LA JUNTA DE VECINOS DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1º. OBJETO: El presente Decreto tiene, por finalidad definir las normas generales a las cuales deberá ajustarse la localización de los establecimientos destinados a usos comerciales o industriales en los centros poblados y su área rural inmediata al Departamento de Colonia, para evitar las interferencias funcionales, sanitarias, de seguridad, contaminación ambiental, etc., respecto a la población afincada y avecinada en ellas, mediante la previsión planificada de su ordenamiento territorial, que permite el desarrollo de las áreas de habitación y de trabajo reduciendo al mínimo tales interferencias. A tales efectos se considerarán establecimientos industriales o comerciales aquellos en los cuales se realicen actividades que comprendan algún proceso de elaboración, transformación, reparación, envasado, distribución o almacenaje de materias primas o productos terminados o semi-elaborados.
Artículo 2°. CLASIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES. Los establecimientos industriales y comerciales se considerarán clasificados de acuerdo a los siguientes tipos y categorías:
a) Compatibles: Todos los establecimientos en los cuales por los procesos que en ellos se realizan o los equipos y acondicionamiento físico que posean, no generan vectores o proyecciones al exterior de los mismos que puedan considerarse inconvenientes para el afincamiento de población o prestación normal de servicios públicos en los espacios contiguos o próximos a los predios que ocupan. Dentro de esta categoría se distinguirán las siguientes clases:
a1) Vecinales: los que tienen por finalidad exclusiva el aprovisionamiento al por menor o la prestación de servicios domiciliarios a las áreas residenciales en su vecindad inmediata.
a2) Extravecinales: Los que no tienen por finalidad exclusiva el aprovisionamiento al por menor o la prestación de servicios domiciliarios a las áreas residenciales en su vecindad inmediata.
b) Incompatibles: Integran esta categoría todos los establecimientos que por los procesos que en ellos se realizan o los equipos y acondicionamiento físico que posean generan vectores o proyecciones al exterior de los mismos que pueden considerarse inconvenientes para el afincamiento de población o prestación normal de servicios públicos en los espacios contiguos o próximos a los predios que ocupan.
Artículo 3°. DIVISION EN ZONAS DE LA CIUDAD Y SU AREA LOCAL. El Centro Poblado se considerará a estos efectos dividido en cinco tipos de zonas, con los siguientes destinos de uso:
a) Urbanas; fundamentalmente su destino de uso será para habitación, admitiéndose los establecimientos comerciales o industriales clasificados dentro de la categoría de "Compatibles vecinales" y los "Compatibles" extravecinales especialmente autorizados.
b) Suburbanas: Fundamentalmente su destino de uso será para habitación, admitiéndose la instalación de establecimientos comerciales o industriales clasificados en la categoría de "compatibles" de todo tipo;
c) De huertos o chacras: fundamentalmente su destino será de agricultura intensiva, autorizándose la instalación de establecimientos industriales o comerciales clasificados como compatibles de todo tipo y sólo en carácter de excepción los clasificados en la categoría de "incompatibles".
d) Rurales: fundamentalmente su destino de uso será la actividad agropecuaria, autorizándose la instalación de establecimientos industriales o comerciales clasificados como compatibles de todo tipo y sólo con carácter de excepción los clasificados en la categoría de "incompatibles". Sub-zonas: Dentro de estas zonas, podrán crearse sub-zonas con destinos de uso especiales. En tales casos deberá procederse a determinar en forma precisa sus límites, así como establecer expresamente si dicho destino de uso será de carácter exclusivo para alguno de los establecimientos que se especificarán o se permitirá la coexistencia de los usos definidos en forma general para la zona. El Ejecutivo Municipal, en cada caso, solicitará a la Junta de Vecinos la correspondiente anuencia para crear dichas sub-zonas.
Artículo 4°. ESTABLECIMIENTOS EN ZONA RURAL. Cuando los establecimientos industriales o comerciales sean autorizados de acuerdo al Art. 3º para instalarse en la zona Rural y constituyen propiedad de una Sociedad Anónima, ésta podrá solicitar que el predio o los predios ocupados se declaren zona sub-urbana, pero con uso exclusivo para industria o comercio, con prohibición expresa para establecer o fraccionar con destino a otro uso, siempre que el acceso al establecimiento diste por camino o vía pública menos de 15 kms. del límite de un Centro Poblado. La solicitud, conjuntamente con los antecedentes y el informe del Ejecutivo Municipal se remitirá a consideración de la Junta de Vecinos, solicitando su anuencia para la declaratoria de zona suburbana con destino exclusivo para comercio o industria y con prohibición expresa de destinarlo total o parcialmente a otro uso. Obtenida la anuencia de la Junta de Vecinos y promulgado el decreto correspondiente, se procederá a inscribir en los títulos de propiedad el texto de ese decreto, dentro de los treinta días de su promulgación. El incumplimiento de la inscripción dentro de dicho plazo puede ser causal para que el Ejecutivo Municipal deje sin efecto dicho decreto, dando cuenta de la caducidad resuelta a la Junta de Vecinos, siendo del cargo del incumplidor todos los gastos y perjuicios que causen los actos respectivos.
Artículo 5°. OBLIGACION DE LA AUTORIZACION MUNICIPAL. Todos los establecimientos industriales o comerciales así como los edificios públicos o privados que se construyan, refaccionen, amplíen o ya se encuentren destinados a ese uso, deberán solicitar la correspondiente Habilitación de Instalación y funcionamiento al Ejecutivo Municipal. El incumplimiento de dicha obligación, fuera de los plazos que éste fijará al efecto, facultará al mismo para proceder a la clausura total o parcial del establecimiento en infracción, sin perjuicio de las multas u otras sanciones que se aplicarán por la misma causa.
Artículo 6º. REGLAMENTACION. El Ejecutivo Municipal procederá a reglamentar la aplicación del presente decreto dentro de los 30 (treinta) días de su promulgación. A esos efectos, queda facultado para determinar los trámites administrativos, exigir documentación de carácter técnico, establecer plazos y sanciones que entienda convenientes para su mejor aplicación, así como solicitar colaboración y asesoramiento de organismos públicos nacionales para esa finalidad.
Artículo 7°. Las infracciones a lo prescripto en el presente decreto, serán sancionadas así:
a) Con multas desde NUEVOS PESOS UN MIL (N$ 1.000.00) al máximo que autorice la ley, según la gravedad de las violaciones, reincidencias, contumacias u otras circunstancias.
b) Amén de ello, con la suspensión de funcionamiento de los establecimientos, y en casos graves, con la clausura definitiva.
Artículo 8°. VIGENCIA. El presente decreto entrará en vigencia el mismo día que el de la reglamentación que apruebe el Ejecutivo Municipal en cumplimiento del Art. 6º.
Artículo 9º. Comuníquese e insértese en el Libro de Leyes de la Junta de Vecinos. 
SALA DE SESIONES de la Junta de Vecinos a los veintiún días del mes de abril  de mil novecientos ochenta y uno.
 
Dr. PABLO A. VACCHELLI, Presidente.
 
GLADYS MARTÍNEZ, Secretaria General.
 

 

RESOLUCION Nº 1072/008.            Colonia, 9 de Junio de 2008.
 
VISTO: lo dispuesto en la reglamentación de la Ordenanza sobre normas generales para la localización de Establecimientos Industriales y comerciales en el Departamento de Colonia.
RESULTANDO: que hasta la fecha los trámites de habilitaciones comerciales en el Departamento se componen de varias etapas que los hacen complejos y extensos.
CONSIDERANDO I: que la misma amerita una actualización y simplificación.
CONSIDERANDO II: que atendiendo a la permanencia de los mismos se entiende conveniente ampliar los plazos de vigencia de las habilitaciones para aquellos establecimientos que no generen alteraciones en su entorno.
ATENTO: a lo dispuesto por el artículo 6 de la Ordenanza sobre Establecimientos Industriales y Comerciales en el Departamento de Colonia, de fecha 21 de abril de 1981.
 
EL INTENDENTE DE COLONIA
RESUELVE:
 
I) Modifíquese la reglamentación de la Ordenanza sobre normas generales para la localización de Establecimientos Industriales y Comerciales en el Departamento de Colonia, la que quedará redactada de la siguiente manera:
"Art.1: Los titulares de establecimientos comerciales e industriales en funcionamiento en zonas urbanas y Sub urbanas del Departamento de Colonia, deberán presentarse ante la Intendencia Municipal de Colonia solicitando se les expida el certificado de habilitación, de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza respectiva.
Art. 2: El trámite deberá iniciarse en las respectivas Juntas Locales, o en Mesa de Entrada-Salida en el caso de la Capital, debiendo presentar el interesado para su iniciación la siguiente documentación.
a) Plano de Localización Urbanística a escala 1:500 u otra escala adecuada en un original y dos copias, todas con firmas de arquitecto o ingeniero civil debidamente registrado en la Dirección de Arquitectura. En dicho plano se especificarán todos aquellos datos que permitan su fácil ubicación, sin gráfica alguna de construcciones dentro o fuera del padrón involucrado, o áreas a edificar o regularizar, salvo indicación expresa en contrario en virtud del tipo de establecimiento.
b) Formulario entregado por la Intendencia Municipal de Colonia, los cuales deberán ser completados aportando los datos solicitados en los mismos:
i) Número de padrón o padrones.
ii) Nombre, domicilio, teléfono, y documento de identidad del propietario del comercio.
iii) Nombre, domicilio y documento de identidad del profesional competente (Arquitecto o Ingeniero Civil), que realizó y rubrica el plano.
iv) Ramo de actividad a que se dedica el establecimiento.
v) Indicación expresa de los procesos o transformaciones que se realicen.
vi) Determinación de si se comercializan productos al por menor, mayor o ambos.
vii) Horarios y turnos de funcionamiento.
viii) Area total destinada a la venta al público.
Art. 3:Una vez presentada la solicitud, a la que no se dará trámite de no estar completos los datos, el expediente será remitido a la Secretaría de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, o en su defecto a la Subdirección de Arquitectura de la zona correspondiente, a efectos de verificar la aceptabilidad de la ubicación propuesta. Para los casos en que se tramiten localizaciones urbanísticas en ciudades que cuenten con Municipios, previo a remitir el expediente a las citadas oficinas técnicas, se consultará a cada Municipio involucrado, el que informará dentro de los 10 (diez) días de recibido el expediente. Dicho informe no será vinculante. (MODIFICADO por Resolución Nº 239/019 de la IC)
Art. 4: En caso de considerarse viable dicha implantación se otorgará un certificado en duplicado en el que se hará constar que la misma es aceptable desde el punto de vista urbanístico.
