El jueves 20 de febrero próximo pasado, celebró sesión ordinaria la JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA bajo la presidencia de su titular FÉLIX OSINAGA; y con la asistencia de los señores ediles: DANIEL ALMADA, TATIANA ARISTEGUI, JULIO BASANTA, MARCEL BONNET, AGUSTÍN CALLERO, JOSÉ CASTRO, LUIS CISNEROS, ADEMAR CORDONES (S), HÉCTOR CURUTCHET, EMILIO DELLA SANTA, AGUSTINA DURQUET (S), NATALIA FERNÁNDEZ, ALEJANDRO FIORONI, KARINA FONTES (S), MAGDALENA FUENTES, PATRICIA GAONA, OSVALDO GAREPE, WILLIAM GEYMONAT PÉREZ, WASHINGTON IZQUIERDO, LUIS CÉSAR LÓPEZ, HEBERT MÁRQUEZ, RODOLFO MONTAÑA, MARTÍN PÉREZ, JOSÉ L. PITTAMIGLIO, SANTIAGO PITTAMIGLIO, GUSTAVO PLAVÁN (S), ALDO RODRÍGUEZ PITTA, MARÍA ISABEL ROSELLI, PABLO SÁNCHEZ, OSCAR SCHNYDER, MICHAEL SKAFAR y MÓNICA WIBMER, habiéndose adoptado las siguientes
 
RESOLUCIONES:
 
RECONSIDERACIONES
 
RECONSIDERAR el Proyecto de Decreto por el que se designa con el nombre de Paseo Fernando de Magallanes, a una calle innominada de esta ciudad; y PASARLO a estudio de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud. (Expediente Nº 132/2019)
 
RECONSIDERAR el Proyecto de Decreto por el que se designan calles innominadas del conjunto habitacional de MEVIR sito en la localidad de Campana, según se detallan; y PASARLO a estudio de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud. (Expediente Nº 114/2019)
 
ASUNTOS ENTRADOS: SOLICITUDES DE LAS COMISIONES PERMANENTES Y OTROS
 
COMISIÓN DE CONSUMO, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE - HACER LLEGAR al Ejecutivo Comunal y a la Gerencia Región Litoral Sur de OSE, la preocupación por la existencia de mal olor que emanaría de la planta de bombeo ubicada en Rambla Costanera y calle Julio Vilamajó de esta ciudad.
 
REITERAR al Ejecutivo Departamental, realice la limpieza de la cañada existente en proximidades del edificio del nuevo hospital de Colonia, y el mantenimiento que estime pertinente.
 
COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA – REQUERIR del MGAP, información respecto a los insecticidas que fueron prohibidos a fines de 2019.
 
ACEPTAR la renuncia al cargo de Edil presentada por la señora Liliana Chevalier y CONVOCAR al Suplente correspondiente. (Expediente Nº 26/2020)
 
FUERA DE ASUNTOS PREVIOS
 
JOSÉ CASTRO – HACER LLEGAR sus palabras al Ejecutivo Departamental, referidas a la limpieza de tajamares.
 
RODOLFO MONTAÑA – HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental su inquietud tendiente a que se extienda el plazo del llamado a licitación para cubrir una línea de transporte colectivo de pasajeros, servicio urbano, en la ciudad de Carmelo, a efectos de que los interesados se puedan presentar.
 
REQUERIR del Ejecutivo Departamental, ante un reclamo de vecinos de la ciudad de Carmelo, la reparación de la calle Leandro Gómez, entre Ignacio Barrios e Isidoro Rodríguez.
 
HEBERT MÁRQUEZ – REITERAR al Ejecutivo Departamental, el pedido de informes generado en Expediente Nº 26/2019, referido al fraccionamiento “Don Antonio” ubicado en el padrón Nº 6285 de Carmelo.
 
ORDEN DEL DÍA
 
En relación al Proyecto de Resolución por el que se acusa ante esta Corporación, al señor Intendente, Dr. Carlos Moreira Reisch, a fin de que se dé curso a la Cámara de Senadores las actuaciones sustanciadas por este Cuerpo, dando inicio al juicio político, solicitándose la inmediata separación del cargo, etc., se adopta la siguiente Resolución:
 
VISTO: La renuncia presentada a su cargo del intendente departamental de Colonia, doctor Carlos Moreira, de fecha 5 de febrero próximo pasado.
I - RESULTANDO: Que es un insoslayable dato de la realidad que la Constitución establece en el juego de los artículos 93 y 296, un sistema procesal de índole punitiva paralelo a la Justicia ordinaria, que es propia del Tercer Poder del Estado de manera excluyente, el Poder Judicial.
II – RESULTANDO: Es claro que quizás a través de una confusión terminológica, en puridad la violación de la Constitución y los delitos graves no pueden ni deben ser fallados y determinados en su ser, de forma disarmónica y contradictoria entre dos Poderes del Estado, y dada la redacción de la Constitución, esta posibilidad existiría, esto es que, antitéticamente, un Poder del Estado falle una cosa, y sobre el mismo punto otro, otra distinta. Estamos hablando aquí de delitos, con el calificativo de graves, porque la violación de la Constitución también es un delito, y es un delito grave. Y dado que todos los ciudadanos, sin distinción, están sujetos al imperio de la ley, y que delitos graves son aquellos que, según la doctrina y hermenéutica nacional e internacional, condignan pena de penitenciaría o similar definición, esto es, pena efectiva por largo tiempo, la única interpretación armónica posible es, dejar actuar a la Justicia ordinaria, en primer lugar, como ha acontecido en el caso –disponiendo el archivo de la denuncia planteada- para determinar o no, la existencia cierta de un delito, y luego, de cumplirse la condición requerida, aplicar el juego de los artículos 93, 296 y 103-104 de la Constitución de la República.
III – RESULTANDO: Nuestro Cuerpo es un Cuerpo político, y no técnico en la materia penal. En puridad, lo mismo ocurre con la Cámara de Senadores; y la determinación de si existe o no un delito (vgr. Si existe una figura penal legislada, si el agente a quien se reprocha tal conducta descripta en el tipo penal ha actuado con conciencia y voluntad, generando el acto que da lugar a punición, si existen causas de eximición, de inimputabilidad, de agravamiento o atenuación, etc., etc.), no son resorte del normal entendimiento de este Cuerpo.
IV – RESULTANDO: Sin embargo, es indudable que la primera parte de los procedimientos (resolver si hay lugar a formación de causa, y en nuestro caso, si el intendente o miembros de la Junta pueden ser acusados ante la Cámara de Senadores), es sí competencia de este Cuerpo. PERO ESTO TIENE UN FIN, sin el cual lo que se haga no entra sino en el campo de lo absurdo, de lo panfletario, de lo difamatorio, de lo carente de razón.
Ni esta Junta, ni la Cámara de Senadores (artículo 102 de la Constitución) tiene objetivamente otro poder: la una acusando y la otra separando de su cargo al servidor público. Así está descripto en los artículos 296 y 102, y su consecuencia, en el artículo 103 de la Constitución, que culmina con una sabia frase, propia de una Constitución centenaria, que recoge sus raíces en otras Constituciones por demás sabias y probadas por el paso de los tiempos. Dice que esos ciudadanos, separados de sus cargos, quedarán “…sujetos a juicio conforme a la ley”. Y en esta causa, con numerosas denuncias, la ley ya actuó.
CONSIDERANDO I: Que la Fiscalía Departamental de Colonia no ha encontrado mérito para hacer lugar a la denuncia presentada contra el doctor Carlos Moreira, disponiéndose por resolución del 4 de febrero próximo pasado el archivo del expediente.
CONSIDERANDO II: Que los artículos 93 y 296 de la Constitución de la República determinan taxativamente, y con exclusión de cualquiera otros, quienes son los ciudadanos que pueden ser objeto de juicio político:
POR LO EXPRESADO, LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA RESUELVE: Proceder al archivo de las presentes actuaciones, sin más trámite. (Expediente Nº 151/2019)
 
LA SECRETARÍA
Colonia, 21 de febrero de 2020.
 
