Colonia, 22 de setiembre de 1995.
 
Sr. Presidente de la Junta Departamental de Colonia
D. Jorge Godoy
 
Adjunto exposición de motivos y proyecto de decreto para designar con el nombre “Don Ventura Casal” al camino que une la Ruta 1 con el atracadero de yates de Riachuelo.
 
EXPOSICION DE MOTIVOS
El atracadero de yates de Riachuelo, un atractivo turístico que enorgullece a los colonienses y deleita a los visitantes, no fue -hasta pocos años atrás- el sitio con la promoción e infraestructura náutica y de servicios que conocemos. Arroyo de tránsito de embarcaciones de carga -principalmente arena y piedra de las canteras cercanas- no era un destino propicio ni deseado por los tripulantes de las embarcaciones deportivas que hacían la travesía desde Argentina. Esto hasta que unos cuarenta años atrás llegó el primer “adelantado”, al mismo lugar donde hoy se halla el muelle de hormigón. Recibió a esos primeros visitantes, un hombre arquetípico del espíritu abierto franco y amable de nuestra gente de campo: Ventura Casal. Su casa paterna, en la que naciera en la primera década del siglo, es hoy sede de Hidrografía en Riachuelo, y el primer muelle -y único hasta su reemplazo por el actual- fue de madera, confeccionado por las industriosas manos de Don Ventura Casal. Por muchos años recibió y atendió a los navegantes sin esperar más recompensa que la satisfacción interior de haber servido al prójimo, hasta que a pedido de los mismos nautas y concluida la etapa del transporte arenero, instaló allí su parrillada y continuó su labor con igual deferencia. Don Ventura -nombre que la mayoría de los visitantes argentinos creían apellido- fue el creador del atracadero de yates; durante décadas los únicos servicios que recibieron quienes allí llegaban fueron ofrecidos por él, y su carácter noble y su amor por Riachuelo contagió a muchos que continuamente regresan, porque también quieren a ese solar nuestro. Ese camino, durante años sólo una senda, fue recorrido una y mil veces por Don Ventura, a pie, en carro y luego con su antigua camioneta, para acceder a la ruta y llegar a Colonia y así poder cumplir con los pedidos de sus amigos veleristas. Un libro de visitas con más de cuatrocientos folios atestiguan el cariño que supo ganarse por su sencillez y calidad humana, que hace que, aunque nos dejara hace cuatro año, quienes regresan luego de un período mayor pregunten por él y todos le recuerden bien. Este proyecto propone que extendamos su recuerdo y se le rinda un merecido reconocimiento a este verdadero pionero, que hizo y dejó mucho de sí en ese lugar que ayudó a descubrir, designando con su nombre al camino innominado que une la Ruta 1 con el atracadero de Yates de Riachuelo. RICARDO MONTENEGRO – Edil Departamental.
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNASE con el nombre de “Don VENTURA CASAL” al camino innominado que une Ruta 1 con el Atracadero de Yates de Riachuelo.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
 
Sala de Sesiones de la Junta Departamental a veintiuno de marzo de mil novecientos noventa y siete.
 
JULIO CESAR URAN SARTORI, Presidente.
 
GLADYS MARTÍNEZ, Secretaria General.
 
 
 
 
download Decreto Oficial (PDF)
Publicado Diario Oficial Nº 24.806 de 17/06/1997