Agenda Legislativa

Noviembre 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Convocatoria

Asuntos a considerarse en cada sesión de la Junta Departamental.

Comunicado

Extracto de las resoluciones adoptadas en cada sesión.

Información pública

Formulario de solicitud de información pública de acuerdo a la Ley Nº 18.381.
Colonia, 23 de julio de 2019.
 
Presidente de la Junta Departamental
Félix Osinaga
Presente.
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, presentamos adjunto exposición de motivos, plano y proyecto de decreto, tendiente a designar con el nombre PUEBLOS LIBRES, a la calle innominada, conocida como “calle del medio”, de la ciudad de Nueva Palmira, ubicada entre las calles Rondeau y General Flores, segunda paralela al Noreste de la calle Chile.
Sin otro particular le saludamos atentamente, AGUSTÍN CALLERO, Edil Departamental. MARÍA ESTELA GONÇALVES, Edil Departamental (S).
 
Exposición de motivos
 
“Los Pueblos deben ser Libres. Ese carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo". Esta frase de Artigas, nos recuerda que lo más importante es que la voluntad del pueblo sea respetada, que el pueblo sea libre del poder extranjero
y que actúe en base a sus propias decisiones.
La Liga Federal de los Pueblos Libres estaba conformada por seis provincias del Río de la Plata (la Banda Oriental del Uruguay, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes) por lo cual se constituyó su Congreso en Arroyo de la China, convocado por José Gervasio Artigas para tratar la organización política de las provincias adheridas a la Liga, su autonomía política-agraria, intercambio interno, comercio exterior y la unidad Confederada del resto de las provincias del Rio de la Plata.
Remontándonos a la historia, en mayo de 1815 Artigas, después haber ganado una batalla contra las fuerzas de Buenos Aires, pone en práctica este sistema.
La soberanía popular es ejercida y cada una de las provincias elegía su gobierno.
A diferencia del régimen librecambista en el puerto de Buenos Aires, esta organización tenía una base económica sólida. Tenía una relación comercial abierta con Gran Bretaña, sin descuidar la producción artesanal de las provincias.
Se establece una barrera arancelaria en un reglamento que protege la producción nacional y se anulan las trabas interprovinciales lo cual permite un mercado interno activo recaudando de esta manera lo referente a los derechos de puertos de las Provincias confederadas.
A treinta kilómetros de la ciudad de Salto, Purificación se convierte en un centro estratégico de la Liga Federal. Fue un importante centro político y militar de la Liga Federal.
La percepción geopolítica de Artigas y su proyección hacia el futuro claramente delineadas en este centro económico a orillas del arroyo Hervidero.
Porque nos parece importante destacar esta idea de nuestro prócer José Gervasio Artigas basada en la libertad de expresión, proponemos llamar a esta calle de la ciudad de Nueva Palmira PUEBLOS LIBRES.
 
Decreto 034/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre PUEBLOS LIBRES, a la calle innominada de la ciudad de Nueva Palmira, que nace en la calle General Flores y finaliza en la calle Rondeau, segunda paralela al Noreste de la calle Chile.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciséis de septiembre de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGAPresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia