente las medidas pertinentes para eliminar los roedores que proliferan en las Plazas Mayor, 25 de Agosto e Indígena de esta ciudad, y evitar su propagación, que inquieta a los vecinos.
– REMITIR copia de su exposición referida al creciente problema de la ingesta de alcohol en la vía pública a la Presidencia de la República y Junta Nacional de Drogas para que adopten decisiones al respecto; al Parlamento Nacional para que elabore una normativa que prohíba dicha práctica, y a las restantes Juntas Departamentales solicitando apoyo a esta iniciativa.
MÓNICA AYALA – PASAR al Ejecutivo Comunal copia de su exposición leída en Sala, referida a la necesidad de una pronta solución ante los perjuicios que generan las veredas rotas en Colonia Valdense.
 CURSAR NOTA a la Intendencia de Colonia solicitando la colocación de luminarias para el camino Juan Bonjour, que llega hasta el Hogar Sarandí de Colonia Valdense.
– PASAR al Ejecutivo Comunal copia de su exposición leída en Sala, referida a la iluminación del Balneario Santa Regina, para la cual se adquirieron por parte de vecinos nueve picos con sus respectivos brazos.
HUGO LÓPEZ – HACER LLEGAR al Departamento Ejecutivo copia de su exposición leída en Sala, tendiente a que se dé cabal cumplimiento a la Ley Nº 18.567, que establece las atribuciones y cometidos de los Municipios y sus integrantes.
– SOLICITAR al Ejecutivo Comunal la adecuada señalización en el “camino a Cosmopolita”, de la curva existente entre Juan L. Lacaze y el Cementerio de dicha ciudad, que constituye sumo riesgo especialmente en horas de la noche para conductores no conocedores de la zona, comunicando esta iniciativa al Municipio lacazino.
– PASAR a la Intendencia de Colonia, copia de su exposición leída en Sala, referente al llamado público efectuado para cubrir cargos de Inspectores de Tránsito y Peones para el Departamento de Arquitectura, que viola la Ley Nº 18.104, al prever solamente el ingreso de personas del sexo masculino, considerándose propicia una nueva convocatoria.
Ing. Agrim. GUSTAVO TORRES – REMITIR al Ejecutivo Comunal copia de su exposición leída en Sala, relativa a la situación de inestabilidad en que se encuentran las barrancas ubicadas a la derecha de la calle de bajada a playa “El Álamo” de esta ciudad, cuando se ingresa en dirección Sur, y mediante la cual se sugieren distintas medidas de prevención y se requieren estudios técnicos para frenar la progresiva erosión de la zona.
– HACER LLEGAR al Departamento Ejecutivo copia de su exposición leída en Sala, relacionada con el estado deplorable en que se encuentran las veredas de la ciudad de Colonia, su inexistencia en diversos barrios de la misma, y la necesidad de adoptar medidas al respecto haciendo cumplir las normativas vigentes.
WILLY JANAVEL – PASAR al MEC, CODICEN y al CONAE sus expresiones vertidas en Sala, relacionadas con la necesidad de estimular la presencia de público, escolares y liceales en los actos patrios conmemorativos de cada 25 de Agosto.
– REMITIR al Ejecutivo Comunal copia de su exposición leída en Sala, referida a la incorrecta circulación de vehículos automotores en la calle peatonal que une la ciudad de Juan L. Lacaze con Villa Pancha, y a la colocación de columnas que impidan la misma.
MARCEL BONNET – ENVIAR al MTOP y al Ejecutivo Comunal sus expresiones vertidas en Sala, tendientes a que se adopten distintas medidas que se detallan, que contribuyan a mejorar la seguridad del tránsito en la intersección de Radial Colonia Valdense y Ruta Nº 1, y adyacencias, donde se han producido múltiples accidentes.
=APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se categoriza en forma cautelar como suburbano al padrón rural Nº 19.483 de la 6ª Sección Catastral del Departamento, y se autoriza la realización del alojamiento temporal de obreros por parte de Montes del Plata, y su posterior reutilización como Colonia de Vacaciones y Camping en Carmelo.
=APROBAR con modificaciones el Proyecto de Decreto por el que se designaron el nombre de Cristo Raicoff a una calle innominada del Barrio El General.
=APROBAR con modificaciones el Proyecto de Decreto por el que se designa con el nombre de “Paseo de la Balsa” al pasaje peatonal  comprendido sobre la ribera del Arroyo de las Vacas, que corre entre ésta y la calle Defensa de Carmelo, en un tramo que se detalla.
=APROBAR con modificaciones el Proyecto de Decreto por el que se autoriza la entrega de adoquines a la Escuela Nº 5 Maestro Héctor L. Noain, de la ciudad de Carmelo.
=DECLARAR de Interés Departamental los cursos sobre un proyecto que se adjunta, que se realizarán en la Casa de la Cultura de esta ciudad en el corriente año, de acuerdo a la solicitud presentada por la Dirección de UNIDEM URUGUAY, Capacitación y Consultoría en Resolución de Conflictos.
=DEVOLVER al Ejecutivo Comunal el Expediente Nº 81/2011, relacionado con actuaciones tendientes a la autorización de la transferencia de un permiso de Remise de la señora Emilia Pérez Lepratti a favor del señor Daniel Hernández, de acuerdo al informe emitido por la Comisión de Tránsito y Transporte.
=PASAR nuevamente a la Comisión de Tránsito y Transporte el Expediente Nº 198/2010, relacionado con un Proyecto de Reglamento por el que se regula la prestación de servicios de transporte de pasajeros no abiertos al público, por medio de ómnibus, minibuses y camionetas.
=ARCHIVAR el Expediente Nº 161/2010, relacionado con una comunicación cursada por la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes, recabando la opinión de esta Corporación sobre el Proyecto de Ley caratulado “Venta en subasta pública de determinados vehículos automotores”.
=ARCHIVAR el Expediente Nº 155/2009, relacionado con el Proyecto de Decreto: “Colonia del Sacramento: Nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial – Circuitos Culturales”.
=DEVOLVER al Ejecutivo Comunal para su archivo el Expediente Nº 94/2011, relacionado con un Proyecto de Decreto por el que se autorizaba a la Intendencia de Colonia a demoler el anexo de bloques del Parador Corbacho de la ciudad de Nueva Palmira, de acuerdo a los informes producidos por las Comisiones de Obras Públicas y de Hacienda.
=PASAR a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca el Expediente Nº 32/2011, relacionado con su solicitud tendiente a crear una Comisión Especial que atienda el seguimiento y control de la instalación de la Empresa Montes del Plata en este Departamento.
 
 
LA SECRETARÍA
Colonia,  26 de setiembre de 2011