Rosario, octubre 16 de 1951.
Sr. Presidente de la Junta Municipal de Rosario
Don Pablo Hoffman
Presente.
La Asociación de Funcionarios de Salud Pública de Rosario, Institución a la cual estuviera hondamente arraigado el ex Director del Centro Auxiliar de Rosario, Dr. Maximiliano Martínez Diez, se dirige a Ud. y demás integrantes de esa Junta y expresa: que habiéndose cumplido seis meses del lamentable fallecimiento del querido Médico, Dr. Maximiliano Martínez Diez, profesional que dedicara toda su vida al servicio de la población de Rosario y su zona de influencia, función esta que realizó con fervor apostólico, vale decir, sin reparar que fuera rico o pobre, de día o de noche, y lo que es más destacable, sin pedir nada por tan valiosa atención, la Institución que nos honramos en representar sugiere a esa Honorable Junta, que sería de justicia perpetuar la memoria del Dr. Martínez y considera que la manera más viable podría ser el de que una de las calles de esta ciudad, llevara su nombre. Ello, aparte de significar un acto de estricto reconocimiento, demostraría a las generaciones que luchan por el progreso de esta localidad, que la posteridad rinda homenaje a todos aquellos que, de diversos ángulos de la vida realizan el bien en pro de la comunidad social. Por todo lo manifestado, esperamos que esa Honorable Junta realizará las gestiones pertinentes para que este petitorio, anhelo popular de casi toda la ciudad de Rosario, sea en un plazo más o menos breve una realidad. Sin otro motivo nos es grato saludar a Ud. y demás integrantes de ese Cuerpo, con nuestra más alta consideración y estima. ROSA ODRIOZOLA DE RODAS, Presidente – NELSON O. ÁLVAREZ, Secretario.
Rosario, octubre 23 de 1951.
Señor Presidente de la Junta Local
Don Pablo Hoffman
De mi consideración:
Es de conocimiento público, que la Asociación de Funcionarios de Salud Pública ha iniciado ante ese Cuerpo, gestiones a fin de dar el nombre del extinto Dr. Maximiliano Martínez Diez a una calle de esta ciudad. En su última sesión el consejo Directivo de la Cooperativa de Funcionarios Públicos de Rosario enfocó el punto y teniendo en consideración los altos valores que adornaron al siempre y bien recordado convecino e inestimable profesional, resolvió apoyar fervientemente dicha gestión. Considera que de esa manera, podría demostrarse en ínfima parte, lo que todo un pueblo ha quedado debiendo a quien en vida, no supo de sacrificios ni desfallecimientos colocándose a entera disposición de quien lo necesitara. Al apoyar la iniciativa, no hacemos más que exponer a esa Junta el sincero sentir de una masa en la que jamás se supo de diferenciaciones sociales y que por diversas circunstancias, no dejan oír sus voces de aprobación a tan justa medida. Al agradecer al Sr. Presidente y demás miembros, la atención prestada y con la convicción de que el mayor éxito o sellará esta etapa de reconocimiento social, se despiden muy atentamente. LORENZO PIRIZ, Presidente – OSVALDO GONZÁLEZ BONILLA, Secretario.
Rosario, octubre 24 de 1951.
Club Deportivo de Rosario hace suyo el pedido de la Asociación de Funcionarios de Salud Pública.
Rosario, octubre 26 de 1951.
Instituto de Enseñanza Magisterial de Rosario apoya la iniciativa de la Asociación de Funcionarios de Salud Pública en la gestión que antecede.
Rosario, octubre 29 de 1951.
Sr. Presidente de la Junta Local
Pablo G. Hoffman
Presente.
La Comisión Directiva del Everton FC, saluda a Ud. y demás miembros de esa Honorable Junta que Ud. tan dignamente preside, y por intermedio de esta solicita y se adhiere a la justa y noble iniciativa emprendida por funcionarios de Salud Pública de esa en denominar una de nuestras calles de la ciudad de Rosario con el nombre del distinguido Médico desaparecido Don Maximiliano Martínez Diez creemos que este petitorio de lo cual esa Honorable Junta hará justicia al anhelo de esta Comisión a tan simpática iniciativa del que fue en vida un verdadero filántropo de su profesión desinteresado que supo hacerse tanto con el poderoso como con el humilde un verdadero mártir de sus dotes profesionales. Esperando de esa Honorable Junta, lleve a la realidad tan justo pedido de nuestra institución que será justicia. Saludamos a Ud. Y demás miembros de esa Junta con la consideración más distinguida. M. LABORDE, Presidente – JUAN E. AHLERS, Secretario.
Rosario del Colla, octubre de 1951.
Sr. Presidente de la Junta Auxiliar de Rosario
Don Pablo Hoffman.
La Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento Rural de Rosario y Colla resolvió en sesión del día 23 del corriente, apoyar la iniciativa de la Asociación de Funcionarios de Salud Pública de Rosario en el sentido que una de las calles de la ciudad de rosario lleve el nombre del Dr. Maximiliano Martínez Diez ilustre médico hace poco tiempo desaparecido. Nos parece innecesario hacer resaltar las virtudes que en vida adornaban a un ciudadano, por cuanto era bien conocido por su larga y meritoria actuación en ese medio. Aprovechamos esta oportunidad para saludar al Sr. Presidente y demás miembros de esa Junta con nuestra mayor consideración. JUAN P. LEPRATTI – ROBERTO GEYMONAT.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
Artículo 1º. Desígnase con el nombre de “Dr. MAXIMILIANO MARTÍNEZ DIEZ” a la actual calle José Pedro Varela de la ciudad de Rosario y con el nombre “JOSÉ PEDRO VARELA” a la calle de la misma ciudad, actualmente denominada Boulevard Norte.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciocho de noviembre de mil novecientos cincuenta y dos.
PABLO M. SALOMÓN, Presidente.
FRANCISCO LEGUÍSAMO, Secretario.