Florencio Sánchez, 6 de abril de 1979.
 
SEÑOR PRESIDENTE DE LA JUNTA LOCAL
DON FERANCISCO H. HUARTAMENDIA
Presente.
 
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, Presidente del Comité Pro festejos del reconocimiento de F. Sánchez como Pueblo, y el Presidente de la Sub Comisión de Cultura dependiente del citado Comité Central, se presentan ante Ud. y por su intermedio ante el Cuerpo Deliberante que preside a fin de presentar el presente petitorio, el cual si es por Uds. aceptado, rogamos se eleve a la Junta de Vecinos del Dpto. de Colonia.
Nuestro pueblo recuerda con su nomenclatura distintos personajes o hechos que marcaron en distintas circunstancias o en diferentes momentos , hitos en la vida ciudadana oriental. Y producto de la vida en común de nuestra localidad con la de Cardona, algunas de las calles transponen la vía (división de referencia y de administración aunque legalmente no sea la correcta) y mantienen en ambos lados su nombre, mientras otros los cambian.
Sin embargo, nuestro pueblo atado a esa mezcla relativa en el nomenclátor, no tiene ni calle Artigas, ni calle Rivera, ni calle Lavalleja, teniendo en lugar de esos nombres, olvidados al parecer, calles Nº 22, Nº 24, y Nº 26… ¿Es que Florencio Sánchez se ha olvidado de sus héroes nacionales? ¿O es que el otrora “barrio pobre” de Cardona, ahora que demuestra fehacientemente su progresivo desarrollo, no puede tener en su planta urbana y en el Dpto. de Colonia los nombres de los padres de la Patria?
¿Y por qué no darles además la importancia que realmente tienen a algunos hechos históricos, y darles el nombre de lo nuestro, hacer el culto a los héroes dando su nombre a las principales arterias ciudadanas, trasladando nombres un poco “prestados” a calles de menor significación, caso 25 de Mayo?, o eliminándolas definitivamente por extrañas, vacías y sin explicación?
Concretamente, y representando el sentir de los que sabemos Orientales y ciudadanos de Florencio Sánchez y del Dpto. de Colonia, proponemos: I) Cámbiese el nombre de la actual calle Grito de Asencio por el de JOSE ARTIGAS, dando a su vez el primero a la actual calle Nº 24.
II) Cámbiese el nombre de la actual 25 de Mayo por el de JOSE PEDRO VARELA y desígnase a su vez con aquel nombre la actual calle Nº 36.- III) Cámbiese el nombre de la actual calle Casablanca por el de GENERAL FRUCTUOSO RIVERA.
IV) Desígnese a la actual calle Nº 22 con el nombre de GENERAL LAVALLEJA.
La fundamentación a esos nombres sería reiterativo. Como es increíble esta actual actitud de olvido.
Sólo decimos que la más importante Escuela de la Región tendría su homenaje al darle a la calle que corre en su frente, el nombre del ilustre Reformador. Y por el otro lado, la calle con el nombre del Fundador de la Nacionalidad que pasa además frente de la Plaza Principal.
Luego la calle Rivera, paralela a la de su “viejo” Jefe Artigas, paralelo en sus afanes, en sus deseos , en sus respetos y allá uniendo los destinos de la Patria, el abrazo de los tres caudillos al cruzarse al encuentro de Calle General Rivera y General Artigas, la del bravo Lavalleja.
Sin otro particular, saludan a Ud. atte.. FRITZ GFELLER, Presidente de Comité Central – YAMANDU CRISTOFORONE, Presidente de Comité de Cultura.
 
LA JUNTA DE VECINOS DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1º. Autorízase al Departamento Ejecutivo, para designar con los nombres que seguidamente se detallan, las calles del Pueblo de Florencio Sánchez:
a) Con el nombre de GENERAL JOSE G. ARTIGAS, la actual Grito de Asencio, pasando dicho nombre a ocupar la Nº 24.
b) Con el nombre de JOSÉ P. VARELA, la actual 25 de Mayo, denominándose con este nombre la calle Nº 26.
c) La actual calle Casablanca, pasa a denominarse GENERAL FRUCTUOSO RIVERA.
d) Designar con el nombre de GENERAL LAVALLEJA, la calle Nº 22.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta de Vecinos.
 
SALA DE SESIONES de la Junta de Vecinos de Colonia a siete de junio de mil novecientos setenta y nueve.
 
Dr. ARNOLDO A. KARLEN, Presidente.
 
GLADYS MARTÍNEZ, Secretaria.
 

download Decreto oficial (PDF)