Art. 5: El trámite de habilitación del edificio para el fin al que se lo destina deberá seguirse en Mesa Reguladora de Trámites de la Intendencia de Colonia, o la respectiva Junta Local adjuntando:
a) Plano de edificación (permiso de construcción o regularización) y si la tuviera la correspondiente Inspección Final de obras.- De no contar con la documentación referida se deberá indicar como mínimo el número de permiso de construcción actualizado a fin de ubicarlo en archivo del Dirección de Arquitectura.
b) En todos los casos, fotocopia del certificado de aceptación de localización obtenido previamente.
c) Habilitación otorgada por la Dirección Nacional de Bomberos vigente. (según lo requiere el Decreto No. 333/000 reglamentario de la Ley 15.896 de Prevención y Defensa contra Siniestros).
Art. 6: Una vez cumplidos los requisitos de presentación, el expediente seguirá a la Dirección de Arquitectura o Sub Dirección de Arquitectura según corresponda, a efectos de verificar los puntos relativos a la edificación propiamente dicha. En caso de constatarse irregularidades en la edificación que la inhabiliten para el fin propuesto, u obras realizadas sin el correspondiente permiso de construcción, el Departamento de Arquitectura solicitará la realización de las obras o regularizaciones necesarias para lo cual otorgará un plazo proporcional a la magnitud de las mismas, pudiendo corresponder según el caso una Habilitación Provisoria por ese lapso (precaria y revocable) que será remitida vía mesa reguladora al Departamento de Higiene y Medio Ambiente a sus mismos efectos separada del expediente madre.
Art. 7: Una vez finalizado el trámite y habilitado el establecimiento para su destino específico, se remitirá por parte del Departamento de Arquitectura el expediente al Departamento de Higiene y Medio Ambiente quien realizará la inspección e informe correspondiente y procederá a la Habilitación del establecimiento en caso de corresponder. En caso de constatarse irregularidades que la inhabiliten para funcionar definitivamente, el Departamento de Higiene y Servicios solicitará la realización de las adecuaciones o tramitaciones necesarias para lo cual otorgará un plazo proporcional a la magnitud de las mismas, pudiendo corresponder o no según el caso una Habilitación Provisoria por ese lapso (precaria y revocable).
Art. 8: La Habilitación será enviada a la Dirección de recursos a fin de proceder a la inscripción en la Tasa de Higiene Ambiental y luego a Mesa Reguladora a fin de notificar al interesado haciendo entrega de la documentación que acredita la Habilitación.
Art. 9: Los establecimientos comerciales e industriales a instalarse deberán obtener el certificado de habilitación comercial o industrial correspondiente, antes del comienzo de sus actividades, debiendo seguirse el mismo trámite que para los establecimientos en funcionamiento.
Art. 10: El Certificado de aceptación de localización comercial tendrá una vigencia de 5 (cinco) años para los establecimientos designados en el Art. 2º - inc. a), a1) y a2), y de 2 (dos) años para los designados en Art. 2º - inc. b) de la mencionada ordenanza. La Secretaría de Planeamiento y Ordenamiento Territorial quedará facultada a reducir los plazos de todos los casos antes mencionados cuando lo entienda pertinente.
Art. 11: El presente reglamento entrará en vigencia a los 10 (diez) días de publicado en el Diario Oficial".
II) Siga a la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa para su publicación en el Diario Oficial y otro de circulación departamental.
III) Cumplido, siga a la Dirección de Arquitectura, Secretaría de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, y Departamento de Higiene y Medio Ambiente a sus efectos; y archívese.
Dr. WALTER ZIMMER, Intendente Municipal - Dr. Esc. PABLO MANITTO, Secretario General.
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia