LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
CAPITULO I
OBJETO Y DEFINICIONES
Artículo 1º. El objeto del presente decreto es reglamentar los requisitos que deben cumplir los depósitos de recipientes portátiles de 13 y/o 45 kg. de gas licuado de petróleo, destinado a la distribución.
A efectos de su aplicación regirán las siguientes definiciones:
Depósito: Recinto que se destina al almacenamiento de recipientes portátiles de gas licuado de petróleo.
Centro de Distribución: Predio en el que se instala el depósito.
Categoría: Denominación que se da al depósito en función de la cantidad de supergás que allí se almacena. A los efectos de definir la categoría, deberán computarse todos los envases, ya sean llenos o vacíos que se manipulan en el establecimiento, como si estuvieran llenos. Queda terminantemente prohibido efectuar todo tipo de operaciones de recarga dentro de los depósitos a que se refiere este decreto. En caso, que coexistan en el mismo centro de distribución, instalaciones destinadas a recarga de microgarrafas ya sea por gravedad o por bombeo, éstas deberán cumplir con las reglamentaciones vigentes al respecto y además guardar las distancias con relación al depósito que se establecen en el artículo 5º.
Artículo 2º. En función de su capacidad de almacenamiento los depósitos se clasifican en las tres categorías siguientes:
I - Categoría hasta 2.000 Kgs..
II - Categoría de 2.001 hasta 8.000 Kgs..
III - Categoría de 8.001 hasta 25000 kgs.. Los depósitos cuya capacidad exceda la prevista en la presente reglamentación, serán objeto de un estudio particular por porte de las autoridades competentes.
CAPITULO II
IMPLANTACION - DISTANCIA DE SEGURIDAD
Artículo 3º. Los depósitos de la categoría I podrán situarse en la zona urbana. Los de categoría II deberán estar localizados en áreas poco habitadas en la zona suburbana.
Los de categoría III deberán estar localizados en áreas poco habitadas en la zona rural.
Artículo 4º. Entre el edificio destinado al almacenamiento de envases llenos y otras edificaciones del mismo centro destinadas a uso secundario (vestuario, oficinas, etc.) así como a otros edificios no pertenecientes al centro de distribución, deberán observarse los distancias mínimas de seguridad fijadas en el artículo 5º.
Artículo 5º. Las distancias de seguridad interior y exterior mencionados en el artículo 4º serán las siguientes:
Distancias en:
0
2.000
8.000
a
a
a
m. de depósitos
garrafas a:
2.000 Kg.
I
8.000 Kg.
II
25.000 Kg.
III
Edificios públicos, Escuelas, Iglesias, Hospitales, Cuarteles.
Lugares de reunión con más de 150 personas.
50
50
100
Líneas aéreas de alta tensión.
50
100
200
Líneas ferroviarias:
Externa.
20
25
30
Interna sin fuego abierto
5
10
10
Viviendas no pertenecientes al centro Edif. Industriales de 3os.
Con alambrado.
8
20
20
Con muro.
3
10
10
Línea de edificación
c/muro.
10
10
sobre vía pública
3
c/alam.
15
15
MEDIANERA:
con alambrado.
5
15
15
muro cont. H 2.5m.
3
10
10
Depósitos de combustibles, habituales o esporádicos
10
15
20
Depósitos estacionarios de plantas de envases
de GLP. Lugar de trasiego de cam. dep.
estacionarios.
Lugar o envasado de GLP
15
30
30
Circulación vehicular gral.
5
10
15
Edificios propios con instalación eléctrica:
común embutida a prueba de explosión.
___
___
10
5
15
5
Fuego abierto:
Calderas propias, usinas, talleres
10
15
20
Hierbas, pasto seco
5
5
7.5
Nota GLP: Gas licuado de Petróleo (supergás).
Las distancias de seguridad serán medidas entre los puntos más próximos de las edificaciones e instalaciones entre las que deben guardarse tales distancias.
CAPITULO III
CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION
Artículo 6º. Cualquiera que sea la categoría del depósito, éste deberá ser de una sola planta, no subterránea, cuyo nivel no quede por debajo ni por encima de locales de cualquier otra naturaleza. La construcción del mismo (paredes, techo y piso) se hará con material no combustible e inabsorbente. En el caso en que el local se encuentre elevado sobre el nivel del suelo (plataforma), el espacio entre el piso del mismo y el nivel del suelo deberá ser totalmente ventilado por los cuatro lados, o bien rellenados por material adecuado, (tierra, cascote, etc.) no permitiéndose circundar el perímetro de la plataforma con pared total, dejando el espacio entre el piso y el nivel del suelo, libre.
DEPOSITOS DE SEGUNDA Y TERCERA CATEGORIA
Los centros de segunda y tercera categoría deberán instalarse de modo que tengan buenos caminos de acceso y de acuerdo a lo siguiente:
Artículo 7º. Cerco. Deberá extenderse a todo el perímetro de la zona en que están los edificios del centro de modo de asegurar la independencia respecto a sus vecinos.
El cerco podrá estar constituido por un muro contínuo de altura mínima H = 2.5 m., construido de material incombustible, o por red metálica de altura mínima H = 2 m., sujeta por pilares de material incombustible, sólidamente fijados al terreno, ajustándose en lo referente a arquitectura, a las disposiciones nacionales o municipales vigentes en la zona.
En el muro de cercado no deberán existir otras aberturas que las necesarias para la explotación normal del centro y éstas deberán tener una altura libre no inferior a 3.5 m. de altura y un ancho tal que quede asegurado el paso del material móvil contra incendio.
La colocación de estas aberturas se practicará de forma tal que quede garantizado el aislamiento del centro de otros locales dedicados a actividades peligrosas.
Artículo 8º. El depósito deberá tener todos sus lados contiguos a espacios abiertos.
En los casos en que se efectúa el almacenamiento en una plataforma, ésta se elevará a una altura aproximada de 1.25 m. para poder realizar cómodamente desde camiones las operaciones de carga y descarga.
Los lados de atraque de los camiones deberán estar protegidos adecuadamente con paragolpes de madera u otro elemento antichispa.
Tanto el edificio como el pavimento estarán constituidos con materiales incombustibles, no absorbentes.
La altura media del local será de 3 m. como mínimo.
En caso en que se opte por una construcción maciza, las paredes de ésta serán construidas de hormigón armado o ladrillo macizo de espesor mínimo 0,20 m.
El techo será construido por un material incombustible e inabsorbente que descanse sobre estructuras resistentes al fuego.
Se preverá la fácil salida del personal en caso de siniestro, dotando al depósito de un número de puertos suficientes, distribuidas en forma tal que para llegar a ellas no haya que recorrer distancias superiores a ocho metros. Las aberturas de aireación del depósito deberán tener en total una superficie mínima de 1/15 de la superficie total del piso del local. Estas aberturas o huecos deberán distribuirse convenientemente, de modo tal que se logre una circulación cruzada a nivel del piso. La parte inferior de tales aberturas no estará colocada a más de 0,15 m. sobre el nivel del piso y en caso de que se opte por colocarles una protección, ésta se efectuará de forma tal que la ventilación sea constante. Los locales auxiliares que se construyan dentro del predio del depósito, deberán ser de material incombustible y tendrán por lo menos una salida orientada en posición contraria al depósito.
DEPOSITOS PRIMERA CATEGORIA
Artículo 9º. Para esta categoría, el local destinado a depósito podrá ser lindero con locales pertenecientes al centro siempre que no se las dedique a actividades peligrosas. El ingreso a éstos se hará en forma independiente al local de almacenamiento.
Artículo 10º. En caso de que tenga lugar la circunstancia a la que se alude en el Artículo 9º), el local destinado a depósito deberá estar separado del local que se anexa por muros corta fuego, sin huecos, de 0.4 m. de espesor. El local destinado a depósito estará construido por estructuras resistentes al fuego de 0.3 m. de espesor mínimo y tendrán por lo menos dos lados que den al exterior, a lo largo de las cuales se practicarán las aberturas para la ventilación, convenientemente dispuestas de modo tal que se logre una circulación cruzada a nivel del piso. La parte inferior de tales aberturas no estará más de 0,15 m. sobre el nivel del piso.
La superficie total de éstas, no deberá ser inferior a 1/15 de la superficie total del suelo del local. En caso que se opte por colocarles una protección, éste se efectuará de forma tal que la ventilación sea constante.
CAPITULO IV
INSTALACION ELECTRICA
Artículo 11º. Las instalaciones eléctricas deberán tener las características siguientes:
a) En los depósitos de envases, y a una distancia no menor a 3 m. de los mismos, toda la instalación eléctrica deberá ser blindada, a prueba de explosión.
