Agenda Legislativa

Diciembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Convocatoria

Asuntos a considerarse en cada sesión de la Junta Departamental.

Comunicado

Extracto de las resoluciones adoptadas en cada sesión.

Información pública

Formulario de solicitud de información pública de acuerdo a la Ley Nº 18.381.
Designación con el nombre de Dr. EMILIO FRUGONI, a una calle innominada de la ciudad de Nueva Helvecia.
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  
Sr. Presidente de la Junta Departamental de Colonia, 
Roberto Calvo, 
Presente.
 
De nuestra mayor consideración: 
“Esta es Colonia Suiza. Un rincón de mi tierra donde el paisaje luce un barniz europeo, donde la vida es pura como agua de la sierra, donde el vagar es útil y el trabajo recreo.”, escribía el Dr. Emilio Frugoni en uno de sus tantos poemas, este en particular, creado especialmente para rendir tributo a nuestra ciudad. 
Emilio Frugoni fue reconocido abogado, poeta y parlamentario uruguayo, fue el primer representante por el Partido Socialista del Uruguay, que este año 2010, cumple 100 años de historia. 
Como abogado fue un reconocido nacional e internacionalmente, llegando a uno de los cargos más importantes dentro de nuestro país en esa rama, el de decano de la Facultad de Derecho. 
Luchó incansablemente por la aprobación de la legislación laboral sobre las ocho horas, por el voto secreto, y fue un gran defensor de las autonomías municipales. Fue un gran opositor a la dictadura de Terra, siendo arrestado y luego desterrado por ese régimen. 
Vale la pena destacar que el Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal dispuso la publicación del poema “Colonia Suiza”, en oportunidad de la celebración del 75º aniversario de la fundación de Nueva Helvecia. En dicha edición, antes de comenzado el poema, se lee textualmente: “Emilio Frugoni fue un ciudadano de vida ejemplar, un luchador grande y noble, notablemente fiel a las ideas de su credo social y político”. 
Además de la inmensa trayectoria del Dr. Frugoni, muy brevemente resumida anteriormente, sabemos, además, que tuvo una relación muy profunda con nuestra ciudad, donde pasó muchos días de su vida, algunos reflejados en su poema “Colonia Suiza”. 
En virtud de que la denominación de nuestras calles, debe rendir tributo a diferentes cosas, creemos muy importante y valioso que se le rinda homenaje a este honorable ciudadano, que sin importar al partido que perteneció, constituyó un gran valor agregado para la historia y el desarrollo de nuestra sociedad. 
Sin otro particular, saluda muy atentamente, JOSÉ LUIS PITTAMIGLIO, Edil Dptal..
 
DECRETO Nº 010/2012
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de Dr. EMILIO FRUGONI a la actual calle ubicada entre las calles Federico Fischer y Catalina Hugo, que separa, sobre un lado las manzanas Nos. 201-202 y sobre otro lado las manzanas Nos. 107-108-109-200, de la ciudad de Nueva Helvecia. 
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro informático de la Junta Departamental de Colonia.
 
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia, a los quince días del mes de febrero de dos mil doce.
 
Esc. RODRIGO CERRUTI, 1º Vice Presidente.
 
NELSON OYOLA, Secretario General.
 
Publicado Diario Oficial Nº 28.425 de 05/03/2012.
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia