Agenda Legislativa

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Convocatoria

Asuntos a considerarse en cada sesión de la Junta Departamental.

Comunicado

Extracto de las resoluciones adoptadas en cada sesión.

Información pública

Formulario de solicitud de información pública de acuerdo a la Ley Nº 18.381.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1°.DISPONER como medida cautelar que la tenencia o explotación de colmenas con abejas, podrá realizarse en todo el territorio departamental siempre que las mismas se ubiquen a partir de los 500 (quinientos) metros de los centros poblados, y/o a partir de 250 (doscientos cincuenta) metros de viviendas rurales e instalaciones o de centros de concurrencia de personas (tales como escuelas, locales de ferias, etc.).
Artículo 2º.- Dicha medida mantendrá su vigencia hasta tanto se elabore una Ordenanza sobre instalación de colmenas.
Artículo 3º.- El incumplimiento de la misma será reglamentado por la Intendencia de Colonia, donde se especificarán las sanciones correspondientes.
Artículo 4°. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental a catorce días del mes de diciembre de dos mil doce.

LUIS CISNEROS, 1º Vicepresidente.
ESTELA BADÍN, Pro Secretaria.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1°. Definición. Se entenderá por acoso moral laboral cualquier manifestación de una conducta abusiva, persistente y demostrable, a través de comportamientos, palabras, actos, gestos y escritos, ejercida sobre cualquier trabajador municipal, ya sea en calidad de pasante, contratado, eventual o presupuestado, por parte de un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror, angustia, a atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del individuo, o que puedan poner en peligro su empleo, degradar el clima de trabajo, generar desmotivación o inducir a la renuncia.
Artículo 2°. Modalidades. El acoso moral laboral puede darse, entre otras, bajo las siguientes modalidades generales:
a) Agresión laboral: todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como trabajador municipal, ya sea en calidad de pasante, contratado, eventual o presupuestado;
b) Acoso sexual: toda acción o conducta de hostigamiento sexual en forma implícita o explícita, no consentida y ofensiva para quien la padece, producida en el ámbito de una relación laboral; como condición de acceso al empleo o para la obtención de un trato preferencial respecto a su situación actual o futura;
c) Maltrato laboral: toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral o los derechos a la intimidad y al buen nombre de quienes participen en la relación laboral o de prestación de servicios personales;
d) Humillación laboral: todo comportamiento tendiente a menoscabar la autoestima y la dignidad de quien participe en una relación de trabajo de tipo laboral o de prestación de servicios personales;
e) Persecución laboral: toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del trabajador municipal mediante la descalificación, carga excesiva de trabajo, cambios permanentes de horario y cualquier otra forma de producir desmotivación laboral;
f) Discriminación laboral: todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral;
g) Entorpecimiento laboral: toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla en perjuicio del trabajador municipal. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras y a vía de ejemplo, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos.
Artículo 3º. Conductas que constituyen acoso moral laboral. En todo caso, se presume que hay acoso moral laboral con sólo acreditar la ocurrencia repetida y pública de cualquiera de las siguientes conductas:
a) Los actos de agresión física, independientemente de sus consecuencias;
b) Los actos de hostigamiento sexual producidos en el ejercicio de la actividad laboral, induciendo a otro a acceder a sus requerimientos haya o no acceso carnal;
c) Las expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, con utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, género, origen familiar o nacional, la preferencia política, religiosa o sexual o el estatus social;
d) Los comentarios hostiles y humillantes de descalificación profesional expresados en presencia de superiores jerárquicos inmediatos o mediatos, de terceros o de compañeros de trabajo;
e) Las injustificadas amenazas de despido expresadas en presencia de terceros o de compañeros de trabajo;
f) Las múltiples denuncias, o sanciones disciplinarias, cuya temeridad quede demostrada por el resultado de los respectivos procesos disciplinarios;
g) La descalificación humillante y en presencia de terceros o de compañeros de trabajo de las propuestas u opiniones de trabajo en el desempeño de la actividad laboral;
h) Las burlas sobre la apariencia física o la forma de vestir, formuladas en público;
i) La alusión pública a hechos pertenecientes a la intimidad de la persona;
j) La imposición de deberes ostensiblemente extraños a las obligaciones laborales, las exigencias abiertamente desproporcionadas sobre el cumplimiento de la labor encomendada y el brusco cambio de lugar de trabajo o de la tarea asignada sin ningún fundamento objetivo referente a la necesidad técnica de la dependencia;
k) La exigencia de trabajar en horarios excesivos respecto a la jornada laboral legalmente establecida, los cambios sorpresivos de turno laboral y la exigencia permanente de trabajar domingos y feriados sin ningún fundamento objetivo en relación a la tarea asignada o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores del área;
l) El trato notoriamente discriminatorio respecto a los demás empleados en cuanto al otorgamiento de derechos y prerrogativas laborales; la imposición de deberes funcionales y a la calificación de su actuación funcional;
m) La negativa a suministrar materiales e información absolutamente indispensables para el normal cumplimiento de la labor asignada;
n) La negativa claramente injustificada a otorgar permisos, licencias y/o por enfermedad, cuando se dan las condiciones legales o reglamentarias correspondientes para autorizarlos;
o) El envío de anónimos, llamadas telefónicas y mensajes virtuales con contenido injurioso, ofensivo o intimidatorio o el sometimiento a una situación de aislamiento social.
En los demás casos no enumerados en este artículo, la autoridad competente evaluará según las circunstancias del caso y la gravedad de las conductas denunciadas, la ocurrencia del acoso moral laboral definido en el Artículo 1º. Excepcionalmente, un solo acto hostil bastará para presumir el acoso. La autoridad competente apreciará tal circunstancia, según la gravedad de la conducta denunciada y su capacidad de ofender por sí sola la dignidad humana, la vida e integridad física, la libertad sexual y demás derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República.
Artículo 4°. Conductas que no constituyen acoso moral laboral. No constituyen acoso moral laboral bajo ninguna de sus modalidades:
a) Los actos destinados a ejercer la potestad disciplinaria que legalmente corresponde a los superiores jerárquicos sobre sus subalternos;
b) La formulación de exigencias razonables de fidelidad laboral o lealtad institucional;
c) La formulación de circulares o memorandos de servicio encaminados a solicitar exigencias técnicas o mejorar la eficiencia laboral y la evaluación laboral de subalternos conforme a indicadores objetivos y generales de rendimiento;
d) La solicitud de cumplir deberes extras de colaboración, cuando sean necesarios para la continuidad de los servicios o para solucionar situaciones difíciles en la operativa del Gobierno Departamental;
e) Las actuaciones administrativas o gestiones encaminadas a dar por terminado el contrato de trabajo con base a una causa legal o una justa causa prevista en la legislación sobre la función pública.
Artículo 5º. Ámbito de aplicación.
Sujetos: Pueden ser sujetos activos o autores o sujetos pasivos o víctimas del acoso moral laboral todo  funcionario municipal en forma independiente a su calidad de contratado, eventual o presupuestado o pasante, categoría o grado. 
Sujetos tolerantes de acoso moral laboral: Se consideran sujetos tolerantes del acoso moral laboral:
a) Toda persona que en el ámbito laboral promueva, induzca o favorezca el acoso moral laboral.
b) Todo superior jerárquico que omita la adopción de medidas preventivas y correctivas de la situación de acoso moral laboral.
Artículo 6°.Medidas preventivas. El Gobierno Departamental deberá realizar una amplia difusión de las normas referentes al acoso moral laboral como mecanismo de prevención de dichas conductas. Asimismo establecerá un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las situaciones que ocurran en el lugar de trabajo.
Las acciones o denuncias que corresponda ejercer con motivo de la presunta configuración de la conducta de acoso podrán ejercitarse conforme al procedimiento general establecido en el Título VII del Estatuto del Funcionario Municipal, o a opción del agente, ante el responsable del área de Recursos Humanos.
La denuncia podrá acompañarse con una solicitud de traslado a otra dependencia, y será sugerida por la autoridad competente como medida correctiva cuando ello fuere posible.
Artículo 7º. Medidas correctivas. El acoso laboral debidamente acreditado se sancionará según la gravedad del hecho de conformidad con lo previsto en el Título VII, Capítulo 1, Artículo 115 del Estatuto del Funcionario Municipal.
La misma sanción será aplicada para el superior jerárquico que haya tolerado el acoso moral laboral.
Ambas sanciones serán registradas en los respectivos legajos personales y serán consideradas como agravante en el caso de reiteración.
De corresponder se considerará como justa causa de terminación o no renovación del contrato de trabajo o de prestación de servicios personales.
Artículo 8°. Garantías contra actos de represalia. A fin de evitar actos de represalia contra quienes han formulado peticiones, quejas y denuncias de acoso moral laboral o sirvan de testigos en tales procedimientos establécense las siguientes garantías:
a) La terminación unilateral del contrato de trabajo o la destitución de la víctima de acoso moral laboral que haya ejercido los procedimientos establecidos en el Estatuto del Funcionario Municipal, carecerán de todo efecto cuando se profieran dentro de los seis (6) meses siguientes a la petición o queja, siempre y cuando la autoridad administrativa haya verificado la ocurrencia de los hechos denunciados.
Esta garantía no regirá para los despidos o las sanciones que se dicten como consecuencia de procesos iniciados antes de la denuncia o queja de acoso laboral.
b) Las que otorguen la Constitución, la ley y los convenios colectivos de trabajo.
Artículo 9º. Temeridad de la queja de acoso moral laboral. Cuando a juicio de la autoridad administrativa, la queja o denuncia de acoso moral laboral carezca de todo fundamento fáctico o razonable, se impondrán a quien la formuló, las sanciones establecidas en el Título VII, Capítulo 1. del Estatuto del Funcionario Municipal, de acuerdo a la gravedad del caso.
La sanción aplicada será registrada en el legajo personal del funcionario y será considerada como agravante en el caso de reiteración.
Puede asimismo ser considerada como justa causa de rescisión o no renovación de contrato o de destitución.
Artículo 10°. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental a veintisiete de febrero de dos mil siete.

Cr. RODOLFO LISSARRAGUE, Presidente.
RICARDO ARANDA, 1º Vicepresidente.

NELSON OYOLA, Secretario General.
Publicado Diario Oficial Nº 27.491 de 26/05/2008
VISTO:
1- La importancia creciente que tiene para el Departamento la producción de miel, la cual en casi su totalidadse exporta a los mercados consumidores mundiales de mayor nivel en cuanto a excelencia de precios y calidad.
2- Que en la misma participan una gran cantidad de empresas, la sexta parte del total nacional, las cuales en su mayoría son Pymes, que permanentemente vienen superando sus indicadores sanitarios y de calidad, con un manejo responsable ambiental.
CONSIDERANDO:
1- Los crecientes niveles de exigencias en cuanto a normas sanitarias y de calidad en los procesos de obtención, procesamiento y comercialización del producto que imponen los mercados compradores.
2- Que a su vez esto ha exigido de parte de las empresas apicultoras inversiones crecientes para poder mantener la corriente exportadora hacia dichos mercados.
3- Que entre dichas inversiones se verifican las realizadas en las Salas de Extracción de Miel para acondicionarlas a las normas internacionales que refieren a la inocuidad de alimento natural del producto.
4- Que a su vez se han provisto de la documentación que se exige para la habilitación de las mismas, con excepción del Certificado Urbanístico Municipal que avala la ubicación y destino de dichas Salas.
ATENTO: A lo antes expuesto y a la importancia del mantenimiento y crecimiento de la producción de miel para el Departamento;
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1°. OTÓRGASE el CERTIFICADO URBANÍSTICO para SALAS DE EXTRACCIÓN DE MIEL instaladas en el Departamento, a aquellas personas que acrediten su vinculación con las mismas.
Artículo 2º. El Certificado Urbanístico para Salas de Extracción de Miel será expedido por la Intendencia Municipal, en forma gratuita.
Artículo 3º. Para el otorgamiento del mismo se exigirá fotocopia debidamente certificada de la documentación que acredite la titularidad de la explotación (propiedad, arrendamiento, comodato del establecimiento, etc.), y fotocopia del Registro de Salas de Extracción de Miel extendido por la Junta Nacional de la Granja - Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
Artículo 4°. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental a veintidós de septiembre de dos mil seis.
Dr. WALTER TORRES, 1º Vicepresidente.

NELSON OYOLA, Secretario General.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1°. DECLÁRASE al 25 de Mayo como “Día del Escritor Coloniense”.
Artículo 2º. INSTITÚYASE el premio Departamental “Escritor del Año”, el que se entregará como reconocimiento a la labor en beneficio de las letras a personas nativas o radicadas en el Departamento, realizadas en todos los tiempos.
Artículo 3º. El mismo se otorgará los 25 de Mayo de cada año y la nominación la realizará la Intendencia Municipal de Colonia, por medio de la Dirección de Cultura y a través de la creación de una Comisión Honoraria que atenderá en lo concerniente a este Decreto.
Artículo 4º. En este evento se podrán premiar a diferentes categorías de trabajos o escritores, según se crea conveniente.
Artículo 5º. Para el evento, la Intendencia Municipal de Colonia creará un trofeo alusivo al que le otorgará nombre.
Artículo 6°. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental a diez de agosto de mil dos mil siete.

RICARDO ARANDA, 1º Vicepresidente.
NELSON OYOLA, Secretario General.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1°. La Intendencia Municipal y la Junta Departamental de Colonia se abstendrán de proponer y aceptar la inclusión de nombres de personas en la nomenclatura de las calles, caminos, plazas y paseos durante el término de un año, contado a partir de la fecha de su deceso, sin excepción.
Artículo 2º. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo anterior, en el caso del Legislativo Comunal, será necesario oír previamente al Intendente Municipal y se requerirán dos tercios de votos para su aprobación.
Artículo 3°. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental a veintiocho de marzo de dos mil tres.

RICHARD CÁCERES, Presidente.

GLADYS MARTINEZ, Secretaria General.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1°. CRÉASE el programa piloto “Artesanos de Colonia”, el que tendrá como objetivos la protección, promoción y desenvolvimiento de la actividad artesanal del departamento, generar ocupación laboral, dinamizar y optimizar los recursos artísticos y técnicos, fortalecer los procesos de estructuración de nuestra identidad, nutrir desde la producción genuinamente local nuestra oferta turística, generar un proyecto económico-social sustentable y de desarrollo a escala humana.
Artículo 2º. DECLÁRASE de interés patrimonial y cultural departamental, la producción y comercialización de los productos artesanales elaborados en el departamento.
Artículo 3º. Serán beneficiarios del programa las asociaciones de artesanos del departamento de Colonia, que cuenten con personería jurídica (o tengan iniciado el trámite en el Ministerio de Educación y Cultura), quienes deberán presentar a la Intendencia Municipal de Colonia la documentación de respaldo.
Artículo 4º. La Intendencia Municipal de Colonia, mediante convenios y acuerdos designará espacios al aire libre o locales de propiedad municipal y otros destinados a tales fines, estableciéndose las condiciones en concordancia a la reglamentación del presente decreto.
Artículo 5º. Se creará un área de cogestión, integrada por las Secretarías de Turismo, Cultura, Extensión y Desarrollo, Asociaciones de Artesanos del departamento (a la cual se invitará a participar al BPS), que articulará las acciones con el ámbito institucional e informará periódicamente a la Junta Departamental sobre el desarrollo del proyecto.
NOTA: Artículo MODIFICADO por el Decreto del 04/10/2002.
Artículo 6º. El área de cogestión, actuando como cuerpo o a través de un representante estará facultada para supervisar: a) las habilitaciones de los artesanos en cada ocasión que lo considere necesario teniendo acceso al formulario de ingreso y contralor. b) el uso correcto del espacio público asignado. c) la presencia única y exclusiva del o los titulares detrás de cada puesto de venta.
El área de cogestión estará facultada para cancelar la habilitación del uso de espacio público en caso de que: a) No se cumplan los objetivos propuestos. b) No se cumplan las normativas propuestas. c) Se constaten irregularidades en el proceso eleccionario de representantes.
Artículo 7º. El área de cogestión promoverá estrategias de marketing y colocación de productos a nivel departamental, nacional e internacional.
Artículo 8º. El área de cogestión designará una Comisión Técnica que estará facultada para: a) Realizar las tareas tendientes a determinar la procedencia de las piezas y su carácter artesanal, artístico o industrial. b) Ejercer un control de permanencia de calidad de los productos que se exhiben o venden en la feria. c) Presentar dictamen sobre la prueba de taller requerida como una de las ordinarias de ingreso. d) Presentar dictamen sobre la participación activa y fehaciente en la elaboración de los objetos de los socios colaboradores propuestos. e) Presentar dictamen en caso de que un artesano modifique el tipo o temática de lo que expone y vende en relación al material que sirvió para su selección. f) Realizar el control de asistencia y vacantes así como los nuevos ingresos informando trimestralmente al área de cogestión. g) Determinar el porcentaje de
cantidad de mano de obra requerida para cada manufactura. h) Controlar la información técnica que deberá adjuntarse a cada objeto así como la correspondiente marca o firma. i) Requerir el asesoramiento técnico idóneo toda vez que lo requiera un determinado objeto o rubro.
Artículo 9º. Se podrán registrar socios colaboradores sin que el número supere las cuatro personas por puesto de venta incluidos y contándose al o los titulares y si trabajan o sus cónyuges.
Artículo 10º. Se denominan socios colaboradores a aquellos que participen en alguna de las etapas de la manufactura colaborando con el socio titular, los mismos deberán estar registrados en el Formulario de Ingreso y Contralor.
Artículo 11º. Todos los permisos de habilitación son de carácter precario debiendo ser renovados ante el área de cogestión en un período a definir.
Artículo 12º. Todo participante titular deberá trabajar en el puesto con su carné de habilitación comercial a la vista, en el mismo estarán presentes: foto carné, nombre y apellido y número de puesto asignado.
Artículo 13º. En cada puesto deberá colocarse un cartel anunciador de 0.50 mts. x 0.30 el que deberá lucir a ambos lados el número de puesto, el nombre de los titulares y si se trata de un puesto artístico, o artesanal.
Artículo 14º. Cada artesano podrá exponer sólo aquellas piezas de su producción o en la que participen los colaboradores registrados.
Artículo 15º. No se permitirá la exhibición y venta de productos que no pertenezcan a la producción del titular y colaboradores, ya que ello se considera reventa.
Artículo 16º. Cada artesano podrá solicitar compartir su puesto con otro artesano o cambiar de rubro o modificar radicalmente el tipo de temática de lo que expone y vende en relación al material que sirvió para su selección y habilitación previo dictamen favorable del área de cogestión a través de la Comisión técnica.
Artículo 17º. Los artesanos con capacidades diferentes deberán participar de manera directa en la comercialización y no pudiendo ser representados por otro socio.
Artículo 18º. Toda comercialización de productos deberá atenerse a la Ley de los Derechos del Consumidor; los mismos estarán debidamente identificados mediante una ficha técnica que será similar para todos los puestos y en la cual se brindará la información complementaria necesaria y suficiente, estableciéndose: si es un producto artesanal o artístico, los materiales utilizados, técnicas decorativas, etc..
Artículo 19º. Todos los productos estarán debidamente identificados mediante firma, marca o grifa. A tales efectos se promoverá la aprobación a nivel Departamental de un registro de Marcas y Patentes para la producción artesanal.
Artículo 20º. El área de cogestión establecerá los días de la semana (además del sábado y domingo) y horarios correspondientes en que funcionará la feria a los que deberán ajustarse sin excepción los socios artesanos o artistas.
Artículo 21º. La Intendencia Municipal de Colonia reglamentará el presente decreto.
Artículo 22°. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental a uno de febrero de mil dos mil dos.

Prof. ISMAEL GONZÁLEZ, 2º Vicepresidente.

NELSON OYOLA, Pro Secretario.

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