El miércoles 5 de febrero próximo pasado, celebró sesión extraordinaria la JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA bajo la presidencia de su titular FÉLIX OSINAGA; y con la asistencia de los señores ediles: DANIEL ALMADA, JOSÉ MANUEL ARENAS (S), TATIANA ARISTEGUI, JULIO BASANTA, GRACIELA CABRERA (S), AGUSTÍN CALLERO, JOSÉ CASTRO, LUIS CISNEROS, HÉCTOR CURUTCHET, EMILIO DELLA SANTA, ALEJANDRO FIORONI, MAGDALENA FUENTES, PATRICIA GAONA, OSVALDO GAREPE (S), WILLIAM GEYMONAT PÉREZ, EDUARDO GUTIÉRREZ, WASHINGTON IZQUIERDO, LUIS CÉSAR LÓPEZ, HEBERT MÁRQUEZ, OSCAR MICHELIN SALOMON (S), JOSÉ L. PITTAMIGLIO, SANTIAGO PITTAMIGLIO, GUSTAVO PLAVÁN (S), CARLOS REY (S), MÓNICA RIVERO (S), ALDO RODRÍGUEZ PITTA, MARÍA ISABEL ROSELLI, PABLO SÁNCHEZ, OSCAR SCHNYDER, MICHAEL SKAFAR y MÓNICA WIBMER, habiéndose adoptado las siguientes
 
RESOLUCIÓN:
 
= CONVOCAR al señor Napoleón Gardiol, a ejercer la función de Intendente de Colonia, a partir del acto de posesión del cargo y hasta la finalización del presente período de gobierno.
 
LA SECRETARÍA
Colonia, 6 de febrero de 2020.
 
El viernes 31 de enero próximo pasado, celebró Sesión Ordinaria la JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA bajo la Presidencia de su Titular FÉLIX OSINAGA; y con la asistencia de los señores Ediles: DANIEL ALMADA, RUBEN BANCHERO (S), JULIO BASANTA, AGUSTÍN CALLERO, JOSÉ CASTRO, LILIANA CHEVALIER, LUIS CISNEROS, MARIO COLMAN GIRIBONI, ADEMAR CORDONES (S), HÉCTOR CURUTCHET, EMILIO DELLA SANTA, NATALIA FERNÁNDEZ (S), ALEJANDRO FIORONI, KARINA FONTES (S), MAGDALENA FUENTES, PATRICIA GAONA, MARÍA JOSÉ GARCÍA, WILLIAM GEYMONAT PÉREZ, MARÍA GONÇALVES (S), EDUARDO GUTIÉRREZ, WASHINGTON IZQUIERDO, LUIS CÉSAR LÓPEZ, CLAUDIA LUZARDO (S), HEBERT MÁRQUEZ, RODOLFO MONTAÑA, MARTÍN PÉREZ, JOSÉ L. PITTAMIGLIO, SANTIAGO PITTAMIGLIO, GUSTAVO PLAVÁN (S), MÓNICA RIVERO (S), ALDO RODRÍGUEZ PITTA, MARÍA ISABEL ROSELLI, ANA SALABERRY (S), PABLO SÁNCHEZ, LAURA SARAVIA (S), OSCAR SCHNYDER, MICHAEL SKAFAR y MÓNICA WIBMER, habiéndose adoptado las siguientes
RESOLUCIONES:
 
ASUNTOS ENTRADOS: SOLICITUDES DE LAS COMISIONES PERMANENTES Y OTROS
 
COMISIÓN DE CONSUMO, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE – REQUERIR de Prefectura de Puerto de Colonia, la colocación de la cartelería que alerte a los concurrentes a las playas del departamento sobre las condiciones que presenta cada una, ya que algunas señales están descoloridas o vandalizadas y no resultan claras.
 
SOLICITAR al Ejecutivo Departamental, la colocación de la cartelería necesaria en todas las playas del departamento, a efectos de que informen sobre si son aptas para mascotas o deportes acuáticos.
 
REQUERIR de la Dirección Nacional de Hidrografía, brinde información referida a quiénes pueden acceder a los servicios higiénicos en el Embarcadero de Yates de esta ciudad además de los nautas, y si tienen restricción de horarios.
 
COMISIÓN DE TURISMO Y ASUNTOS ECONÓMICOS - REQUERIR del Ejecutivo Departamental, realice los contactos necesarios con las autoridades nacionales que corresponda, atento a su preocupación por el estado de deterioro y desprolijidad que presenta el exterior del edificio del exhospital de Colonia.
 
COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE - HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental, inquietudes de vecinos que viven en las inmediaciones del nuevo hospital de esta ciudad, respecto al estado lamentable en que se encuentran las calles Eliexer Fernández, Fermín Ferreira, Enrique Tarigo y Fernando Bassahún.
 
REQUERIR del Ejecutivo Departamental, se aumenten los controles sobre las dos líneas de transporte urbano que pasan por el nuevo hospital de esta ciudad, y se dé cumplimiento al Decreto Nº 6/2014 aprobado por esta Corporación, adjuntándose copia del Expediente Nº 01-2019-4007-1.
 
HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental, una inquietud de los vecinos referida a que la rotonda ubicada en la Ruta Nº 1 y Avenida Batlle y Ordóñez de esta ciudad, no se encontraría en óptimas condiciones ya que tiene el pasto alto y dificulta la visión de los vehículos que transitan por el lugar.
 
ACEPTAR la renuncia al cargo de Edil presentada por el señor MARIO COLMAN GIRIBONI y CONVOCAR al Suplente correspondiente. (Expediente Nº 14/2020)
 
ASUNTOS PREVIOS: INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS SEÑORES EDILES
 
MARÍA ISABEL ROSELLI – REMITIR copia de sus palabras al Ejecutivo Departamental tendientes a que se declare de Interés Departamental la muestra itinerante que se está haciendo de la empresa de transporte Touriño Hermanos, que cuenta con 400 fotografías relativas a su rica historia y maquetas ilustrativas.
 
MAGDALENA FUENTES – REQUERIR del Ejecutivo Departamental, el pintado de cebras, línea central y cruces peatonales en la rambla costanera de esta ciudad.
 
SOLICITAR al Ejecutivo Departamental, se proceda al corte de ramas de los árboles existentes en la rambla de esta ciudad, que tapan las luminarias del alumbrado público provocando menor visibilidad.
 
HACER LLEGAR copia de sus palabras al Ejecutivo Departamental referidas al nuevo flechado en calles de la ciudad de Juan L. Lacaze, por lo cual sugiere la presencia de los inspectores de tránsito durante un mes, para que informen a la población sobre esta nueva medida.
 
RODOLFO MONTAÑA – REMITIR copia de sus palabras al Ejecutivo Departamental por las que solicita se revise la tasa de alumbrado público que en el mes de enero les ha venido en la factura a las viviendas de jubilados y de MEVIR en Colonia Valdense, donde han pasado de pagar $40 a tener que abonar $325; haciendo extensiva la revisión a todo este tipo de viviendas en el departamento.
 
SOBRE TABLAS
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se designa con el nombre de Beatriz Lockhart a una calle innominada del barrio El General de esta ciudad. (Expediente Nº 20/2019)
 
REITERAR al Ejecutivo Departamental, a solicitud de la Comisión de Consumo, Higiene y Medio Ambiente, el pedido de informes generado en Expediente Nº 186/2018, referido al destino final que se le da a los aceites ya utilizados por el sector gastronómico.
 
ORDEN DEL DÍA
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza a la Intendencia de Colonia a otorgar la “Concesión para la Explotación y Mantenimiento de la Terminal Departamental e Interdepartamental de Ómnibus de la ciudad de Colonia del Sacramento”, por el plazo de diez años, al adjudicatario resultante del llamado a licitación pública que se especifica. (Expediente Nº 143/2019)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el cual se aprueba el Texto Ordenado del SUCIVE 2020, para la determinación del tributo de patente de rodados, para el ejercicio 2020 en la Intendencia de Colonia. (Expediente Nº 2/2020)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo Departamental, la colocación de una placa recordatoria de la llegada de Magallanes a las costas de esta ciudad, al pie del mástil de la Punta de San Pedro. (Expediente Nº 3/2020)
 
DENEGAR el Proyecto de Decreto por el que se designa con el nombre de Paseo Fernando de Magallanes, a una calle innominada de esta ciudad. (Expediente Nº 132/2019)
 
DENEGAR el Proyecto de Decreto por el que se designan calles innominadas del conjunto habitacional de MEVIR sito en la localidad de Campana, según se detallan. (Expediente Nº 114/2019)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se designa con el nombre Heroídes Artigas Mariño, a una calle innominada que se detalla en el Real de San Carlos de esta ciudad. (Expediente Nº 129/2019)
 
RESPALDAR la iniciativa presentada por la Junta Departamental de Cerro Largo con relación al desarrollo de las fiestas de destrezas criollas (jineteadas) y a la Ley Nº 17.958 que las declara “deporte nacional”. (Expediente Nº 113/2019)
 
APOYAR el Programa “Multiplicadores Ambientales” propuesto por Organización Panda, en los términos de la Resolución Nº 771/019 de la Intendencia de Colonia, y SUGERIR que a través de la Dirección de Higiene y Servicios se realicen controles periódicos para asegurar que se efectúe en forma correcta la recolección y disposición final de los residuos a reciclar, atento a lo informado por la Comisión de Consumo, Higiene y Medio Ambiente. (Expediente Nº 131/2019)
 
REMITIR al Ejecutivo Departamental el proyecto tendiente a la construcción de una pista de skate en las localidades del Departamento que no cuentan con ella, previa realización de un relevamiento sobre si existe en las mismas la necesidad de contar con dicha estructura. (Expediente Nº 127/2019)
 
ARCHIVAR la solicitud de la Escuela Técnica Miguel J. Cutinella de Tarariras tendiente a que se declarara de Interés Departamental, el proyecto cuyo objetivo era “promover el pensamiento crítico y valores culturales por medio del arte y de la música a edades tempranas”, llevado a cabo el 29 de octubre de 2019, y OFICIAR a dicha institución explicándole las causas de esta resolución. (Expediente Nº 145/2019)
 
DECLARAR de Interés Departamental la totalidad de los trabajos, inventos y creaciones del profesor Miguel J. Cutinella, fundador de la Escuela Técnica de Tarariras, que se exhiben en su local escolar. (Expediente Nº 144/2019)
 
DESIGNAR con el nombre de PASAJE DE LOS DERECHOS HUMANOS al tramo peatonal de plaza Independencia de Carmelo en donde se encuentra emplazado el busto de Aldo “Chiquito” Perrini, y COLOCAR una placa rindiendo homenaje a los compatriotas que durante la dictadura cívico-militar defendieron las libertades democráticas. (Expediente Nº 203/2015)
 
DEVOLVER al Ejecutivo Comunal el expediente referido a una solicitud de una chapa de remise rural para el Barrio El Pastoreo de Rosario, atento a que este tipo de remise no está contemplado en la Ordenanza, y SOLICITAR se realice un estudio de mercado para ver si es necesario ampliar el cupo del servicio en esa ciudad, atento a lo informado por la Comisión de Tránsito y Transporte. (Expediente Nº 142/2019)
 
REMITIR al Ejecutivo Departamental el Expediente relativo a la declaración de Monumentos Históricos Nacionales, de ciertos padrones y edificios de la ciudad de Carmelo que se detallan, adjuntando la versión taquigráfica de lo expresado en la oportunidad. (Expediente Nº 192/2007)
 
DENEGAR el Proyecto de Decreto por el que se categoriza con carácter cautelar, al padrón Nº 13371 de la localidad catastral Colonia, como suburbano de actividades industriales, logísticas y de servicio. (Expediente Nº 149/2018)
 
REMITIR al Ejecutivo Departamental el Proyecto tendiente al mejoramiento de las costas del Real de San Carlos, Ferrando y El Calabrés, mediante la colocación de contención de piedras o muro de hormigón que evite su deterioro, y la extracción de restos de palos de los antiguos muelles que yacen en las mismas. (Expediente Nº 176/2019)
 
DENEGAR la solicitud de formación de una Comisión Investigadora que reúna y colecte los principales elementos que surgen a partir de los audios de público conocimiento, que involucran como principal protagonista al señor Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira. (Expediente Nº 177/2019)
 
LA SECRETARÍA
Colonia, 4 de febrero de 2020.
 
orange_bullet Enero
 
orange_bullet Febrero
 
 
El viernes 27 de diciembre próximo pasado, celebró Sesión Ordinaria la JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA bajo la Presidencia de su Titular FÉLIX OSINAGA; y con la asistencia de los señores Ediles: DANIEL ALMADA,   TATIANA ARISTEGUI, JULIO BASANTA, GRACIELA CABRERA (S), AGUSTÍN CALLERO, JOSÉ CASTRO, LILIANA CHEVALIER, LUIS CISNEROS, MARIO COLMAN GIRIBONI, ADEMAR CORDONES (S), HÉCTOR CURUTCHET, EMILIO DELLA SANTA, ALEJANDRO FIORONI, KARINA FONTES (S), MAGDALENA FUENTES, PATRICIA GAONA, MARÍA JOSÉ GARCÍA, WILLIAM GEYMONAT PÉREZ, HÉCTOR A. GONZÁLEZ (S), EDUARDO GUTIÉRREZ, WASHINGTON IZQUIERDO, LUIS CÉSAR LÓPEZ, HEBERT MÁRQUEZ, RODOLFO MONTAÑA,   MARTÍN PÉREZ, JOSÉ L. PITTAMIGLIO, SANTIAGO PITTAMIGLIO, MÓNICA RIVERO (S), ALDO RODRÍGUEZ PITTA, MARÍA ISABEL ROSELLI, ANA SALABERRY (S), PABLO SÁNCHEZ, OSCAR SCHNYDER, MICHAEL SKAFAR y MÓNICA WIBMER, habiéndose adoptado las siguientes
 
RESOLUCIONES:
 
ASUNTOS ENTRADOS: SOLICITUDES DE LAS COMISIONES PERMANENTES Y OTROS
 
COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE - REQUERIR del Ejecutivo Departamental, estudie la posibilidad de construir una garita o refugio en camino Jorge Sanguinetti frente a calle Las Calandrias en Villa Pancha.
 
COMISIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL, ASUNTOS LABORALES, DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO Y EQUIDAD - REQUERIR de la Dirección Departamental de INAU, remita un informe sobre el Hogar de Colonia, detallando a cuánto asciende la población actual del mismo, franjas etarias, problemática con las que llegan los internados, tiempo de permanencia en el Hogar, etc..
 
REQUERIR de la Comisión Directiva de la Granja La Esperanza Sabalera -ante trascendidos de prensa sobre la difícil situación económica que estaría atravesando la misma-, información respecto a su situación actual y sus perspectivas de futuro.
 
COMISIÓN DE CONSUMO, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE - REQUERIR del Ejecutivo Departamental, evalúe la situación de los vecinos de la calle Garzas esquina Liebres del balneario Santa Ana, quienes se ven afectados por la proliferación de roedores a raíz de que los tachos para arrojar la basura son medios tanques carentes de tapas; disponga la colocación de los contenedores que considere necesarios y coordine acciones para erradicar los mismos.
 
COMISIÓN DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA – REQUERIR del Ejecutivo Departamental, considere la posibilidad de realizar una limpieza de tajamares en aquellos establecimientos que no pueden hacerlo por problemas económicos, dada la actual situación de sequía que se viene presentando y que según se pronostica va a seguir.
 
SOBRE TABLAS
 
CONCEDER al señor Intendente de Colonia su licencia anual reglamentaria desde el 30 de diciembre de 2019 al 13 de enero de 2020 (inclusive). (Expediente Nº 179/2019)
 
ASUNTOS PREVIOS: INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS SEÑORES EDILES
 
RODOLFO MONTAÑA – HACER LLEGAR copia de sus palabras al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia de Colonia y al Municipio de Colonia Valdense, referidas a la peligrosidad del tránsito que se genera en la rotonda existente frente a las estaciones AXION y ANCAP de esa ciudad, a fin de que se fiscalice por parte de los inspectores de tránsito la utilización de esa rotonda y la importante velocidad que desarrollan algunos vehículos; y asimismo se reorganice la calle lateral Omar Pitta de esa ciudad estudiando la posibilidad de que sea doble vía o se busque una alternativa, y se coloque la cartelería pertinente.
 
HACER LLEGAR copia de sus palabras al Poder Ejecutivo, al Parlamento, al señor Presidente electo Luis Lacalle Pou, y a la Comisión de Asistencia Social, Asuntos Laborales, Derechos Humanos y Género y Equidad, referidas a su reflexión por la violencia de género existente en nuestro país.
 
ORDEN DEL DÍA
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se incluye al padrón Nº 23.441 de Colonia, en la zona urbana U2, de la localidad catastral de Tarariras. (Expediente Nº 134/2019)
 
PASAR a estudio en conjunto de las Comisiones de Legislación y Régimen y de Obras Públicas por el plazo de sesenta días, el Proyecto de Decreto por el que se aplica la normativa establecida por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 17.598, disposiciones modificativas existentes y a crearse por el Poder Ejecutivo o Legislativo, en el Departamento de Colonia, etc. (Expediente Nº 91/2019)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza a licitar la concesión de la línea de transporte colectivo de pasajeros, servicio urbano en diferentes barrios de Carmelo- Identificación Bu1, por el plazo de 5 años y de acuerdo a las condiciones emergentes en el pliego adjunto. (Expediente Nº 115/2019)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza a licitar la concesión de la línea de transporte colectivo de pasajeros, Florencio Sánchez a Colonia por Rutas 2 y 1- Identificación MAi1, por el plazo de 5 años y de acuerdo a las condiciones establecidas en el pliego. (Expediente Nº 116/2019)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza a licitar la concesión de la línea de transporte colectivo de pasajeros Colonia Miguelete a Colonia del Sacramento por rutas 106, 22 y 21- Identificación NAi1, por el plazo de 5 años y de acuerdo a las condiciones previstas en el pliego. (Expediente Nº 117/2019)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza a licitar la concesión de la línea de transporte colectivo de pasajeros Ombúes de Lavalle-Florencio Sánchez por Colonia Miguelete por Rutas 55, 12, 54 y 106 - Identificación JMi2, por el plazo de 5 años y de acuerdo a las condiciones emergentes en el pliego. (Expediente Nº 118/2019)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza a licitar la concesión de la línea de transporte colectivo de pasajeros, servicio urbano por diferentes barrios de Rosario hasta el punto de concentración de ómnibus ubicado en intersección de Rutas 1 y 2 y Rosario a Radial - Identificación Du1, por el plazo de 5 años y de acuerdo a las condiciones emergentes del pliego. (Expediente Nº 120/2019)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se incluye dentro de las exclusiones del art. 8.1.1 literal c de la Ordenanza de Edificación para el Departamento de Colonia, referido a los espacios para cocheras, los edificios con destino a jubilados del BPS. (Expediente Nº 170/2019)
 
LA SECRETARÍA
Colonia, 2 de enero de 2020.
 
El viernes 29 de noviembre próximo pasado, celebró Sesión Ordinaria la JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA bajo la Presidencia de su Titular FÉLIX OSINAGA; y con la asistencia de los señores Ediles: DANIEL ALMADA, JULIO BASANTA, MARCEL BONNET, AGUSTÍN CALLERO, JOSÉ CASTRO, LILIANA CHEVALIER, LUIS CISNEROS, MARIO COLMAN GIRIBONI, HÉCTOR CURUTCHET, EMILIO DELLA SANTA, ALEJANDRO FIORONI, KARINA FONTES (S), MAGDALENA FUENTES, PATRICIA GAONA, MARÍA JOSÉ GARCÍA, WILLIAM GEYMONAT PÉREZ, EDUARDO GUTIÉRREZ, WASHINGTON IZQUIERDO, LUIS CÉSAR LÓPEZ, HEBERT MÁRQUEZ, RODOLFO MONTAÑA, MARTÍN PÉREZ, JOSÉ L. PITTAMIGLIO, SANTIAGO PITTAMIGLIO, GUSTAVO PLAVÁN (S), ALDO RODRÍGUEZ PITTA, MARÍA ISABEL ROSELLI, PABLO SÁNCHEZ, LAURA SARAVIA (S), OSCAR SCHNYDER, MICHAEL SKAFAR, MÓNICA WIBMER, habiéndose adoptado las siguientes
 
RESOLUCIONES:
 
ASUNTOS PREVIOS: INICIATIVAS PRESENTADAS POR LOS SEÑORES EDILES
 
MARÍA ISABEL ROSELLI – REQUERIR de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Defensa Nacional, de la Dirección Nacional de Hidrografía, y de Prefectura Nacional Naval -atento al grave incidente ocurrido el 15 de diciembre de 2018, en ocasión de que tres buques que estaban en el Arroyo de las Vacas se soltaron e impactaron contra el puente giratorio de Carmelo-, se ejecute a la brevedad el Decreto Presidencial de la República del 29 de abril de 2019, por el que se destina U$S 1:200.000 para compra directa de excepción, para el traslado a tierra de diez embarcaciones ubicadas en el álveo de dicho arroyo.
 
JOSÉ CASTRO – REQUERIR del Ejecutivo Departamental, proponga un nombre para designar la explanada de esta Junta Departamental, y se le realicen mejoras mediante la construcción de bancos de hormigón, y en la accesibilidad a la misma.
 
MAGDALENA FUENTES – REQUERIR del Ejecutivo Departamental, atento a que varios usuarios de ASSE se ven perjudicados porque algunos turnos de ómnibus no pasan por el hospital de esta ciudad, inspeccione a las empresas de transporte a efectos de verificar si cumplen con el recorrido asignado para esa zona.
 
WILLIAM GEYMONAT – HACER LLEGAR copia de sus palabras al Ejecutivo Departamental, tendiente a que se incluya en el próximo presupuesto de la Intendencia de Colonia, un equipamiento especial para mantener en buen estado el Parque Ferrando de esta ciudad.
 
MARIO COLMAN – HACER LLEGAR copia de sus palabras al Ejecutivo Departamental, al Ministerio de Turismo, a la Asociación Empresarial y a la Sociedad de Fomento de Conchillas, tendientes a que se incorpore el pueblo de Conchillas al Corredor de los Pájaros Pintados.
 
FELICITAR a la fórmula ganadora del proceso electoral uruguayo Luis Lacalle Pou – Beatriz Argimón, a la coalición y a militantes que acompañaron.
 
HACER LLEGAR sus felicitaciones a la empresa Montes del Plata, por patrocinar el libro “Conchillas Patrimonio Vivo”.
 
SOBRE TABLAS
 
DECLARAR de Interés Departamental las actividades que llevará a cabo la ONG Huerta Taller Protegido “Buscando Espacio”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a realizarse el 3 de diciembre de 2019 en el centro cultural AFE de esta ciudad. (Expediente Nº 149/2019)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se concede en comodato al Club Palmirense Femenino, el padrón suburbano Nº 1088, manzana 229 de la localidad Catastral Nueva Palmira, por el plazo de diez años, estando condicionado a la efectiva realización del destino propuesto, y debiendo retrotraerse al uso municipal en caso de frustración o incumplimiento del mismo. (Expediente Nº 126/2019)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza a la Intendencia de Colonia, a dar en comodato a la Liga Baby Fútbol de Juan Lacaze, parte del padrón Nº 4753 de dicha localidad por el período de diez años, condicionado a la efectiva realización del destino propuesto, y debiendo retrotraerse al uso municipal en caso de frustración o incumplimiento del mismo. (Expediente Nº 135/2019)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza a la Intendencia de Colonia, a tomar en comodato sin plazo el área determinada por resolución de fecha 20 de diciembre de 2018, según surge del Acta Nº 150 de AFE, Padrón Nº 1124 sito entre las calles Zapicán, Dionisio Acosta, José Salvo y Fernández Crespo “Trocha Angosta” de Juan Lacaze, para desarrollar actividades de recreación y esparcimiento a través del Municipio de esa localidad. (Expediente Nº 165/2019)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza en forma directa, la concesión de la línea de transporte colectivo urbano para la ciudad de Juan Lacaze, a la empresa Moreira Rivoir Erlin y Berois Álvarez Fernando. (Expediente Nº 166/2019)
 
APROBAR el Proyecto de Decreto por el que se autoriza a la Intendencia de Colonia, a aceptar en comodato por el período de veinte (20) años el predio propiedad de AFE marcado en los croquis presentados E1 y E2 1-4 según se adjuntan, para destinarlo al proyecto del nuevo acceso al Barrio El General de esta ciudad; y tenga en cuenta el informe emitido por la Comisión de Legislación y Régimen del día 27 de noviembre de 2019. (Expediente Nº 171/2019)
 
DENEGAR la solicitud de la formación de la Comisión Investigadora tendiente a que se consideraran los hechos acaecidos en torno a audios que el señor Intendente asumió como propios y que generaron alarma pública. (Expediente Nº 167/2019)
 
LA SECRETARÍA
Colonia, 3 de diciembre de 2019.
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia