Tarariras, 16 de noviembre de 2016.
 
Sr. Intendente
Dr. Carlos Moreira
Intendencia de Colonia
 
De mi mayor consideracion:
En sesion realizada el pasado 11 de Octubre, el Concejo Municipal ha resuelto elevar a Ud. y a la Junta Departamental, un Proyecto de Decreto por el cual se nomina a la Escuela del Hogar de Tarariras, con el nombre de "Elma Mourglia de Davyt".
Por lo antes expuesto, enviamos a Ud. para que se exprese, la exposicion de motivos y el Proyecto de Decreto que impulsamos:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Elma Raquel Mourglia Benech, nació el 18 de diciembre de 1936 en Florencio Sánchez y residía su familia en San Juan. Fue la mayor de 6 hermanos. A los dos años, su familia regresó a Colonia Cosmopolita en donde ella y sus hermanos concurrieron a la Escuela N° 21. Asistió luego al liceo de Juan L. Lacaze y luego a la Escuela del Hogar para terminar sus estudios en Colonia. En mayo de 1960 contrae matrimonio en la Iglesia de Colonia Miguelete con Don Valdo Davyt dedicándose al tambo y a la agricultura. Tuvieron 4 hijos: Gabriela, Carlos Alberto, Alejandro y Horacio.
Es en 1958, cuando la Directora de la Escuela del Hogar de Miguelete se toma una licencia, cuando Elma, su muy buen ex alumna, recibe la Dirección de la misma mientras dura su licencia. En el año 1964, concursa con el propósito de obtener el cargo de la Dirección de la Escuela Municipal del Hogar de Tarariras y el 22 de marzo de 1965 toma posesión del mismo.
Fue en ese momento, que se comenzaron a agregar a los cursos de cocina, corte y confección, los de cerámica, pintura, cestería y óleo, aumentando enormemente la cantidad de alumnos.
Su exitosa carrera la lleva a que, en el año 1999, luego de ejercer por 34 años el cargo de Directora en la Escuela del Hogar de Tarariras, sea nombrada Inspectora de las Escuelas del Hogar del Departamento. 
Logró integrar las 15 escuelas del Departamento en una gran exposición en el Bastión del Carmen lo que permitió a la poblaci6n del Departamento conocer la obra y el alcance de todas estas escuelas. Implementó luego un programa de "Alimentación saludable" que tuvo gran repercusión y que más adelante fueron adoptadas por otras instituciones del Departamento. También, durante su período de Inspectora fue creada la Escuela de Hotelería, un muy inteligente proyecto de varias escuelas en conjunto apoyado totalmente por ella. Fue también en ese momento que se crean los tres Centros TEC (Talleres Especiales de Cocina) uno en Colonia, otro en Carmelo y un tercero en Colonia Valdense cuyos talleres fueron dirigidos a jóvenes con capacidades diferentes.
Prof. SSERGIO BERTÓN BONJOUR, Alcalde Tarariras.
 
Decreto 027/2017
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de “Elma Mourglia de Davyt” a la Escuela del Hogar de Tarariras.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintinueve de junio de dos mil diecisiete.
 
Dr. MARIO COLMAN GIRIBONI, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
Publicado Diario Oficial Nº 29.749 de 27/07/2017.
 

Contacto:

Rivadavia y Alberto Méndez
Colonia del Sacramento
República Oriental del Uruguay

+598 4522 2195
juntacolonia.gub.uy
juntacolonia@gmail.com
@JuntaDColonia