Colonia, agosto de 1970.
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En reiteradas oportunidades he manifestado que comparto el criterio de que en la adjudicación de nombres a distintas calles, se dé preferencia a quienes, dentro de cada localidad, hayan acreditado virtudes suficientes como para merecer tal distinción. Descontamos que muy pocos serán quienes no conocen a D. Fernando Carballo y por tanto muy pocos quienes no puedan certificar los merecimientos sobrados que posee este ciudadano como para que, quienes lo conocen y admiran, aspiren a que su nombre identifique la calle que conduce a El General, localidad en la cual residiera por tantos años.
Debemos recordar que su acción, dentro del interés departamental y aún nacional se extiende en el dilatado período de lo transcurrido del presente siglo, En dicho lapso, como ciudadano o como hombre público, se integró siempre invariablemente, a la problemática departamental y luchó con tenacidad, honradez e inteligencia en la búsqueda de soluciones.
Su sencillez y solidaridad humana son facetas salientes de su personalidad, del mismo modo que una auténtica e intransferible austeridad han singularizado esta personalidad tan cara a los afectos colonienses.
Como Representante Departamental o como Senador de la República, no distinguió jamás orientaciones políticas sino que por el contrario, sus servicios, su solidaridad, y su ayuda siempre estuvieron allí donde alguien lo necesitaba; se prodigó siempre en ayuda del enfermo, del necesitado, ganándose el respeto y la admiración generales.
Lo vemos aún, ya octogenario, con la misma preocupación obsesiva de ser útil, de continuar integrado al quehacer departamental, de contribuir a sus soluciones y lo vemos, fundamentalmente en lo más constructivo y trascendente de su vida ejemplar dictando esa permanente lección de sencillez, austeridad y de inmensa solidaridad humana.
Por esa permanente devoción por sus semejantes, y sus problemas por la sencillez y humildad auténticas que adornan su personalidad, por la decorosa pobreza en que vive, luego de ocupar por tantos años altos cargos en representación de la Comunidad y por la admiración respetuosa que en todos despierta, aspiramos a que nuestro Gobierno Municipal, compartiendo nuestras convicciones, posibilite que los vecinos de El General puedan rendirle este homenaje, finalmente, que pocos homenajes son tan merecidos como el que tenemos el honor de presentar a consideración del Cuerpo y que el tiempo de rendirle el homenaje a un destacado ciudadano le hacemos bien a la Democracia al honrar a quien fue un auténtico representante de ella. LEANDRO DE ESTEBAN GOMEZ, Edil Departamental.
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Articulo 1º Designase con el nombre de FERNANDO J. CARBALLO, a la calle que, partiendo de la Ruta 1, en la primer boca-calle luego del puente sobre el Arroyo LA CABALLADA, saliendo de la ciudad de Colonia, pasa por la localidad de El General, y termina en el Arroyo del mismo nombre.
Articulo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental a veintidós de diciembre de mil novecientos setenta.
 
SAÚL H. ARROYO,  Presidente.
 
FRANCISCO LEGUÍSAMO,  Secretario.
 

download Decreto oficial (PDF)