Colonia, 19 de enero de 1959.
 
Sr. Presidente de la Junta Departamental
Ing. Horacio Bianchi.
PRESENTE.
 
Señor Presidente:
Es una verdad incuestionable que la instalación de la planta industrial denominada “Sudamtex”, en la ciudad de Colonia, permitió a esta población transformar su fisonomía dentro de aspectos de promisorias posibilidades.
Este Departamento Ejecutivo no puede permanecer indiferente ante este hecho y recogiendo además, la aspiración de personas vinculadas a los trabajos originarios previos a dicha instalación, ha resuelto, en sesión de 9 de los corrientes, recordar en el nomenclátor de Colonia el nombre del inspirador, gestor y realizador de dicha obra.
Se trata del Sr. David S. Rosenthal, Presidente del Directorio de la industria mencionada, hasta su fallecimiento en 1954.
El Sr. Rosenthal se vinculó a Colonia en los primeros meses de 1945, entrando en contacto con personas y entidades diversas de esta ciudad, con el pensamiento de elegir algún sitio en el Uruguay para el desarrollo de la misma. Elegida Colonia debió vencer muchas dificultades antes de plasmar en realidad su decisión.
El mencionado hombre de empresa, participó en la colocación de la piedra fundamental de la fábrica el 12 de mayo de 1946 y en la inauguración oficial el 24 de febrero de 1949.
Es importante señalar algunas de las frases por él pronunciadas en su discurso en la primera de las fechas, que revelan el alto concepto en que tenía a nuestro País: “El mundo es grande y las oportunidades industriales abundan en todos los hemisferios y tierras. El campo de acción es vasto y amplio. Naturalmente entonces hay que buscar un País donde la Constitución y las Leyes son liberales y justas, y donde no existan distinciones entre extranjeros y nativos. Hay que buscar una Nación con antecedentes de rectitud y honradez en el cumplimiento de sus obligaciones. Y lo que es más importante de todo, hay que buscar un país con un pueblo de visión que aprecie oportunidades para progresar, un pueblo trabajador y honrado. Señores, todo eso lo hemos encontrado en el Uruguay”. Tampoco olvidó un fin humano al expresar: “Así, nuestra mayor satisfacción reside en saber que no solamente hemos formado una industria compuesta de edificios y maquinarias, pero que también hemos ayudado a cientos de hombres y mujeres conscientes de formar sus carreras y llegar a un cómodo nivel de vida”.
Por tanto, Sr. Presidente, se solicita la autorización correspondiente para designar con el nombre de David S. Rosenthal a una calle de esta ciudad.- Aprovechando la oportunidad para saludarlo con mi consideración más distinguida. Esc. HECTOR CURUTCHET, Presidente, JORGE R. CAFFERATTA, Secretario.
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Articulo 1º Autorízase al D. Ejecutivo a designar con el nombre de calle “DAVID S. ROSENTHAL” a la actual calle “D” de la ciudad de Colonia, que va desde calle Soriano hasta Avenida Dr. Baltasar Brum, según plano del Agr. Manuel E. Ibarra de abril de 1941.
Articulo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental a veintitrés de abril de mil novecientos cincuenta y nueve.
 
PIEDAD BARAIBAR DE ECHARTE,  Presidente.
 
FRANCISCO LEGUÍSAMO,  Secretario.
 

download Decreto oficial (PDF)