CLUB DE LEONES COLONIA SUIZA
Nueva Helvecia, 22 de junio de 2021.
Sr. Alcalde del Municipio de Nueva Helvecia,
Don MARCELO ALONSO HALLER.
PRESENTE.
De nuestra mayor consideración:
El Club de Leones de Colonia Suiza se dirige a usted y por su intermedio a ese Concejo Municipal y a las autoridades Departamentales, a efectos de plantear nuestra iniciativa de que una calle de Nueva Helvecia, lleve el nombre del Dr. Roald Gugelmeier.
Para justificar este homenaje que proponemos como Club de Leones, pero también como parte de la comunidad neohelvética toda, ofrecemos la siguiente semblanza:
El DR. ROALD HUMBERT GUGELMEIER IHLENFELD nació en Nueva Helvecia el 9 de agosto de 1930. Descendiente de una de las primeras familias que arribaron a colonizar la zona desde Europa en 1862, dedicó su juventud al estudio de la medicina, hasta obtener su título de Médico. En el ejercicio de su profesión, fue un Médico respetado y querido por innumerables pacientes, actuando siempre con admirable dedicación y responsabilidad.
Durante muchos años llevó sus conocimientos y su palabra de aliento a numerosos hogares, sobre todo en tiempos del médico de familia, que atendía en su propio consultorio y que iba personalmente a los hogares de sus pacientes, no solo con esa calma, esa serenidad y esa comprensión que daban tranquilidad al enfermo y su familia, sino que también muchas veces con el consejo paternal, que iba más allá de lo profesional, para ayudar en lo personal, con su experiencia y sabiduría. Fue de los impulsores de CAMEC, la principal mutualista del Departamento de Colonia, contribuyendo con su esfuerzo a su fundación en 1970. Trabajando con el nuevo sistema, nunca perdió su trato especial, humanizado, afectuoso, como viejo médico de familia. Desde muy joven y apenas instalado en su ciudad natal, recién recibido su título, hizo del servicio comunitario un deber como ciudadano y como vecino. Brindó su apoyo a la Congregación Evangélica, a la Comisión pro Colonia Suiza “Trabajo y Tradición”, e integró el Comité de Celebración del Centenario en 1962 como el miembro más joven, además de participar en cuanto grupo de trabajo y comisión requirió de su esfuerzo. Fue Fundador del Club de Leones de Colonia Suiza en 1976.Pero mucho más allá de su carácter de Fundador, que ya es mucho, Roald fue un referente por su sabiduría, por su experiencia, por sus conocimientos del Leonismo, no solo en lo que respecta a normas y reglamentos, cargos y protocolos, sino a la esencia espiritual de esta organización de servicio, que es la más grande del mundo. Ocupó importantes cargos en el Leonismo Nacional. integrando el Gabinete de varios Gobernadores distritales a lo largo de casi cuarenta años de trayectoria. Recibió el Premio “Melvin Jones”, la más alta distinción que a nivel mundial otorga LIONS. Pero por encima de todo, Roald fue un hombre bueno, que escandia en su gran corpachón, una ternura y un afecto que quienes lo conocimos no podíamos menos que devolverle como lo merecía. Falleció en Nueva Helvecia, el 7 de julio de 2015. Tuvo una muerte serena, en la tranquilidad de su hogar, cuando aún estaba en pleno uso de sus facultades intelectuales pocas semanas antes de celebrar su octogésimo quinto cumpleaños. Sí una
muerte puede ser buena, así lo fue la de Roald, con dignidad, sin molestar a nadie, en absoluta calma. El sepelio de sus restos, que fueron acompañados por una enorme multitud, se realizó en el Cementerio Evangélico de Nueva Helvecia, donde descansan junto a los de su compañera de toda la vida, Mira. Silvia Pons, que -corno dijo el Pastor Evangélico durante las exequias- “le precedió en el camino hacia el Señor”.
muerte puede ser buena, así lo fue la de Roald, con dignidad, sin molestar a nadie, en absoluta calma. El sepelio de sus restos, que fueron acompañados por una enorme multitud, se realizó en el Cementerio Evangélico de Nueva Helvecia, donde descansan junto a los de su compañera de toda la vida, Mira. Silvia Pons, que -corno dijo el Pastor Evangélico durante las exequias- “le precedió en el camino hacia el Señor”.
Por todo lo que significó en la comunidad neohelvética, planteamos la oportunidad de designar a una calle de esta ciudad con el nombre de Roald Gugelmeier. León ANGELISA ZETUNE INGOLD, Presidenta – León ANABEL DALMÁS PETERS, Secretaria.
Decreto 033/2021
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de Dr. ROALD HUMBERT GUGELMEIER IHLENFELD a la calle innominada que se extiende entre la calle Luis Haberli al sureste hasta calle Grito de Asencio al noroeste, comprendida entre las manzanas 243, 244 y 337 al suroeste y las manzanas 336, 338, 339 y 341 al noreste de la localidad de Nueva Helvecia.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno.
ROBERTO CALVO, Presidente.
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
Publicado Diario Oficial N° 30.869 de 08/02/2022.