Últimas publicaciones

Accesos rápidos

Autoridades

Agenda Legislativa

Marzo 2021
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Colonia, 14 de febrero de 2006.
 
Señor Presidente de la Junta Departamental
Dr. ROBERTO CALVO
PRESENTE.
 
Señor Presidente, desde hace muchos años distintos ciudadanos e Instituciones de Tarariras vienen bregando para que la actual calle Roosevelt de Tarariras, pase a designarse con el nombre del Presbítero Bartolomé Bacigalupe en reconocimiento a tan digno ser humano. En tal sentido, los hermanos del “Padre Bartolo” radicados en la ciudad de Carmelo, nos acercaron una nota periodística que a su juicio refleja el espíritu de la persona a quien nos referimos. Queremos dejar expresa constancia que esta iniciativa surge de los vecinos de Tarariras que durante años tuvieron en Bartolomé Bacigalupe una guía espiritual, un amigo y un ser humano que sembró mucho amor en esta ciudad y que a tantos años de su desaparición física su luz brilla con intensidad. Se adjunta exposición de motivos, fotocopia de recorte del periódico Enfoques, fotocopia del plano de la ciudad de Tarariras donde figura la calle citada; fotocopia del plano de la Dirección de Catastro Municipal, copia del Expediente Nº 221/98 con antecedentes sobre este tema, planillas con firmas de vecinos de Tarariras, y Proyecto de Decreto correspondiente.
Atentamente. RICARDO ARANDA, Edil Departamental.
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El domingo 16 de agosto de 1987 la población de Tarariras recibió con inmensa pena la noticia del fallecimiento del Presbítero Bartolomé Bacigalupe, comúnmente conocido en la población como el Padre Bartolo. Llegó a Tarariras al hacerse cargo de la Parroquia San José el 22 de abril de 1951, procedente de Artigas. Nacido en Mercedes el 17 de septiembre de 1919, y ordenado sacerdote en Salto el 21 de septiembre de 1946. En estos 31 años en Tarariras el Padre Bartolo fue conquistando a sus pobladores entregándose de lleno a la comunidad, sea desde su Parroquia como desde su actividad como docente en el liceo. Fundador del Colegio San José, en mayo de 1956 impulsó la construcción del Gimnasio que hoy presta tanto servicio a la comunidad. En él siempre se encontró al amigo, al consejero espiritual, al que siempre estuvo abierto frente a las necesidades materiales y espirituales del que llegara hasta su casa parroquial, solicitando la ayuda necesaria. El 7 de noviembre de 1970, por disposición superior entregó la parroquia de Tarariras al nuevo párroco, para hacerse él de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios en Nueva Palmira. El Padre Bartolo quedó en el recuerdo de todos, no sólo por su entrega al bien de todos sino también porque supo dejar la imagen del hombre dicharachero, alegre. El domingo pasado el padre Bartolo regresó para no irse más. En algún rincón de nuestra vida lo encontraremos espiritualmente vivo, para seguir recibiendo de su parte Amor, entrega y ganas de vivir. Desde esta página al hombre sacerdote que hizo historia en Tarariras, le decimos DESCANSA EN PAZ Y GRACIAS POR TANTO AMOR.
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1º. DESÍGNASE con el nombre de BARTOLOMÉ BACIGALUPE a la actual calle Franklin D. Roosevelt en toda su extensión, de la ciudad de Tarariras.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia, a veintiséis de octubre de dos mil siete.
 
RICARDO ARANDA, 1º Vicepresidente.
 
NELSON OYOLA, Secretario General.
 
   
 

Contacto:

Rivadavia y Alberto Méndez
Colonia del Sacramento
República Oriental del Uruguay

+598 4522 2195
juntacolonia.gub.uy
juntacolonia@gmail.com
@JuntaDColonia