Colonia del Sacramento, 20 de setiembre de 2019.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De mi mayor consideración:
Presento exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar a la actual calle pública innominada de la ciudad de Colonia del Sacramento, que corre paralela al Este de la Rambla de las Américas, desde su intersección con ésta y frente a las Playas Las Delicias y El Álamo, hasta la Rambla Cristóbal Colón, con el nombre de "Paseo Fernando de Magallanes", navegante que a comienzos del Siglo XVI encabezara la expedición que realizó la"
primera circunnavegación del mundo" y que estuviera fondeada durante quince días frente a nuestras costas.
 
FUNDAMENTACIÓN:
Se están conmemorando los 500 años de la expedición de Magallanes-Elcano, que realizaran "la primera "vuelta al mundo". Este histórico viaje partió desde España en setiembre de 1519 y culminó en 1522 con el regreso de una sola de las cinco naves, con 18 hombres de los 239 que habían partido.
Se ha considerado como una proeza casi inigualable y dio origen a una red de intercambios intercontinentales de diversa índole, comenzando así un sistema económico mundial. Tras este gran acontecimiento, se concibe la aparición de un solo mundo y se comienza a pensar en la posibilidad de una historia universal.
BIOGRAFlA Y SÍNTESIS DEL VIAJE:
Fernando de Magallanes fue un navegante y explorador nacido el 3 de febrero de 1480 en Sabrosa, Portugal, con el apellido Magalhaes. Tras realizar estudios de geografía y náutica, en 1505 partió con la expedición de Francisco de Almeyda, la cual alcanzó la India, luego de doblar el Cabo de Buena Esperanza. Durante años, Magalhaes participó en las expediciones portuguesas en Asia y adquirió prestigio como navegante y soldado, concibiendo por estas épocas la idea de llegar a las Molucas navegando hacia el oeste, pero no pudo convencer al Rey de Portugal para que apoyara su empresa.
En 1518, se entrevistó con el rey Carlos I quien accedió a apoyarle, según la capitulación firmada el 22 de marzo, renunciando entonces a su ciudadanía portuguesa, adoptando el apellido español Magallanes. El 20 de septiembre de 1519 partió la expedición de Sanlúcar de Barrameda y el 10 de enero de 1520 llegaron al Río de Solís. Magallanes, viendo la amplitud del estuario, se internó en él en busca del pasaje interoceánico, avanzando hacia la Isla de San Gabriel, próximo a la cual fondeó sus cinco naves el 16 de enero, descendiendo y levantando en ella una cruz de madera. Ordenó que la "Santiago" "explorase lo más posible la costa N." y se internase de ser posible rumbo N.O., "por si había pasaje". Al mismo tiempo la "Trinidad" exploró durante dos días la costa Sur del río, mientras él en la "San Antonio" marchaba hacia el SE. Las otras dos naves: la "Concepción" y la "Victoria" (que cumplirá la gran hazaña de la circunvalación a la tierra), quedaron ancladas en San Gabriel. Durante la estada de la escuadrilla en aquellos sitios ocurrió la desgracia de haberse ahogado en el río, el 25 de ese mes de Enero, Guillen lres, grumete de la "Concepción". En ese tiempo también se hizo provisión de agua, leña y del pescado que pudieron coger y el 1° de febrero zarparon para continuar su búsqueda hacia el Sur. Atravesaron al estrecho interoceánico que él llamó "Estrecho De Todos los Santos", arribando a un océano que Magallanes denominó "Pacífico". Navegaron durante 99 días antes de alcanzar las Islas Filipinas, con grandes privaciones y mortandad de sus tripulantes. El 27 de abril de 1521 fue muerto en combate con los nativos, en la isla Mactán. La expedición continuó su curso a cargo de Sebastián Elcano, quien luego de cargar especias en Molucas, siguió rumbo a España, donde arribó el 6 de septiembre de 1522, completando así la primera vuelta al mundo.
Prof. SANTIAGO PITTAMIGLIO LAURITO, Edil Departamental.
 
Decreto 039/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre “PASEO FERNANDO DE MAGALLANES” a la calle pública innominada de la ciudad de Colonia del Sacramento, que corre paralela al Oeste de la Rambla de las Américas, desde Avda. González Moreno hasta la calle Zorrilla de San Martín
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a treinta de septiembre de dos mil veinte.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General. 
 
    
Colonia del Sacramento, 2 de julio de 2020.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De mi mayor consideración:
Presento exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar a la actual calle pública innominada de Colonia del Sacramento, continuación de calle Horacio Quiroga, desde Avda. Luis Alberto de Herrera, con el nombre de Joaquín Artigas, uno de los integrantes de la Cruzada Libertadora que el 19 de abril de 1825 desembarcaron en La Agraciada, iniciando la etapa final de la Emancipación Oriental.
 
FUNDAMENTACIÓN:El 3 de agosto de 1983 el legislativo departamental designó oficialmente con el nombre de Barrio TREINTA Y TRES ORIENTALES al que está delimitado por la intersección de Ruta 21 con la actual Avda. Luis A. de Herrera, hasta la calle Atanasio Sierra (hasta ese momento Calle Nº 175), asignando el nombre de distintos integrantes de esa gesta heroica a dieciocho calles del mismo. En su art. 4º se establecía: "Las calles que en lo sucesivo se abran en dichoBarrio, completarán los nombres restantes de la lista que se acompaña, y si éstas superaran dicha nómina, serán designadas con nombres de hechos que tengan relación directa con la Cruzada Libertadora".
 
DATOS BIOGRÁFICOS:Con la sangre de los negros se edificó nuestra independencia. Su humildad torna difícil el conocimiento de los detalles de sus vidas. El continente africano aportó dos hijos acriollados a la Cruzada Libertadora: uno de ellos fue Joaquín Artigas. El mismo es reconocido como uno de los "33 Orientales", figurando su nombre en una primera lista firmada por Manuel Oribe y certificada por Juan Antonio Lavalleja, el día 28 de julio de 1830.Habría nacido el 18 de octubre de 1807 en la casa de Casupá de Don Manuel Francisco Artigas. Se sabe que el cruzado era criado de Pantaleón Artigas y Pantaleón era hijo de Don Manuel Francisco Artigas, amo de Rosa, la madre de Joaquín. Se transcribe a continuación la fe bautismal de nuestro libertador negro: (al margen: Esclavo Joaquín Lucas): "En veinte y quatro de dicho mes de octubre de mil ochocientos siete yo, el Cura Vicario Interino de la Villa de la Concepción de Minas, bauticé solemnemente y puse los óleos a Joaquín Lucas, que nació el diez y ocho del mismo, hijo de Rosa, esclava de Dn. Manuel Artigas, vecino de Casupá, fueron padrinos Joaquín Artigas y María Isabel Ramona Rodríguez, a quienes se advirtió el parentesco espiritual y demás oblig.s de q.e doi fe." Firma: Francisco Silveira.En enero de 1818 se casó con María, natural del Congo, siendo ambos vecinos de Casupá. Después del Desembarco fue destinado en calidad de soldado al Regimiento de Dragones Libertadores, siendo ascendido en diciembre de 1828 de Cabo de 2ª a Cabo de 1ª. Revistió también en el Regimiento de Infantería de la Guardia de Gobierno de la Provincia Oriental y en el Batallón de Cazadores.Ostentó el grado de Sargento en la Compañía del Capitán León de Palleja.Su muerte ocurrió entre 1847 y 1852, durante la Guerra Grande.
Prof. SANTIAGO PITTAMIGLIO LAURITO, Edil Departamental.
Decreto 040/2020
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de JOAQUÍN ARTIGAS a la calle pública de la ciudad de Colonia del Sacramento, primera paralela al Sur de calle Gregorio Sanabria, desde la Avda. Luis Alberto de Herrera, en toda su extensión, en el Barrio Treinta y Tres Orientales.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a treinta de septiembre de dos mil veinte.
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General. 
 
    
Colonia del Sacramento 22 de enero 2020.
 
Sr. Intendente de Colonia
CARLOS MOREIRA REISCH
Presente.
 
Los firmantes de la presente en nuestras calidades de vecinos del Barrio denominado "El General" reunidos en la fecha hacemos llegar a quien corresponda, nuestra solicitud a efectos que de acuerdo a vuestras atribuciones como autoridades del Departamento, aprueben lo antes posible la designación de nombres de las distintas calles que conforman dentro del barrio el fraccionamiento futuro, (según plano que se adjunta), que a la fecha se denominan todas "Pública", acarreando la problemática que se dificulta la ubicación y por tal el acceso a nuestros domicilios de los distintos servicios que se solicitan a vía de ejemplo, policía, salud, bomberos, taxis entre otros.
Los nombres elegidos para dichas calles fueron elegidos de común acuerdo entre los vecinos, tomando nombres de distintos ríos de nuestro País, ya que el sentido fue justamente buscar nombre que reflejen nuestra propia identidad.
Al presente se adjunta plano, en el cual ya están insertos en las respectívas calles los nombres elegídos.
Sin otro particular, le saludan con la mayor estima, SIGUEN 35 FIRMAS DE VECINOS.
 
Decreto 033/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con los nombres que a continuación se expresan a las vías de tránsito del Barrio El General de la ciudad de Colonia del Sacramento que se individualizan:
Calle OSCAR SEVERIO: a la continuación de la referida calle que corre de SE a NW y que separa las manzanas 636, 643, 563, 679, 678 y 637.
Calle YAGUARÓN: a la calle que corre de SE a NW y separa las manzanas 634, 635, 645 y 644.
Calle TACUARÍ: a la calle que corre de SE a NW y separa las manzanas 635, 644 y 636.
Calle ARAPEY: a la calle que corre de SE a NW y separa las manzanas 636, 563 y 643.
Calle SANTA LUCÍA: a la calle que corre de SE a NW y que separa las manzanas 637 y 641.
Calle YÍ: a la calle que corre de SE a NW y que se inserta dentro de la manzana 678.
Calle QUEGUAY: a la calle que corre de SE a NW y que se desarrolla dentro de la manzana 469.
Calle CEBOLLATÍ: a la calle que corre de SW a NE y separa las manzanas catastrales 645, 644, 634 y 635.
Calle SAN SALVADOR: que corre de SW a NE y que separa las manzanas 636, 643, 637, 641 y 678.
Calle RÍO URUGUAY: a la calle que corre de SW al NE y separa las manzanas 692, 563, 679, 678, 643, 636, 644 y 645.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintisiete de agosto de dos mil veinte.
 
MAGDALENA FUENTES, 1° Vicepresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
   
Publicado Diario Oficial N° 30.526 de 21/09/2020.
 
Colonia, 18 de junio de 2020.
 
Presidente de la
Junta Departamental Colonia
Edil Félix Osinaga
Presente.
 
Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para proponer el nombre de un camino vecinal en la Estancia y Capilla Narbona.
El nombre que proponemos es el de "Isabel Dávila" quien fue la madre de Julia Casanova, persona que ha protegido el bien durante mucho tiempo.
 
Exposición de motivos:
 
Julia Ofelia Casanova Dávila es una de sus 10 hijos y nació en ese lugar.
Isabel trabajó allí de encargada hasta que pasó a manos del Estado en 1938.
El Estado designó de encargado a su esposo y en 1980 Isabel muere.
En 1982 Julia Ofelia Casanova Dávila sigue con el legado de su madre, y se dedica a cuidar el bien, lo cual es una joya de nuestra historia que data de 1732.
Entendemos que Isabel fue una defensora acérrima de este predio y por tal motivo proponemos designar a este camino vecinal que va desde Ruta 21 hasta el portón de entrada a Narbona (2 km 200 mts.) con el nombre de ISABEL DÁVILA, con la cartelería y señalización correspondiente para que el turismo pueda apreciar esta increíble obra arquitectónica de casi 300 años. AGUSTIN CALLERO, Edil Departamental - MARÍA ESTELA GONÇALVES, Edil Departamental (S).
 
Decreto 034/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de ISABEL DÁVILA al camino innominado que parte a la altura del kilómetro 264 de la Ruta Nacional Nº 21 y culmina en el portón de acceso a la Estancia y Capilla de Narbona.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintisiete de agosto de dos mil veinte.
 
MAGDALENA FUENTES, 1° Vicepresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
   
Publicado Diario Oficial N° 30.526 de 21/09/2020.
 
Tarariras, 4 de febrero de 2020.
 
Intendente de Colonia
Don Napoleón GARDIOL
 
De nuestra mayor consideración:
Nuestro Concejo, por intermedio de la presente, solicita a Ud. dé trámite a nuestra solicitud, para nominar un camino cercano a la Ciudad de Tarariras, recordando al Sr. Emil Karlen.
 
Exposición de Motivos
 
EMIL KARLEN, nació en Suiza, en Diemtingen en 1845.
Emigró al Uruguay, con sus hermanas Fanny y Emilia y sus padres Johann Gottlieb Karlen y Emilia Reber, en el año 1869.
Tal como pedia el gobierno uruguayo, traían implementos para trabajar, a cambio de la compra de tierras, en la recién formada Colonia Suiza, en condiciones muy ventajosas.
Ellos vinieron con toda su experiencia de queseros en Suiza y los implementos necesarios para hacerlo .Entre otros, es fundamental, el cuajo, que fuera decisivo en la elaboración de quesos de gran calidad, con muy buen sabor y de fácil conservación.
Así es que la historia nos dice, que Johann Gottlieb Karlen y su familia, son los primeros que elaboran quesos comercializables en el Uruguay.
Es el año 1896 cuando su amigo Landauer, le cuenta que se venden unos campos próximos a su propiedad, en las costas del arroyo Tarariras. Son campos atravesados por un camino, que va desde Tarariras a San Juan, y que tienen, en una de sus partes más altas, la tapera de una antigua pulperia, al lado del arroyo Tarariras.
Compra el campo y se establece con su esposa Emilia Steffen y sus once hijos.
Todos bienes de capital, que ayudan en las tareas del incipiente establecimiento agropecuario. Ellos sembraban, monteaban, ordeñaban y hacían quesos.
Y hasta un puente de piedra (que existe en campos de la familia).
Lo interesante, es que él funda una quesería en ese establecimiento, que es la primera que existe en los alrededores de Tarariras.
Con los años habrá una segunda quesería del otro lado del arroyo y muchas más, hasta nuestros días en aquellos campos familiares.
Como dato anecdotario, es de destacar la importación desde Suiza de tachos de cobre de 200 litros de capacidad, para cuajar la leche. 
Emil Karlen fue un sembrador de ideas, y con su llegada a la zona impulsó la lechería en la región, enseñándole a quien lo quisiera aprender, su oficio de quesero.
Con el pasar de los años, ha sido la lechería un importante motor económico para Tarariras, y un polo de desarrollo para sus habitantes. Su legado perdura en la familia, siendo la quinta generación quienes siguen trabajando aquellos campos, distinguiéndose como personas de bien y prestigiosos tamberos y profesionales. En la región proliferan los tambos y las industrias afines.
SERGIO BERTÓN BONJOUR, Alcalde Gobierno Municipal de Tarariras.
 
Decreto 035/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre EMIL KARLEN al camino que nace en el kilómetro 18,800 de la Ruta Nacional Nº 22, paraje San Luis en las cercanías de la ciudad de Tarariras y corre en forma perpendicular hacia el sur hasta finalizar en el camino conocido como “26 de febrero de 1912” en las proximidades de La Estanzuela.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintisiete de agosto de dos mil veinte.
 
MAGDALENA FUENTES, 1° Vicepresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
   
Publicado Diario Oficial Nº 30.533 de 30/09/2020.
Nueva Helvecia, 01 de octubre de 2019.
 
Sr. Intendente de Colonia
Dr. Carlos Moreira
 
Me dirijo a usted con el fin de transmitirle mi deseo de que una calle de Nueva Helvecia lleve el nombre de Waldemar Bernatzky, hijo de esta ciudad y único deportista Olímpico en la historia de la misma.
Waldemar Bernatzky participó en las Olipíadas de Londres en 1948 obteniendo un cuarto puesto en las competencias de persecución por equipos de ciclismo.
También fue varias veces campeón nacional, campeón americano con el seleccionado uruguayo en Santiago de Chile en 1947 y participó en el campeonato del mundo en Holanda también en 1948.
A la espera de una resolución favorable a esta iniciativa le saludo atte. ÓSCAR BERNATZKY.
 
Decreto 036/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de WALDEMAR BERNATZKY a la calle ubicada en forma paralela entre las calles Daniel Soulier y Abram Félix Sonnay que corre al sur de las manzanas 186, 185, 184 y 183 y al norte de las manzanas 187, 188, 189 y 190 de la ciudad de Nueva Helvecia.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintisiete de agosto de dos mil veinte.
 
MAGDALENA FUENTES, 1° Vicepresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
   
Publicado Diario Oficial N° 30.526 de 21/09/2020.
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia