Ediles electos el 27/9/2020

Formulario de registro de Ediles Departamentales titulares y suplentes electos el 27/9/2020.

Registrarse

Agenda Legislativa

Diciembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Convocatoria

Asuntos a considerarse en cada sesión de la Junta Departamental.

Comunicado

Extracto de las resoluciones adoptadas en cada sesión.

Información pública

Formulario de solicitud de información pública de acuerdo a la Ley Nº 18.381.
Colonia, noviembre 26 de 1968.
Sr. Presidente de la Junta Departamental:
Estimo que mantener vivo el recuerdo de las personas que contribuyeron con su inteligencia y su trabajo al progreso de los pueblos, es un deber de justicia que tenemos hacia ellos, caso el del Dr. Horacio Carnelli.
Nació en la ciudad de Montevideo, el 2 de diciembre de 1898 y falleció trágicamente en cumplimiento de su deber como profesional, el 18 de mayo de 1948.- Obtuvo el título de Médico en noviembre de 1923, faltando un mes para cumplir sus 25 años, un estudiante que financió gran parte de su carrera con lo que ganaba como practicante interno del Hospital Vilardebó, puesto este ganado a concurso.- El 23 de Enero de 1924, se radicaba en Ombúes de Lavalle, pueblecito de unas 15 casas donde ejercería la medicina durante 24 años y medio, hasta el momento del accidente que le costara la vida, privando a la medicina de un gran personal.
Contaba con 49 años de edad, tenía entre sus conocimientos las especialidades de Ginecología y Psiquiatría, fue un médico brillante, de lejos era consultado por sus colegas, un profesional con un profundo amor y dedicación a su vocación. En muchas oportunidades hacía abandono de su lecho de enfermo para poder aliviar el dolor de los demás, sin tener en cuenta el suyo propio.
No medía las distancias, el medio de transporte, ni el estado de los caminos, en más de una oportunidad lo tuvo que hacer a caballo porque los mismos no permitían otra cosa; cruzar arroyos en tiempos de crecientes, para atender un enfermo era cosa muy usual en su persona, aun conspirando contra su propia vida.
Al poco tiempo de instalar su consultorio, fue llamado para presidir la Comisión Pro Fomento Escolar, cargo que desempeñó hasta pocos años antes de su muerte.
Bajo su presidencia se llevó a cabo el comedor escolar, fue muy generoso con la escuela en aquellos tiempos difíciles de la formación de Ombúes de Lavalle, integrando la mesa examinadora, preguntando y ayudando a los niños.
También presidió el Concejo Local y la Comisión de Fomento; gracias a su ayuda desinteresada en un año 11 vecinos llegaron a tener su techo propio, pues quería y deseaba el progreso de Ombúes.
En su faz edilicia un hombre franco y de carácter optimista que jamás guardó rencor a sus adversarios.
Médico integral y humanista fue en su corta pero fecunda vida siendo jefe de Salud Pública durante su permanencia en Ombúes de Lavalle.
Hoy a veinte años de su desaparición queremos rendirle este sencillo homenaje, perpetuando su nombre en una de las calles de este pueblo que tanto quiso y tanto hizo por él. Edil B. HUGO DURAN.
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1º. Desígnase con el nombre de Dr. HORACIO CARNELLI, a la actual calle ARAPEY del Pueblo de Ombúes de Lavalle, en el tramo comprendido desde calle Juan Zorrilla de San Martín, hacia el Sur-este.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a trece de marzo de mil novecientos sesenta y nueve.
 
PEDRO R. COSTA, Presidente.
 
FRANCISCO LEGUÍSAMO, Secretario.
 

download Decreto oficial (PDF)

 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia