Colonia, marzo de 1969.
 
Sr. Intendente Municipal
Don Luis R. Dicono
PRESENTE.
 
Señor Intendente: El 2 de marzo se cumplió el primer aniversario de la desaparición física del Dr. Luis Cassanello. Durante cerca de cuarenta años ejerció la medicina en ésta, su ciudad natal. Todo se aunaba en él para llegar al equilibrio ideal, porque poseía las más superiores cualidades que debe reunir un ser humano serenidad, armonía, amplia comprensión y tolerancia frente a los problemas y errores de los demás, inteligencia clara, un penetrante espíritu de observación y laboriosidad infatigable. La sabiduría y bondad con que ejerció su profesión le depararon afectos y cariño unánimes entre sus innumerables pacientes y amigos. Su consecuencia invariable para con éstos, le impulsó a seguir ejerciendo su profesión sacrificadamente, ya enfermo de muerte, hasta muy poco antes que ésta nos lo arrebatara. Esos innumerables pacientes y amigos saben, también, del singular, atributo de este médico que siempre infundió a sus enfermos, en especial a aquellos que más lo necesitaban, la fe y confianza tan necesarias para la recuperación de la salud. Testimonio evidente del dolor de todo un pueblo fue su sepelio, nuca antes visto, como exteriorización de tal, en Colonia.
Porque a sus virtudes ya señaladas es necesario marcar otra, rara a veces y que él poseyó ampliamente: su filantropía. Filantropía en el ejercicio de la medicina que ofreció el espectáculo desgarrante y doloroso su mucha gente de pueblo llorando sobre su ataúd. Personas económicamente desposeídas a las que atendió honorariamente y que llenaban su consultorio diariamente. Ese pueblo y sus múltiples amigos, que supo hacer y conservar, sienten y sentirán siempre el gran vacío de su desaparición porque saben que su cordialidad y lealtad en el grado que él las reunía, son difíciles de encontrar en una sola persona. El Dr. Luis Cassanello supo realizar el elevado precepto del ilustre pensador inglés Shelley que establece que la alegría del alma está en la acción. De ahí que también cultivó su espíritu equilibrándolo a lo material de su profesión. La música, el placer por todas las manifestaciones artísticas fueron, asimismo, características propias de este hombre de excepción.
Desgraciadamente falleció cuando aún, por mucho más tiempo, podía haber seguido cumpliendo en la vida su misión tan noble y hermosa, reivindicadores de los mejores valores humanos. POR LO TANTO, SEÑOR INTENDENTE, LOS FIRMANTES, PUEBLO DE COLONIA, SIN DISTINCIÓN DE FILOSOFIA LAGUNA, COMO CORRESPONDE A LO QUE FUE E HIZO EL DR LUIS CASSANELLO, SOLICITAMOS QUE SE DESIGNE CON SU NOMBRE A UNA CALLE CÉNTRICA DE ESTA CIUDAD. Puede tener la seguridad el Sr. Intendente que, al cumplir con los requisitos necesarios para concretar esta aspiración, ha de efectuar un procedimiento totalmente justiciero y recibido con absoluto beneplácito por la población íntegra de la ciudad de Colonia.
Saludan a usted atentamente. LAURA G. DE MARTINEZ – DANIEL FOSALBA – Siguen 28 firmas más.
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Articulo 1º Designase con el nombre de Dr. LUIS CASSANELLO, a la continuación de la calle Rivadavia, desde Avenida Roosevelt hasta la vía del F.C.C. en el Fraccionamiento Ferrando, de la ciudad de Colonia, como se indica en el plano adjunto.
Articulo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental a diez de setiembre de mil novecientos setenta.
 
SAÚL H. ARROYO,  Presidente.
 
FRANCISCO LEGUÍSAMO,  Secretario.
 

download Decreto oficial (PDF)