Los interruptores, toma de corriente y otros aparatos eléctricos deberán estar instalados a una altura no menor de 1.50 m. respecto al pavimento.
b) En los locales restantes que no destinan a depósitos de envases, los conductores eléctricos alternativamente podrán ser embutidos o exteriores bajo caño de hierro, respetándose las distancias diferenciales para ambos casos establecidos en el Art. 5º.
Los locales o depósitos de envases de gas licuado de petróleo, como medida contra descargas atmosféricas, deberán contar con pararrayos.
En el caso en que el techo esté constituido por una estructura metálica, será suficiente con que éste tenga una correcta puesta a tierra. Además todas las partes metálicas de las estructuras, como los elementos eléctricos, deberán tener una correcta puesta a tierra en forma dependiente.
CAPITULO V
SEGURIDAD
Artículo 12º. Las defensas contra el fuego serán las que en cada caso indique la Dirección Nacional de Bomberos.
Artículo 13º. De acuerdo al tipo de depósito y las dimensiones del mismo, se exigirá un número variable de carteles de seguridad, cuyos textos se indican a continuación:
PROHIBIDO FUMAR.
VELOCIDAD MÁXIMA 5 Km./h.
NO TRANSITAR SIN ARRESTALLAMAS.
PROHIBIDO ENCENDER FUEGO.
PROHIBIDA LA ENTRADA.
Artículo 14º. Queda prohibido fumar en el interior de los depósitos y toda clase de actividades que impliquen la presencia de llamas libres o de fuentes de calor que puedan originar la elevación de la temperatura de los envases.
Asimismo se prohíbe en el interior del depósito la coexistencia de otro tipo de materiales, sustancias o elementos, como así también realizar otro tipo de actividades distintas a las específicas.
Está prohibido guardar automotores u otro tipo de vehículos ajenos a las actividades del depósito.
Artículo 15º. Está prohibido estacionar vehículos sobre caminos internos del centro de distribución.
Todo vehículo, que circule a menos de 5 m. del depósito, deberá ir provisto del arresta chispas correspondiente.
Toda persona que penetre en estos locales deberá depositar a la entrada de ellos todo útil que puede producir chispas o fuego, encendedores, fósforos, etc..
Artículo 16º. Normas de almacenamiento.
El almacenamiento sólo se efectúa en los lugares aprobados a tal fin.
Cuando el tipo de construcción de los envases lo permita se podrá efectuar en lotes de hasta 3 camadas de altura, dejando pasillos de circulación de 0.60 m. de ancho entre cada lote, los que no podrán agrupar más de 180 envases cada uno.
Los envases se depositarán únicamente en posición vertical.
CAPITULO VI
AUTORIZACION DE INSTALACIÓN
Artículo 17º. El trámite de la apertura o traslado de los depósitos de envase; destinados a la distribución de supergás a los que se refiere el presente Decreto, será iniciado en ANCAP quien, de común acuerdo con sus distribuidores o por propia iniciativa, decretará la necesidad de dicha instalación.
Artículo 18º. Paralelamente, deberá gestionarse, ante la Dirección Nacional de Bomberos, la autorización correspondiente para el funcionamiento, del depósito en cuestión.
Artículo 19º. Una vez obtenidas ambas autorizaciones, con anterioridad a su funcionamiento, la Intendencia Municipal de Colonia, a través del Departamento de Obras, comprobará la categoría a que corresponde cada depósito autorizado y si reúne o no las normas de seguridad expuestas. El Departamento de Obras llevará un registro y expedirá el certificado de habilitación de la planta donde conste categoría y fecha de vencimiento.
Dicho certificado se ubicará en un lugar visible del edificio.
El Departamento de Obras deberá asimismo realizar por lo menos una vez al año, la inspección de los depósitos a efectos:
a) de que no se sobrepase los pesos de supergás autorizados para almacenamiento.
b) de que sean cumplidas en su totalidad las normas de seguridad exigidas. Con independencia de lo anterior, ANCAP podrá realizar en todo momento, las inspecciones que juzgue oportunas, debiendo dar cuenta a la Intendencia Municipal de Colonia de las posibles anomalías constatadas en el momento de la visita.
Artículo 20º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental a los veintiocho días del mes de agosto de mil novecientos ochenta y siete.
Dr. ÓSCAR GONZÁLEZ ÁLVAREZ, Presidente.
GLADYS MARTINEZ, Secretaria General.
Publicado Diario Oficial Nº 22.483 de 14/10/1987

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia