Últimas publicaciones

Accesos rápidos

Autoridades

Agenda Legislativa

Marzo 2021
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Nueva Palmira, junio 7 de 1985.
 
Señor Presidente de la Junta Departamental
Esc. DON JUAN JOSE SARTORI
COLONIA.
 
De mi más elevada consideración:
La que suscribe, Lidia Leal Pedernera, tiene el agrado de dirigirse al H. Cuerpo de su muy digna presidencia, a efectos de solicitar sea denominada con el nombre de Ing. MARIO A. FONTANA COMPANY, a la actual calle Guazú de la ciudad de Nueva Palmira.
Estimo, que el nombre del Ing. Fontana Company debe de figurar en el nomenclator Palmirense, pues no solo se trata de un hijo dilecto de este Pueblo, sino que realizó una obra fecunda que contribuyó en forma gravitante a su progreso y prosperidad. El Ing. Mario A. Fontana logró siendo Diputado Nacional, la instalación del Alumbrado Público y la energía Eléctrica, realizando para ello, personalmente un cálculo de los gastos de combustibles de los hogares Palmirenses, que luego sirviera de base y fundamento para sus gestiones ante el superior Gobierno, logrando que la entonces Villa de Nueva Palmira, tuviera este servicio antes que otras poblaciones más importantes.
Trabajó intensamente, realizando sendos estudios, para la instalación de la actual Zona Franca en nuestra Ciudad. Proyectó, estudió y obtuvo la Dársena de yates del arroyo Higueritas, propagó y trabajó por la idea de construir un gran Hotel Balneario de los Argentinos que no cristalizara y que hubiera sido el complemento de la Dársena. Fundador de la Junta Pro-Ferrocarril a Nueva Palmira, hizo estudios, proyectos, como también durante su Diputación luchó intensamente y prácticamente lo había logrado la instalación de una gran destilería de Alcohol en la Zona Franca. (Quizá el golpe de Estado de 1933, truncó este proyecto y también su fecunda obra en beneficio del Departamento y de su querido Solar Palmirense). Proyectó él mismo e instaló una fábrica de aceite de lino, que posteriormente fuera la gran fábrica de Aceite Óptimo que todos conocimos, ubicada en Felipe Fontana y Guazú, (hoy planta de armado de automotores de Julio César Lestido, en el momento cerrada). Promovió intensamente la actividad de la industria azucarera en el oeste del País y la construcción de una fábrica de azúcar de remolacha en el Puerto de Nueva Palmira, realizando experiencias entre los agricultores, todo ello cuando aun era prácticamente desconocido en el País. Publicó en un boletín que aún perdura, su petitorio al Gobierno, destacando la importancia del proyecto.
Realizó además publicaciones de gran trascendencia sobre sus importantes estudios e investigaciones de ARQUEOLOGIA de la región de Nueva Palmira y zonas adyacentes. Reconocido benefactor de nuestra población, aportaba siempre con total desinterés para toda inquietud que le llegara. Desde los Centros docentes, hasta los conjuntos de Carnaval, supieron de su apoyo, falleciendo sin fortuna. En razón de todo lo expuesto Sr. Presidente es que solicitamos a la Honorable Junta Departamental, que Ud. preside, se denomine en el futuro con el nombre de Ing. Mario A. Fontana Company, a la actual calle Guazú de Nueva Palmira, y en la que un predio que da frente a la misma, construyera la fábrica de Aceite de lino, que llegara a ser una de las industrias más importantes no solo de la razón sino del País.
Saluda a Ud. atte.. LIDIA LEAL PEDERNERA Edil.
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
Artículo 1º. DESIGNASE a la calle Guazú de la ciudad de Nueva Palmira con el nombre de Ing. Mario A. Fontana Company.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a siete de agosto de mil novecientos noventa y dos.
 
NÉSTOR DEMARÍAPresidente.
 
NELSON OYOLA, Pro Secretario.
 

 

Contacto:

Rivadavia y Alberto Méndez
Colonia del Sacramento
República Oriental del Uruguay

+598 4522 2195
juntacolonia.gub.uy
juntacolonia@gmail.com
@JuntaDColonia