Colonia Valdense, agosto 8 de 1986.
 
Sr. Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Don DANTE ARTOLA
PRESENTE.
 
De mi mayor consideración: El que suscribe Raúl A. Meny, en su calidad de Edil Departamental, se presenta por este intermedio elevando un proyecto de decreto, para denominar con el nombre de Dr. CARLOS VLAHUSSICH, a una calle de nuestra ciudad aun innominada.- Para ello adjunto plano correspondiente a la ciudad de Colonia Valdense y señalada con tinta azul y que corre en las cales José Pedro Varela y Ruta 1 de nuestra ciudad.
Con el nombre de Dr. CARLOS VLAHUSSICH, la población de la ciudad de Colonia Valdense, quiere dejar plasmado su reconocimiento, a este hijo dilecto quien se recibiera muy joven de abogado, haciendo una brillantísima carrera, llegando a ser importante Dirigente del Partido Colorado y Secretario General del Banco de Seguros del Estado, impulsor de infinidad de Proyectos y obras para Colonia Valdense y este su Departamento de Colonia y fallecido muy joven cuando mucho era lo que esperaba la población de este departamento de él.
Sin otro particular, saluda a Ud. muy atentamente. RAUL MENY, Edil Departamental.
 
FRANCISCO ESPIRO BONE CASERAS:
Nació en Víboras el 13/11/14. Proviene de un hogar humilde, tuvo una niñez muy sacrificada debido a accidentes familiares. Fue productor agropecuario; en el año 1951 vino a la estancia Robert procedente de San Roque, luchó para la creación de la Escuela Nº 122 y provisoriamente cedió parte de su casa para dictar allí las clases. Fue pionero en el acondicionamiento de la ruta que va del 114 de la Ruta 1 a Santa Regina; fue ruralista activo pero sin pretensiones políticas; Cooperativista por convicción. Tuvo preponderante rol en la fundación de CRADECO siendo el Socio Nº1 y Primer Presidente en el año 1956 construyó casa en Colonia Valdense para venir a vivir más al centro. Donó el terreno para que construyera su casa el Dr. Luis Queiros pues veía que el pueblo crecía y se necesitaba otro Médico. Actuó en la comisión del centro Auxiliar de Salud Pública de Nueva Helvecia, junto al Dr. Bruno Jourdan y Don Juan J. Greising. Fue de los principales en la creación de la Capilla Católica de Colonia Valdense. Actuó y fue Presidente del Rotary Club. Precursor de los eventos criollos, organizó con éxito inigualado en zona de gringos, las más grandes domas donde se carnearon 14 vaquillonas, 120 montas y carreras de sulkys. Tuvo especial cuidado en darle preferencia a los necesitados y desposeídos físicamente. Fue Presidente de la Junta Local cuando se consiguió organizar la Fiesta Nacional de la leche y cuando Colonia Valdense fue nominada ciudad, cosas que no pudo ver concretadas pues falleció el 4/4/1988. Casado con Leonor Quintana el 9/7/1942 con quien tuvo tres hijas que son: Aida, Nilda y Carmen.
 
QUIM. FARM. PROF. JUAN ALDO MAURIN BONJOUR:
Nació el 28-6-1914 en Rincón del Rey; falleció el 29-3-1991 en Montevideo. Hijo de JUAN PEDRO MAURIN y ANITA BONJOUR. Casado con MARIA MERCEDES LOPEZ SANDES sus tres hijos: GRACIELA SUSANA, ALDO WASHINGTON y DORA BEATRIZ. El Sr. MAURIN era oriundo de C. Valdense; donde cursó sus estudios secundarios, para posteriormente obtener el título de Químico Farmacéutico en la Universidad de la República. En 1943 comenzó a dictar clases de Química en el Liceo Daniel Armand Ugón. En 1947 ingresó por concurso como Jefe de Laboratorio en el Instituto de Lechería de C. Suiza; cargo que posteriormente abandonara para dedicarse íntegramente a sus clases de Secundaria. En 1962 concursa para la Dirección del Liceo Daniel Armand Ugón; cargo que obtiene por unánime decisión del Consejo de la época. Mientras tanto, mantiene intensa actividad asumiendo con total entrega su papel preponderante dentro de la sociedad en que vive. Actúa en distintas etapas de su vida como Presidente de la Asociación de Profesores del Liceo Daniel Armand Ugón; Presidente del Club Naútico Concordia; Presidente de la Sociedad de Fomento Rural de C. Valdense; Presidente de la Comisión de Fomento de la Escuela No. 26; Socio Fundador Número Uno del Centro Industrial y Comercial de C. Valdense; Miembro Fundador de la Comisión Pro-Mejoras de C. Valdense; Integrante de la Comisión Hogar Estudiantil; Integrante de la Comisión de Historia y Museo Valdense; integrante de la Comisión que tuvo a su cargo la construcción del local de la Comisaría local; Miembro Fundador y Presidente en varios períodos del Comité Patriótico de C. Valdense; que lograra la erección del busto a nuestro máximo héroe, Don José Gervasio Artigas en la Plazoleta que lleva su nombre. Profesor Honorario en el Instituto Magisterial “José Pedro Varela” de Rosario. Representó al Ministro de Educación y Cultura Dr. Federico García Capurro en varias oportunidades (una de ellas la entrega del nuevo edificio del Liceo de N. Helvecia). Publicó trabajos sobre: Daniel Armand Ugón, Petit Ecole. Fue Pro-Secretario de la Mesa Ejecutiva del Comité Popular Pro-Centenario de la C. Valdense. Como Industrial Granja “Brisas del Plata” de Schusselin; Maurin y Cía. (elaboración de productos de granja). Propietario de Farmacia Valdense.
 
C. Valdense, Febrero 18 de 1998.
Sr. Intendente Municipal de Colonia
Dr. CARLOS MOREIRA REISCH
Presente.
 
De nuestra mayor consideración:
La Junta Local de Valdense en Sesión celebrada el 2 de setiembre de 1997 según consta en Acta No. 38 proponen nombres para calles innominadas de esta Ciudad:
FRANCISCO BONE para calle No. 62;
DR. CARLOS VLAUSSICH para la calle No. 56 la que ya fue propuesta en expediente No. 96/14/0223 del 15/11/96 según Oficio No. 45/989 del 23/2/989;
ANSINA para calle sin número que bordea Plazoleta Artigas por haber sido un personaje de relativa importancia histórica muy junto al monumento de Artigas; como lo estuviera en vida los últimos años del Prócer.
PROF. JUAN ALDO MAURIN BONJOUR cuadra que termina en Plazoleta Artigas y estaría entre las calles J.P. Varela y Daniel Talmón.
Se adjunta biografía de cada nombre propuesto para vuestra consideración, sin otro particular saludan a Ud. muy atte. ELBIO COUGN, Presidente – ANALI BENTANCUR, Secretaria Interina.
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNANSE distintas calles de la ciudad de Valdense con los nombres: FRANCISCO BONÉ la calle Nº 62, Dr. CARLOS VLAHUSSICH para la calle Nº 56, ANSINA la calle que bordea Plazoleta Artigas, Prof. JUAN ALDO MAURIN BONJOUR cuadra que termina en Plazoleta Artigas, entre las calles J.P. Varela y Daniel Talmón; de acuerdo a lo que surge del plano que figura a fjs. 1 de las presentes actuaciones.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a treinta de julio de mil novecientos noventa y nueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
GLADYS MARTÍNEZ, Secretaria General.
 

download Decreto oficial (PDF)
Publicado Diario Oficial Nº 25.354 de 10/09/1999