Agenda Legislativa

Noviembre 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Convocatoria

Asuntos a considerarse en cada sesión de la Junta Departamental.

Comunicado

Extracto de las resoluciones adoptadas en cada sesión.

Información pública

Formulario de solicitud de información pública de acuerdo a la Ley Nº 18.381.
Colonia, 16 de julio de 2019.
 
Presidente de la Junta Departamental
Félix Osinaga
Presente.
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, presentamos adjunto exposición de motivos, plano y proyecto de decreto, tendiente a designar con el nombre 1º de mayo, a la calle innominada, conocida como “calle de arriba”, de la ciudad de Nueva Palmira, ubicada entre las calles Rondeau y General Flores, primera paralela al Noreste de la calle Chile.
Sin otro particular le saludamos atentamente, AGUSTÍN CALLERO, Edil Departamental. MARÍA ESTELA GONÇALVES, Edil Departamental (S).
 
Exposición de motivos
 
En homenaje a los mártires de Chicago, se celebra el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Es la fiesta del movimiento obrero mundial: Sindicalistas anarquistas lucharon por conseguir la jornada laboral de 8 horas. Por este motivo se originó una huelga que dio lugar a que el 1º de mayo de 1886, se culminara en lo que se llamó la Revuelta de Haymarket.
El objetivo prioritario era hacer valer la máxima: 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso.
 
La revolución y su contexto.
En 1880 Chicago estaba poblada de trabajadores inmigrantes, los cuales estaban muy influenciados por las noticias europeas, el anarquismo norteamericano y el movimiento antiesclavista (Guerra Civil Americana que terminó en 1865, trajo el fin de la esclavitud formal).
En este contexto los obreros manifestantes eran salvajemente reprimidos. Se gestaron milicias obreras como la alemana Lehr und Wehr Vereins (Asociaciones de Estudio y Resistencia), el Club Inglés y la checoslovaca Francotiradores de Bohemia.
En esa época prevalecía el ideal anarquista, que se conoció como La Idea de Chicago.
El terror y el asesinato eran frecuentes en esos tiempos.
Las detenciones y torturas no tardaron en llegar, August Spies, Samuel Fielden, Oscar Neebe, Michael Schwab, George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Louis Lingg, obreros de filiación anarquista fueron detenidos y juzgados bajo el cargo de asesinato y conspiración para cometer asesinato. Todos fueron condenados a la horca, aunque finalmente solamente Fischer, Parsons, Engel y Spies fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1886. Lingg apareció muerto en su celda y los tres restantes fueron perdonados en 1893 al no encontrarse pruebas contra ellos.
Durante el juicio Lingg exclamó: "Repito que soy enemigo del orden de hoy y repito que con todas mis fuerzas, mientras tenga aliento para respirar, lo combatiré. Los desprecio. Desprecio su orden, sus leyes, su autoridad apuntalada por la fuerza. Ahórquenme por ello".
Justo antes de morir, Albert Parsons -el más conocido de los mártires de Chicago antes de que se produjeran las revueltas- pronunció su famosa frase "Let the voice of the people be heard!" (Dejad que se escuche la voz del pueblo).
 
Decreto 035/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre 1º DE MAYO, a la calle innominada de la ciudad de Nueva Palmira, que nace en la calle General Flores y finaliza en la calle Rondeau, primera paralela al Noreste de la calle Chile.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciséis de septiembre de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGAPresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia