Colonia Valdense, enero de 2021.
 
Sr. Alcalde de Colonia Valdense
Andrés Malan
Presente
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes somos un grupo de vecinos de esta localidad, que nos presentamos ante la alcaldía que Ud. preside a efectos de solicitarle tenga a bien considerar designar con el nombre de Gustavo Adolfo Malan Negrín a alguna calle de nuestra localidad que se estime conveniente.
Fundamentos esta iniciativa que se propone en que el nombre propuesto refiere a un vecino ejemplar de nuestra localidad, en la que vivió prácticamente desde su nacimiento hasta su prematuro fallecimiento en el año 1998, cuando contaba con tan solo treinta años de edad.
Gustavo Malan dio muestras desde su más temprana infancia de su carácter solidario, trabajador y comprometido con todas las actividades e instituciones en las que participó. Era el vecino que siempre estaba dispuesto a dar una mano a quien lo necesitara, disponer de su tiempo y sus recursos económicos en caso de ser necesario, para solucionar un problema o colaborar en la actividad que se le requiriera. Todo esto realizado además con un tacto muy especial, sin alardes ni ostentaciones, para que su ayuda no se entendiera como un acto de caridad sino de empatía por el otro.
Así por ejemplo trabajó para distintas instituciones de la localidad, ya fuere como directivo, o adherente de las mismas, tales como la Plaza de Deportes, el Club Esparta, el Parque 17 de Febrero, la Iglesia Evangélica de Colonia Valdense, e instituciones corales entre otras. Se destacó siendo impulsor, por ejemplo de un proyecto para que la localidad contara con una pista de atletismo en el predio que daba a los fondos de la Escuela Nro. 26, la remodelación de la cancha de tenis de la Plaza de Deportes, la piscina del Club Esparta, y la Fiesta del Vino, destacándose siempre por su entusiasmo contagioso y constante labor.
Muchas veces, el nomenclátor refiere a personas públicas y notorias, que desarrollaron una extensa actividad por su comunidad, y está bien que así sea. En el caso de Gustavo Malan, tal vez por su prematura desaparición, o tal vez por su forma de ser, no era una “personalidad” de ese tipo, pero creemos que representaba perfectamente a un tipo de vecino con valores humanos destacables y muchas virtudes propias que hemos heredado de los colonos que se instalaron en estas tierras, como el espíritu laborioso, el cuidado del medio ambiente, la solidaridad, la importancia de la familia como primer núcleo social, y el trabajo en y para la comunidad.
Podemos decir sin temor a equivocarnos que Gustavo Malan representaba fielmente muchos de los valores y principios que inspiraron y promovieron los primeros habitantes de la colonia.
Por todo ello, estimamos que serían de estricta justicia, que el nomenclátor de Colonia Valdense, como homenaje a su proficua labor por la comunidad, y como ejemplo del vecino de mano tendida. ANDRÉS MALAN ARDUIN – JUANITA BERTINAT – CARLOS GARCÍA – OMAR ALCOBA – GUSTAVO TOURN – ALCIDES MUÑIZ.
 
Decreto 006/2022
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1ºDESIGNAR con el nombre de GUSTAVO ADOLFO MALAN NEGRIN, a la calle cuyo recorrido comienza al Este en su entronque con calle Dr. Carlos Vlahussich y se extiende hacia el oeste entre las manzanas catastrales Nos. 1, 110 y 112 de la localidad de Colonia Valdense, hasta llegar al inmueble empadronado con el Nº 20.985 rural.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a diez de marzo de dos mil veintidós.
 
ROBERTO CALVOPresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDOSecretaria General.
 
 
download  Decreto oficial (PDF)
Publicado Diario Oficial N° 30.919 de 29/04/2022.