Agenda Legislativa

Noviembre 2018
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Convocatoria

Asuntos a considerarse en cada sesión de la Junta Departamental.

Comunicado

Extracto de las resoluciones adoptadas en cada sesión.

Información pública

Formulario de solicitud de información pública de acuerdo a la Ley Nº 18.381.
Colonia, 25 de junio de 2001.
Sra. Presidente de la Junta
Departamental de Colonia
D. Claudia Maciel
 
De acuerdo a lo establecido en el Art. 36 del reglamento de la Junta Departamental de Colonia, solicito a Ud. dé trámite al siguiente proyecto de decreto, por el que se designa “Luis E. Azarola Gil” a una calle innominada de Colonia del Sacramento.
 
Exposición de Motivos
Meses atrás presenté a consideración de la Junta Departamental, un proyecto por el que se denominaba Maestro Luis Peralta a una calle de Colonia, que nace frente a la ex escuela 98, y se extiende más allá de la Avda. Roger Balet. La Comisión de Cultura observó – de acuerdo a un informe de SPOT – que la continuación no coincide con el trazado de la calle, por lo que debería llevar otro nombre.
Esa observación motiva este nuevo proyecto, para a su vez hacer justicia con una personalidad olvidada en el nomenclator local.
Luis Enrique Azarola Gil proviene de una familia de Conchillas – su apellido, del original en inglés, Hill, devino a Gil en nuestro suelo – aunque nació en Montevideo el 25 de marzo de 1882.
De la semblanza que hace de él, el investigador coloniense Heroídes Artigas, surge que fue el mayor de trece hermanos, hijos de el Dr. Enrique Azarola y Elisa Gil Badell, fallecido su padre se convirtió en sostén de la familia, y gracias a su capacidad logró abrirse camino y llegó a cumplir funciones diplomáticas en Francia y Suiza. En Europa le apasiona el estudio de los orígenes de su país, y realiza la primera investigación histórica sobre Colonia del Sacramento (y también de Montevideo), estudiando archivos sobre sus colonias en España y Portugal. “La epopeya de Manuel Lobo” es en ese aspecto un libro fundamental ya que sería la primera y “épica, hazañosa y trascendente realización de investigación profunda, minuciosa, infatigable, que posteriormente despertó el interés de imitadores” – señala H. Artigas – quienes incurrieron incluso “en plagio del título e innumerables párrafos de la obra original”.
Azarola Gil publicó además, otros títulos sobre Colonia que fueron textos de enseñanza en Secundaria, en total 26 obras – en su mayoría sobre temas relacionados a nuestra tierra y su gente que iniciaron la investigación histórica como ciencia en nuestro país.
De aprobar el plenario esta iniciativa, solicito se curse a la Intendencia Municipal la aspiración de instalar la cartelería correspondiente en el lapso más breve posible.
RICARDO MONTENEGRO ARENAS, Edil Departamental.
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Articulo 1º. DESÍGNASE con el nombre de Luis E. Azarola Gil a la calle innominada que va desde Roger Ballet al grupo habitacional LC9, en la ciudad de Colonia del Sacramento.
Articulo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental, a veinticuatro de junio de dos mil cinco.
  
JORGE GÓMEZ, Presidente. 
 
NELSON OYOLA, Secretario General.
 

Publicado Diario Oficial Nº 26.828 de 08/09/2005.
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia