DECRETO Nº 012/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
PLAN LOCAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE NUEVA PALMIRA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA.
 
CAPÍTULO 1
DISPOSICIONES BÁSICAS DEL PLAN LOCAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE NUEVA PALMIRA Y ÁREA DE INFLUENCIA.
 
Artículo 1. (Objeto del Plan)
El objeto del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Nueva Palmira, en adelante el Plan, es el de establecer un marco regulador que oriente el proceso de ordenamiento territorial definido en el Artículo Nº 2 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población, la integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático y de los recursos naturales y culturales.
Artículo 2. (Delimitación territorial)
El ámbito de aplicación del Plan comprende las localidades de Nueva Palmira y Agraciada y áreas rurales. Se delimita de la siguiente forma:
- Al sur el Arroyo Víboras.
- Al este el primer camino vecinal que sale, al este de Agraciada, desde la Ruta 12 hacia el sur en dirección al Arroyo Polancos.
- Al norte el Arroyo Sauce
- Al oeste el Río Uruguay y el Río de la Plata.
Tal delimitación se corresponde con el Plano Nº 1.
Artículo 3. (Objetivos del Plan)
Los principales objetivos de este instrumento de ordenamiento territorial de Nueva Palmira y Área de Influencia son:
a. Mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de la ciudad de Nueva Palmira.
b. Orientar el desarrollo de las funciones más relevantes, residenciales, portuarias, logísticas, industriales y turísticas, a los efectos de una mejor organización del uso del territorio generando pautas de localización y adecuando las diferentes demandas legítimas de uso del espacio de las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas.
c. Distribuir servicios directos e indirectos mediante la estructuración de infraestructuras y equipamientos, compatibilizando los usos del suelo y las actividades a desarrollarse en el mismo y procurando la solidaridad entre zonas a través de medidas de compensación.
d. Proteger el medio ambiente mediante la creación y conservación de los espacios verdes y valorizando el patrimonio natural y cultural; calificando el paisaje urbano y rural y asimismo promoviendo el consumo sostenible de los recursos: espacio, suelo, agua, vegetación, y ecosistemas frágiles, a modo de garantizar la biodiversidad y la diversidad cultural.
e. Prohibir la existencia de situaciones urbanas que atenten contra el medio ambiente, en particular la urbanización de zonas inundables o de lento drenaje natural, que contravengan explícitamente informes o estudios técnicos.
Artículo 4. (Vigencia del Plan)
El Plan tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha de su aprobación.
Artículo 5. (Revisión del Plan)
El proceso de revisión del Plan comenzará a partir de los cuatro años contados desde la fecha de aprobación, salvo el acaecimiento de circunstancias especiales que obliguen a adelantar su revisión. A los efectos del presente artículo, se consideran circunstancias especiales aquellos cambios económicos, sociales, demográficos y ambientales no previstos en el momento de aprobación del instrumento.
 
CAPÍTULO 2
MODELO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
 
Artículo 6. (Estrategia de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible)
La estrategia se orienta al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Artículo Nº 3 y se apoya en:
a. La efectiva coordinación, en el ámbito territorial definido en el Artículo Nº 2, de los organismos públicos nacionales, las empresas privadas, el Municipio de Nueva Palmira y la Intendencia de Colonia.
b. La articulación del Plan Local con las Directrices Departamentales, las Estrategias Regionales, las Directrices y programas nacionales y con todas aquellas normas de carácter nacional referidas al territorio y al medio ambiente.
c. Fomentar la participación y el protagonismo de la sociedad civil.
d. La aplicación de las disposiciones de la Ley 18.308 en cuanto a la distribución equitativa de las cargas y beneficios del proceso urbanizador entre los actores públicos y privados, y la recuperación de los mayores valores inmobiliarios generados por el ordenamiento del territorio.
e. La aplicación de una alícuota especial de la contribución a los padrones donde se desarrollen actividades del complejo logístico portuario, con destino al desarrollo de la ciudad de Nueva Palmira.
f. La creación de mecanismos de gestión que aseguren el cumplimiento de los objetivos del Plan.
Artículo 7. (Directriz sobre la zona portuaria)
Se concretará la ordenación de la zona portuaria en acuerdo con el Gobierno Departamental y con el Municipio de Nueva Palmira, de modo de promover el bienestar de los habitantes de la ciudad de Nueva Palmira y conciliar su crecimiento con la industria del turismo de su área. Para ello se realizará un plan sectorial del puerto y su zona de influencia.
Artículo 8. (Directriz sobre las zonas logístico-industriales)
Se ordenarán las actividades logísticas e industriales en perímetros preestablecidos y se regulará el tránsito pesado a través de carriles especiales y playas de estacionamiento y servicios de camiones situados fuera de las zonas residenciales. Estas zonas estarán comprendidas en el Plan sectorial portuario.
Artículo 9. (Directriz sobre la coordinación entre el complejo portuario, logístico e industrial, el Municipio de Nueva Palmira y el Gobierno Departamental)
Se creará una Comisión Asesora, bajo la forma prevista en el párrafo final del Artículo Nº 73 de la Ley 18.308, para realizar aportes en el proceso de ejecución, seguimiento y ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial de Nueva Palmira con el objetivo de mejorar la coordinación entre el complejo portuario, logístico e industrial; el Municipio de Nueva Palmira y la Intendencia de Colonia a los efectos de un desarrollo integral de la ciudad-puerto.
Artículo 10. (Directriz sobre vialidad y transporte de cargas)
En relación a la vialidad y transporte de cargas se implementarán las siguientes acciones:
a) Se construirá por parte del MTOP un nuevo acceso al puerto a través de una ruta de circunvalación a la ciudad.
b) Se prohíbe el tráfico pesado (mayor a 14 toneladas) por la Ruta 21 entre Carmelo y Nueva Palmira.
c) Se canalizará por la Ruta 97 el tráfico pesado proveniente de Carmelo.
d) Se jerarquizará el viario regional y local para evitar congestionamientos y se conectará la ciudad de Nueva Palmira con el Balneario Punta Gorda y su costa y a su vez, con la red vial superior (Avenida de Circunvalación) de manera de ordenar la infraestructura y aumentar la conectividad y accesibilidad al mismo tiempo, para lo cual se establece lo siguiente:
- La Red Vial Jerarquizada queda establecida por la cartografía correspondiente del presente Plan, graficada en el Plano Nº 4.
- El sistema vial superior queda compuesto por las rutas nacionales Nos. 12, 97 y la ruta proyectada de Circunvalación de acceso al puerto.
- El sistema vial local queda compuesto por tres categorías de calles según la función que desempeñan:
Vías urbanas primarias: Son las calles Rondeau, Domingo Ordoñana, Del Medio y Minas (y su prolongación hasta la Ruta 21) las mismas actuarán como vías colectoras y conectoras del norte-sur de la estructura interna de la ciudad de Nueva Palmira y su área de influencia costera. Destinadas al acceso vehicular local y de uso turístico.
Vías urbanas secundarias: calles destinadas al tránsito local, en esta categoría se diferencian como vías rápidas urbanas a las calles Chile, Bravo y Felipe Fontana, y como paseo costero a la calle De la Ribera de la ciudad de Nueva Palmira, desde la Dársena Higueritas hasta el Balneario Brisas. En esta categoría se contempla también al tránsito de peatones y ciclistas.
Calles Internas: calles de menor jerarquía, destinadas al tránsito local, vecinal y de bajo volumen vehicular. Son el resto de la conformación vial local de la ciudad de Nueva Palmira y balnearios.
Artículo 11. (Directriz sobre las zonas de exclusión de tránsito pesado)
Se prohíbe el tránsito y estacionamiento de camiones en la ciudad de Nueva Palmira, a partir de la puesta en funcionamiento de la ruta de Circunvalación de la ciudad y de las playas de estacionamiento de camiones. Mientras ello no ocurra, el Municipio determinará zonas de exclusión.
Los camiones de porte mediano y pequeño, que cumplen funciones de abastecimiento o de servicios dentro de la ciudad de Nueva Palmira, deberán utilizar estacionamientos y garajes situados en la Zona Reglamentada SUR3. La normativa municipal establecerá horarios y limitaciones de circulación en la ciudad.
Artículo 12. (Directriz sobre zona de uso restringido de Atracadero de embarcaciones no deportivas)
Se restringe atracar, amarrar y/o amadrinar embarcaciones no deportivas (en particular barcazas y cualquier otro tipo de embarcaciones con carga potencialmente contaminante y/o riesgosa a la salud humana y al medio ambiente) en el territorio fluvial de la ciudad de Nueva Palmira, según lo establecido por el Artículo Nº 49 de la Ley 18.308 y hasta tanto no se elabore el Plan sectorial del Puerto y su zona de influencia. Dicho territorio se delimita al sur por la proyección de la calle Fray Bentos hasta el límite internacional de las aguas, al este límite Internacional, al norte por una línea que corre de este a oeste desde el límite con el Departamento de Soriano (Arroyo Sauce) hasta el límite internacional. (Plano Nº 3)
Artículo 13. (Directriz sobre el sistema de infraestructuras básicas)
Red de saneamiento.
Deberá implementarse una red de saneamiento en la ciudad de Nueva Palmira.
Se coordinará con la empresa pública encargada de las mismas (O.S.E.) a fin de priorizar las zonas centrales de la ciudad y enclaves de alta densidad como lo son los programas de vivienda social, en especial en los barrios Asencio e Higueritas.
Una vez habilitado el mismo, se podrá replantear las condicionantes urbanísticas para las zonas beneficiadas por la red de forma tal de maximizar la misma.
Red de abastecimiento de agua.
La red de abastecimiento de agua se expandirá acompañando el crecimiento previsto de la ciudad.
Red de alumbrado.
La red de alumbrado requiere su extensión en la zona proyectada del Paseo costanero norte y al crecimiento previsto de la ciudad.
Artículo 14. (Directriz sobre el sistema de áreas verdes y espacios públicos)
El sistema actual de espacios públicos de Nueva Palmira está compuesto por:
- Balneario Brisas del Uruguay.
- Playa Los Vascos, Playa Corbacho, Playa Eolo, Playa Higueritas, Playa de los Argentinos.
- La Dársena de Higueritas y camping anexo.
- Muelle “General Flores”.
- Las dos plazas existentes en la zona urbana de la ciudad (Plaza Artigas y Plaza Treinta y Tres).
- Plaza de deportes y otras instalaciones deportivas.
- La costa del Río Uruguay.
- El Balneario Punta Gorda.
Este sistema de espacios públicos se extenderá:
- Hacia el norte con la realización del paseo costero que conecte la rambla actual con la desembocadura del arroyo Sauce, donde favorecerá el desarrollo de emprendimientos turísticos y náuticos.
- Hacia el noroeste con la recuperación parcial de una zona baja situada en las proximidades de la calle García y García, entre San Martín y Rondeau. Los límites y las actuaciones posibles se determinarán una vez se estudie y diagnostique por parte de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del MVOTMA. (Plano Nº 4)
- Hacia el sur sobre la cuenca del arroyo Higueritas donde se plantea la recuperación del humedal. Los límites y las actuaciones posibles se determinarán una vez se complete el estudio del mismo por parte de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) y de la Intendencia de Colonia. (Plano Nº6)
- Hacia el sureste con el Paseo costero de Punta Gorda, ciclovías y rutas aeróbicas. (Plano Nº 4)
Mediante proyectos específicos se parquizarán las áreas definidas en el presente plan y las vías de tránsito a nivel local priorizando las calles Rondeau y Del Medio.
Artículo 15. (Directriz sobre el desarrollo de la centralidad de la ciudad)
Se pondrá en valor como centro urbano de la ciudad de Nueva Palmira el entorno de la calle Artigas y el Paseo costero o calle De la Ribera. En dicha área se recuperarán las plazas y otros espacios públicos existentes. Se promoverá la instalación de emprendimientos hoteleros y gastronómicos.
Artículo 16. (Directriz de manejo y protección de los principales arroyos, cañadas, humedales y otras áreas naturales)
La Intendencia, en acuerdo con organismos especializados (Dirección Nacional de Medio Ambiente, Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Facultad de Ciencias, entre otros) identificará y establecerá un plan de manejo de los ecosistemas o relictos naturales a proteger dentro del área territorial del Plan. Mientras tanto se establecen medidas cautelares de protección del Arroyo Sauce, el Arroyo de las Víboras y el Arroyo Polancos.
En particular se velará por la conservación de sus humedales, planicies de inundación y áreas litorales.
Se aplicarán fajas de amortiguación de sobre sus líneas de ribera. Dentro de éstas se limitarán selectiva y fundadamente las actuaciones antrópicas de canalización, de remoción y extracción de materiales y edificación.
Se restringirá la apertura de nuevos fraccionamientos de naturaleza urbana sobre los humedales, planicies de inundación y áreas vecinas de valor ecológico de los Arroyos Sauce y de las Víboras.
Se prohíbe cualquier vertedero de barométricas que pueda afectar los cursos de agua, especialmente el Arroyo Sauce.
Artículo 17. (Directriz sobre el patrimonio histórico y cultural)
Se consolidará y equiparán enclaves de oportunidad para el desarrollo del agro-turismo, eco-turismo y turismo patrimonial, reconociendo vocaciones, generando recorridos que integren áreas de interés paisajístico-cultural con mejoras en equipamiento, caminería e infraestructuras.
Se reconstruirá la historia del territorio de la ciudad de Nueva Palmira como punto de partida para la construcción del paisaje cultural, promoviendo la recuperación de relatos y prácticas originales que representan identidades locales.
La Unidad de Gestión establecida en el Artículo N° 62 de esta Ordenanza realizará un Inventario del patrimonio histórico y cultural en el territorio y la puesta en valor de los mismos y del paisaje natural.
En tanto el referido Inventario no se realice, se determinan como bienes patrimoniales los siguientes:
- Puente y molino “Castells”.
- Desembocadura del Arroyo de las Víboras en el Río de la Plata.
- Estancia y oratorio “Don Juan de Narbona”.
- Rincón de “Darwin”.
- Pirámide de “Solís”.
- Batería “Gral. Rivera”.
- Hotel Parador de Punta Gorda y parque circundante.
- Plazoleta “Franklin D. Roosevelt”.
- Plazoleta “Gral. José de San Martín”.
- Muelle de madera “Gral. Flores”.
- Biblioteca popular “Jacinto Laguna”.
- Museo Municipal “Prof. Lucas Roselli”.
- Plaza “Treinta y Tres patriotas”.
- Iglesia “Nuestra Señora de los Remedios”.
- Puente del Sauce.
- Vivienda “Corbacho”.
- Edificio de la Volkswagen.
- Plazoleta “Ingeniero Fontana”.
 
CAPÍTULO 3
CATEGORIZACIÓN DEL SUELO
 
Artículo 18. (Categorías de suelo)
A partir de la aprobación del presente Plan se aplicarán las definiciones de categoría de suelo urbano, suburbano y rural y sus subcategorías: urbano consolidado, urbano no consolidado, rural natural y rural productivo establecidas en la Ley 18.308. Para la categoría suburbano se establece las subcategorías suelo suburbano turístico, suburbano de usos preferentes logísticos e industriales, y suburbano de uso preferente residencial y recreativo. Los límites de las diferentes categorías de suelo se grafican en el Plano Nº 3.
Artículo 19. (Categoría de suelo urbano consolidado: UC)
El suelo de categoría urbano consolidado es el dotado de drenaje de aguas pluviales, energía eléctrica y vialidad. Esta porción de territorio estará incluida para el plan de saneamiento de la ciudad de Nueva Palmira.
El suelo urbano consolidado incluye las zonas reglamentadas UC1, UC2, UC3, UC4 y UC5.
UC1 está definida por calle Uruguay al norte, calle Lázaro Gadea al sur, Paseo costanero al oeste y calle Chile al este.
UC2 está definida por las calles Uruguay al norte, calle Domingo Ordoñana al este, Felipe Fontana al sur y calle Chile al oeste.
UC3 está definida por la calle Uruguay al sur, al oeste calle De la Ribera hasta calle Ibicuy, calle Ibicuy, calle Ibicuy hasta calle San Salvador y por ésta hasta calle La Paz, por el norte calle La Paz y por el este calle Domingo Ordoñana.
UC4 está definida por la calle La Paz al sur, al oeste calle San Salvador hasta calle Oriente, por calle Oriente hasta calle Piedras, por calle Piedras hasta calle Gral. Flores y por ésta hasta calle San Salvador, calle San Salvador hasta calle Rondeau, por calle Rondeau hacia el sur hasta calle Chile, calle Chile hasta calle Oriente, calle Oriente hasta calle Domingo Ordoñana, al oeste calle Domingo Ordoñana hasta calle La Paz.
UC5 está definida hacia el sur por la calle Fray Bentos hasta calle José Pedro Varela, por ésta hacia el noreste hasta calle Chile y por ésta hasta calle Lázaro Gadea. Por Lázaro Gadea hacia el oeste hasta costanera del Río de la Plata. Por el oeste costanera del Río Uruguay.
UC6 está definida hacia el oeste por la costanera del Río Uruguay, al norte por la calle Lázaro Gadea y luego sigue hacia el sur por calle Chile, siguiendo por Torres Leiva y José Pedro Varela hasta Fray Bentos y por ésta hasta costanera.
Artículo 20. (Categoría de suelo urbano no consolidado: UNC)
El suelo de categoría urbano no consolidado es el que, aun existiendo un mínimo de redes de infraestructuras, las mismas no son suficientes para dar servicio a los usos previstos.
Se trata de áreas que presentan zonas degradadas y fraccionamientos desconectados de la trama urbana consolidada, con una fuerte heterogeneidad en la calidad de la urbanización. Estos suelos son potencialmente transformables a zonas urbanas consolidadas a través de acciones específicas de urbanización, tales como programas de saneamiento, densificación y mejoramiento de calles, iluminación pública y equipamiento urbano.
UNC1 Reglamenta la zona urbana no consolidada definida por el Río Uruguay al este, al oeste calle San Salvador hasta calle Oriente y por calle Oriente hasta la costa del Río Uruguay y de ahí por calle Piedras hasta calle Gral. Flores y de ahí nuevamente hasta costa del Río Uruguay.
UNC2 Reglamenta la zona urbana no consolidada definida por calle San Salvador hasta prolongación calle Romería, por dicha prolongación hasta calle Estados Unidos, calle Estados Unidos hasta calle Continuación Garantías, por esta calle hacia el sur hasta calle Chile, calle Chile hasta calle San Martín, calle San Martín hasta calle Bravo, calle Bravo hasta calle Domingo Ordoñana, calle Domingo Ordoñana hasta calle Oriente y por ésta hasta calle Chile, calle Chile hasta calle Rondeau y calle Rondeau hasta calle San Salvador.
Artículo 21. (Categoría de suelo suburbano de uso preferente residencial y recreativo SUR)
En esta subcategoría los usos que definen su condición como tal son de preferencia residencial, recreativa y los usos asociados a estos.
SUR1 Zona de reserva urbana. Definida al norte por Arroyo Sauce, al este calle Bravo y su prolongación hasta prolongación de calle San Martín, al sur calle San Martín hasta calle Chile, calle Chile hasta calle Garantía, calle Garantía hasta calle Estados Unidos, calle Estados Unidos hasta calle San Martín, calle San Martín hasta calle Pavón, al oeste la prolongación de calle Pavón hasta Arroyo Sauce.
SUR2 Zona núcleo del Humedal de Higueritas. Está definida hacia el sur por proyección de la calle Occidente que se continúa en la canalización del Arroyo Higueritas y luego siguiendo esa misma proyección hasta la calle Canelones y por calle Canelones hasta calle Lázaro Gadea. Por calle Lázaro Gadea hasta calle Bravo y por ésta hacia el sur hasta calle Torres Leiva. Por calle Torres Leiva hacia el norte hasta calle José Pedro Varela y por calle José Pedro Varela hacia el sur hasta proyección de calle Occidente. (Planos Nos. 3 y 6)
SUR3 Zona de servicios de la ciudad. Está definida al norte por la calle Bravo, al este por Límite Colonia Belgrano, al sur por la calle Colonia y al oeste por la calle Domingo Ordoñana.
Artículo 22. (Categoría de suelo suburbano de uso preferente logístico e industrial SULI)
En esta subcategoría los usos que definen su condición como tal son de preferencia portuarios, logísticos e industriales, por lo que se podrán localizar establecimientos dedicados a la producción, elaboración, fabricación, preparación, recuperación, reproducción, ensamblaje, construcción, reparación, transformación, tratamiento, almacenamiento, bodegaje y manipulación de materias destinadas a producir bienes o productos materiales, garantizando el autoabastecimiento de los servicios públicos domiciliarios.
SULI 1 Zona Portuaria con actividades condicionadas. Calle Baygorria hasta calle Bravo, calle Bravo hasta calle Occidente, calle Occidente hasta calle José Pedro Varela, calle José Pedro Varela hasta calle Fray Bentos, calle Fray Bentos hasta Río Uruguay.
SULI 2 Zona portuaria. Calle Tacuarembó desde calle De la Ribera hasta calle De la Concepción, calle De la Concepción hasta calle Soriano, calle Soriano hasta calle Virgen de los Remedios, calle Virgen de los Remedios hasta nueva ruta (ex calle Colonia Paraná), nueva ruta hasta calle Bravo, calle Bravo hasta calle Baygorria, calle Baygorria hasta el Río Uruguay.
SULI 3 Zona logística de uso condicionado. Está definida al norte por la prolongación de calle Occidente hasta calle Canelones, calle Canelones hasta calle Domingo Ordoñana, al oeste calle Domingo Ordoñana hasta calle Colonia, al sur calle Colonia hasta calle Paraná, calle Paraná hasta calle Bravo, al Oeste calle Bravo.
SULI 4 Zona de servicios y logística para la zona portuaria. Al norte calle Florida desde Límite Colonia Belgrano hasta primer camino vecinal al oeste del cruce de Ruta 21 con Ruta 12, dicho camino vecinal al sur hasta Ruta 12, Ruta 12 hasta Ruta 21, Ruta 21 al sur hasta continuación de calle Canelones, continuación de calle Canelones hasta primer camino vecinal al oeste de calle Del Medio, por este camino vecinal al sur hasta la prolongación de calle Soriano, prolongación calle Soriano hasta calle Límite Colonia Belgrano, calle Límite Colonia Belgrano hasta calle Florida.
ZULI 5 Zona industrial. Está definida al norte por la nueva ruta (ex calle Colonia), nueva ruta hasta calle Domingo Ordoñana, calle Domingo Ordoñana hacia el norte hasta Límite Colonia Belgrano, al este calle San José, calle San José hasta Límite Colonia Belgrano, al este Límite Colonia Belgrano hasta calle Cerro Largo, al sur calle Cerro Largo hasta calle De la Concepción, al Oeste calle De la Concepción hasta calle Soriano, calle Soriano desde calle De la Concepción hasta calle Nuestra Señora de los Remedios, calle Nuestra Señora de los Remedios hacia el norte hasta circunvalación proyectada (ex calles Paraná y Colonia).
Artículo 23. (Categoría de suelo suburbano de uso preferente turístico SUT)
En esta subcategoría los usos que definen su condición como tal son de preferencia residenciales, turísticos, recreativos y productivos artesanales.
SUT1 Balneario Brisas del Uruguay. Al oeste calle Pavón, al norte calle San Martín hasta calle San Salvador, al este calle San Salvador desde calle San Martín hasta calle General Flores y al sur calle General Flores desde calle San Salvador hasta el Río Uruguay, Río Uruguay hasta calle Pavón.
SUT2 Al este calle Pavón y su prolongación, desde Arroyo Sauce hasta el Río Uruguay, al sur Río Uruguay hasta Arroyo Sauce, al norte Arroyo Sauce.
SUT3 Al norte calle Tacuarembó y su prolongación desde el Río de la Plata hasta Límite Colonia Belgrano, Límite Colonia Belgrano hasta calle Minas, calle Minas hasta Ruta 21, al oeste Ruta 21 hasta Arroyo de las Víboras, al sur Arroyo de las Víboras y Río de la Plata.
SUT4. Balneario Punta Gorda. Al norte calle Minas desde el Río Uruguay hasta calle Concordia, al este calle Concordia desde calle Minas hasta el Río de la Plata y al sur y oeste Río de la Plata.
Artículo 24. (Categoría de suelo rural con el atributo de potencialmente transformable RPT)
RPT1 Comprende los padrones rurales 4009, 5520, 11467, 11468, parte del padrón 19209, 4008, 6668, 4010 y 4023.
RPT2 Está delimitada por el oeste por la calle Límite Colonia Belgrano hasta la proyección del eje de la calle Soriano hasta el primer camino al oeste de la calle Límite Colonia Belgrano, por el norte por la proyección del eje de la calle Canelones y por el oeste la Ruta 21. Comprende los padrones rurales 3975, 5533, 5559, 3976, 3976, 3969, 6815, 3968, 6816, 3977, 3978 y parte de los padrones 3966, 3970, 3971, 3972 y 3973.
RPT3 Está delimitada por el oeste por la calle Límite Colonia Belgrano, por el norte por la calle Tacuarembó, por el oeste la Ruta 21 y por el sur por la calle Minas.
Artículo 25. (Categoría de suelo rural natural RN)
RN1 Corresponde un área de territorio de 25 metros tomados desde la línea superior de la ribera del Arroyo Sauce, desde su desembocadura en el Río Uruguay hasta la ruta proyectada de circunvalación.
RN2 Corresponde un área de territorio de 25 metros tomados desde la línea superior de la ribera del Arroyo Víboras desde su desembocadura en el Río de la Plata hasta el padrón rural 21858 inclusive. En las proximidades del puente Castells, existe un relicto de monte nativo, el cual deberá ser estudiado en mayor profundidad a los efectos de una delimitación más precisa.
La categoría de suelo rural natural será definida con mayor precisión en el Plan Sectorial de medio ambiente y áreas naturales definido en los Artículos Nos. 12 y 18 de las Directrices Departamentales.
Artículo 26. (Categorización de suelo en la localidad de Agraciada)
Se grafica en el Plano Nº 5.
Suelo urbano
Por el norte: Límite departamental.
Por el oeste: Deslinde de los padrones rurales 4134, 8529, 4186 y 4264.
Por el este: Deslinde de los padrones rurales 16928 y 15892.
Suelo suburbano
Actual padrón rural 15892.
Suelo rural potencialmente transformable.
Actuales padrones rurales 4186, 5551, 8529, 16928.
 
CAPÍTULO 4
PAUTAS DE EDIFICACIÓN Y USO
 
Artículo 27. (Perímetros de desarrollo)
Para la ciudad de Nueva Palmira, la zona portuaria y zona turística “Punta Gorda”, se establecen los siguientes perímetros de desarrollo:
Ciudad de Nueva Palmira. Limites: Arroyo Sauce al norte, Ruta 21 al oeste, prolongación calle Tacuarembó y calle Tacuarembó y su proyección hasta el Río Uruguay al sur y Río Uruguay al este.
Zona portuaria de Nueva Palmira. Del perímetro de la ciudad de Nueva Palmira se extrae como zona portuaria la comprendida entre los siguientes límites: Por el oeste el Río Uruguay. Por el sur calle Tacuarembó. Por el este calle De la Concepción hasta calle Soriano y por ésta hasta calle Virgen de los Remedios. Por el norte calle Paraná hasta calle Bravo y por ésta hasta continuación calle Occidente, por ésta hasta calle José Pedro Varela y por ésta hasta calle Fray Bentos y por ésta hasta el Río Uruguay.
La Zona portuaria de Nueva Palmira se corresponde con las Zonas ZULI1 y ZULI2 y constituye el área aproximada del Plan parcial derivado.
Zona turística y área protegida de “Punta Gorda”. Límites: Al oeste el Río Uruguay y Río de la Plata. Al norte calle Tacuarembó hasta calle Límite Colonia Belgrano. Por ésta hasta Camino Vecinal continuación de calle Minas y por éste hasta Ruta 21. Por el este Ruta 21 hasta el Arroyo de las Víboras.
Artículo 28. (Plan Especial, Medida Cautelar)
Con la finalidad de analizar en todos sus aspectos la realización de una rambla o paseo costero, que será objeto de un Plan Especial que la Intendencia de Colonia realizará en cooperación con las Direcciones de Aguas (DINAGUA), de Medio Ambiente (DINAMA) y de Ordenamiento Territorial (DINOT) del MVOTMA, se establece, en calidad de medida cautelar, por 180 días a partir de la entrada en vigencia del presente Plan Local o hasta la entrada en vigencia del Plan Especial antes referido, lo que ocurra primero, la suspensión de toda autorización en trámite o futura para fraccionar, urbanizar o edificar en una faja de 50 metros a partir de la línea de mayor crecida del Río Uruguay y desde la calle Ibicuy hasta el Arroyo Sauce.
El plazo establecido en el inciso anterior, podrá prorrogarse de manera fundada, por la Intendencia de Colonia.
En todo caso la medida cautelar continuará vigente hasta la aprobación del Plan Especial para la zona costera referida.
Artículo 29. (Modificación de las pautas de edificación y condicionantes urbanísticas)
La modificación de las pautas de edificación y condicionantes urbanísticas se consideran comprendidas en lo que refiere el inciso final del Artículo Nº 29 de la Ley 18.308.
Artículo 30. (Actividades declaradas fuera de ordenamiento)
Se declara fuera de ordenamiento el Molino Nueva Palmira ubicado en la manzana 196 de la ciudad de Nueva Palmira y se establece para su traslado, un plazo máximo de 10 (diez) años a partir de la aprobación de la presente Ordenanza.
Artículo 31. (Preservación del patrimonio, el paisaje y la identidad)
Todo proyecto de nueva construcción o de modificación exterior de las construcciones existentes en la zona urbana consolidada deberá contar con la aprobación de la Unidad de Gestión establecida en el Artículo Nº 62 de la presente Ordenanza, la cual tendrá un máximo de 10 días hábiles para expedirse, pasado el cual el proyecto se considerará aprobado en forma ficta, sin desmedro de los permisos correspondientes a otras dependencias de la Intendencia de Colonia.
La protección se aplicará igualmente a cualquier modificación de monumentos, plazas y otros espacios públicos, salvo que cuente con una adecuada fundamentación escrita a juicio de la Unidad de Gestión.
Artículo 32. (Programas públicos de vivienda de interés social)
Con carácter excepcional en las actuaciones de los programas públicos de viviendas de interés social, se podrá fraccionar hasta una superficie mínima de 180 m2, en concordancia con el Artículo 2º de la Ley 18.367 de 2008 en las zonas urbanas UC2, UC3, UC4, UC5 y UNC1 y le corresponderán las siguientes condicionantes urbanísticas:
- Frente mínimo de la parcela = 6 metros.
- Retiro frontal = rige la estipulada en cada zona reglamentada.
- Retiros perimetrales = No.
- Factor de Ocupación del Suelo: 70%
- Factor de Ocupación total: 70%
- Altura máxima de edificación = 9 metros. Se admiten hasta tres (3) niveles de edificación: Planta Baja, primer y segundo piso.
Artículo 33. (Clubes de campo)
Los clubes de campo podrán establecerse exclusivamente en el suelo categorizado como suburbano de uso turístico. Quedarán comprendidos dentro de las excepciones que establece en el Artículo Nº 282 de la Ley 19.149 del 24 de octubre de 2013 referida a la trama de circulación pública, pero deberán respetar la caminería pública existente o proyectada establecida en los Planos Nos. 3 y 4.
Los proyectos serán concertados con la Comisión de Fraccionamiento en el marco del desarrollo integral del área y tendrán como referencia la Ordenanza de Clubes de Campo de Colonia y modificativas.
Artículo 34. (Saneamiento)
a) Una vez operativa la red de saneamiento que se encuentra en etapa de proyecto para la ciudad de Nueva Palmira y con el fin de maximizar las áreas urbanas que sean beneficiadas por dicha infraestructura, se podrán modificar sus condicionantes urbanísticas, debiendo para ello cumplir con los requisitos participativos que indica la Ley 18.308.
b) A fin de facilitar las futuras conexiones a colector todo nuevo depósito sanitario impermeable que se realice deberá ubicarse al frente del predio. De existir retiro frontal obligatorio u opcional se podrá ubicar en el mismo.
c) Una vez definidos, por parte de OSE, los predios donde se ubicará la planta de tratamiento de efluentes para la red de saneamiento de la ciudad de Nueva Palmira, se adoptarán medidas cautelares sobre los mismos.
d) En tanto no se encuentre operativa la red de saneamiento de Nueva Palmira podrán aprobarse, por parte de las oficinas técnicas correspondientes, sistemas de saneamiento alternativo en casos excepcionales considerados de interés por parte de la Unidad de Gestión del Plan Nueva Palmira prevista en el Artículo Nº 62.
Artículo 35. (Calidad del Aire)
Hasta tanto no exista una ley nacional sobre estándares máximos aceptables de contaminantes para la calidad del aire exterior, se fijarán los propuestos por el Grupo Gesta Aire avalados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).
Para los valores de concentración máximos de los contaminantes se debe especificar el período de muestreo y la frecuencia con que los máximos pueden ser excedidos en un período determinado.
La DINAMA será la responsable de elaborar guías y avalar las metodologías y los procedimientos a utilizar, así como establecer el mínimo número de datos que se deberá disponer para realizar los promedios, cuando corresponda.
En caso que no se logren las metas de frecuencia de excedencia establecidas, se deberán implementar medidas para lograr la disminución progresiva de dichas excedencias hasta cumplir con las mismas e implementar planes de acción si fuese necesario.
Artículo 36. (Condicionantes urbanísticas)
a) Altura de edificación.
El límite de la altura de edificaciones no contempla los tanques de agua, casetas de ascensor, etc., los mismos se podrán edificar por encima de dicho límite. Deberán estar alejados de la calle una distancia igual a su altura sobre el pretil, con lo que quedarán comprendidos en un volumen que forme ángulo de 45 grados con el plano horizontal que pasa por el coronamiento del pretil, y tendrán una altura máxima de 4 metros sobre nivel de azotea, debiendo su diseño incorporarse al conjunto del edificio en forma armónica.
b) Retiros.
Los retiros frontales en los predios de uso logístico e industrial podrán ser ocupados por construcciones auxiliares tales como portería, casilla de transformador eléctrico o similares.
 
CAPÍTULO 5
ZONAS REGLAMENTADAS
 
Artículo 37. (Zona reglamentada UC1)
a) Consideraciones generales. Es el área caracterizada por el encuentro del borde costero con la potente estructura geométrica de la trama urbana. Calificada paisajística y espacialmente por el paseo costero y los espacios públicos asociados con el mismo.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada UC1 según Plano N° 3, límites establecidos en el Artículo N° 19.
c) Condicionantes urbanísticas. Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes y corresponden a la denominada zona UC1:
- Manzana (existente): 85.9 x 85.9 metros (100 x 100 varas)
- Superficie mínima del lote = 300 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 10 metros.
- Retiro frontal = No.
- Retiros perimetrales = No.
- F.O.S.: 80%
- F.O.T.: 90%
- Altura máxima de edificación = 9 metros. Se admiten hasta tres (3) niveles de edificación: Planta baja, primer y segundo piso.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los residenciales y turísticos y sus servicios y equipamientos compatibles. Los garajes y/o estacionamientos deberán estar destinados exclusivamente a vehículos particulares.
Entre los usos no conformes se encuentran: a) los Industriales de cualquier tipo y dimensión, b) los Depósitos no vinculados a locales comerciales del área central y los Depósitos que necesiten una operativa para su funcionamiento que genere conflictos de tránsito, c) Prostíbulos y whiskerías, d) Locales bailables, y e) toda actividad que vaya en desmedro del carácter residencial del lugar.
Artículo 38. (Zona reglamentada UC2)
a) Consideraciones generales. Es el área central por excelencia. Se organiza en torno al eje de la calle Gral. Artigas, concentra en ella gran parte de la actividad comercial. Es prioritario acciones tendientes a mejorar el equipamiento y mobiliario del espacio público, en especial la plaza; la ocupación y el completamiento de la trama; la restricción de la circulación de vehículos de carga. En cuanto al arbolado, comenzar por completarlo sobre Gral. Artigas.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada UC2 según Plano N° 2 y límites establecidos en el Artículo N° 19.
c) Condicionantes urbanísticas.
- Manzana (existente): 85.9 x 85.9 metros (100 x 100 varas)
- Superficie mínima del lote = 300 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 10 metros.
- Retiro frontal = No.
- Retiros perimetrales = No.
- F.O.S.: 80%
- F.O.T.: 90%
- Altura máxima de edificación = 9 metros. Se admiten hasta tres (3) niveles de edificación: Planta Baja, primer y segundo piso.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los residenciales y turísticos y sus servicios y equipamientos compatibles. Los garajes y/o estacionamientos deberán estar destinados exclusivamente a vehículos particulares.
Entre los usos no conformes se encuentran: a) los Industriales de cualquier tipo y dimensión, b) los Depósitos no vinculados a locales comerciales del área central y los Depósitos que necesiten una operativa para su funcionamiento que genere conflictos de tránsito, c) Prostíbulos y whiskerías, d) Locales bailables, y e) toda actividad que vaya en desmedro del carácter residencial y comercial del lugar.
Artículo 39. (Zona reglamentada UC3)
a) Consideraciones generales. Comprende la costa norte y se caracteriza por una baja densidad y uso predominante residencial sobre el sector ribera y por una baja densidad con usos mixtos (residenciales y de servicios) y con importantes predios baldíos en el resto de la zona.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada UC3 según Plano N° 2, límites establecidos en el Artículo N°19.
c) Condicionantes urbanísticas.
- Manzana (existente): 85.9 x 85.9 metros (100 x 100 varas)
- Superficie mínima del lote = 450 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 11 metros.
- Retiro frontal = 4 metros.
- Retiros perimetrales = No.
- Factor de Ocupación del Suelo: 70%
- Factor de Ocupación total: 90%
- Altura máxima de edificación = 9 metros. Se admiten hasta tres (3) niveles de edificación: Planta Baja, primer y segundo piso.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los residenciales y turísticos y sus servicios y equipamientos compatibles. Los garajes y/o estacionamientos deberán estar destinados exclusivamente a vehículos particulares.
Entre los usos no conformes se encuentran: a) los Industriales de cualquier tipo y dimensión, b) los Depósitos no vinculados a locales comerciales del área central y los Depósitos que necesiten una operativa para su funcionamiento que genere conflictos de tránsito, c) Prostíbulos y whiskerías, d) Locales bailables, y e) toda actividad que vaya en desmedro del carácter residencial del lugar.
Artículo 40. (Zona reglamentada UC4)
a) Consideraciones generales. Comprende un sector de la costa norte y se caracteriza por una baja densidad y uso predominante residencial sobre el sector ribera y por una baja densidad con usos mixtos (residenciales y de servicios) y con importantes predios baldíos en el resto de la zona.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada UC4 según Plano N° 2, límites establecidos en el Artículo N°19.
c) Condicionantes urbanísticas.
- Manzana (existente): 85.9 x 85.9 metros (100 x 100 varas)
- Superficie mínima del lote = 600 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 12 metros.
- Retiro frontal = 4 metros.
- Retiros perimetrales = No.
- F.O.S.: 50%
- F.O.T.: 90%
- Altura máxima de edificación = 9 metros. Se admiten hasta tres (3) niveles de edificación: Planta Baja, primer y segundo piso.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los residenciales y turísticos y sus servicios y equipamientos compatibles. Los Garajes y/o estacionamientos deberán estar destinados exclusivamente a vehículos particulares.
Entre los usos no conformes se encuentran: a) los Industriales de cualquier tipo y dimensión, b) los Depósitos no vinculados a locales comerciales del área central y los Depósitos que necesiten una operativa para su funcionamiento que genere conflictos de tránsito, c) Prostíbulos y whiskerías, d) Locales bailables, y e) toda actividad que vaya en desmedro del carácter residencial del lugar.
Artículo 41. (Zona reglamentada UC5)
a) Consideraciones generales. Comprende la zona ocupada principalmente por los antiguos Asentamientos Asencio e Higueritas regularizados por el Programa IC/PIAI.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada UC5 según Plano N° 5. Límites establecidos en el Artículo N° 19.
c) Condicionantes urbanísticas.
- Manzana (existente): 85.9 x 85.9 metros (100 x 100 varas)
- Superficie mínima del lote = 300 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 10 metros.
- Retiro frontal = No.
- Retiros perimetrales = No.
- F.O.S.: 70%
- F.O.T.: 90%
- Altura máxima de edificación = 9 metros. Se admiten hasta tres (3) niveles de edificación: Planta Baja, primer y segundo piso.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los residenciales y de sus servicios y equipamientos compatibles.
Entre los usos no conformes se encuentran: a) los Industriales de cualquier tipo y dimensión, b) los Depósitos no vinculados a locales comerciales del área central y los Depósitos que necesiten una operativa para su funcionamiento que genere conflictos de tránsito, y c) toda actividad que vaya en desmedro del carácter residencial del lugar.
Artículo 42. (Zona reglamentada UC6)
a) Consideraciones generales. Se trata de una zona muy compleja desde el punto de vista urbano. Incluye la Dársena de Higueritas y sus instalaciones, un conjunto de viviendas público, oficinas relacionadas con el puerto y viviendas particulares que permanecen en una zona de conflicto entre el puerto y la ciudad.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada UC6 según Plano N° 3, límites establecidos en el Artículo N° 19.
c) Condicionantes urbanísticas. Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes y corresponden a la denominada zona UC6:
- Manzana (existente): 85.9 x 85.9 metros (100 x 100 varas)
- Superficie mínima del lote = 300 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 10 metros.
- Retiro frontal = No.
- Retiros perimetrales = No.
- F.O.S.: 70%
- F.O.T.: 90%
- Altura máxima de edificación = 7 metros. Se admiten hasta dos (2) niveles de edificación: Planta Baja y primer piso.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los residenciales y sus servicios y equipamientos compatibles. Los comerciales relacionados con el puerto deportivo existente.
Entre los usos no conformes se encuentran: a) los Industriales de cualquier tipo y dimensión, b) los Depósitos que necesiten una operativa para su funcionamiento que genere conflictos de tránsito, c) Prostíbulos y whiskerías, d) Locales bailables.
Artículo 43. (Zona reglamentada UNC1)
a) Consideraciones generales.Comprende sector no consolidado de tres manzanas sobre la costa. La zona presenta problemas de drenaje que requieren estudios hidráulicos e hidrológicos. Una vez realizados estos podrán revisarse las condicionantes urbanísticas.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada UNC1 según Plano N° 2, límites establecidos en el Artículo N° 20.
c) Condicionantes urbanísticas.Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes:
- Manzana (existente): 85.9 x 85.9 metros (100 x 100 varas)
- Superficie mínima del lote = 1.000 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 20 metros.
- Retiro frontal = 4 metros.
- Retiros bilateral = 3 metros.
- F.O.S.: 40%
- F.O.T.: 50%
- Altura máxima de edificación = 7 metros. Se admiten hasta dos (2) niveles de edificación: Planta Baja y primer piso.
- Se aplica un retiro frontal sobre el borde costero de 20 metros.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los residenciales y turísticos, tales como paradores, restaurantes, hoteles y clubes sociales o deportivos.
Entre los usos no conformes se encuentran los industriales o logísticos de cualquier tipo y dimensión.
Artículo 44. (Zona reglamentada UNC2)
a) Consideraciones generales. Comprende una zona urbana no consolidada contigua a los límites urbanos nortes (zona UC4) con una imagen predominantemente rural. Cuenta con un conjunto habitacional público y con viviendas dispersas en amplios lotes.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada UNC2 según Plano N° 2, límites establecidos en el Artículo N° 20.
c) Condicionantes urbanísticas.Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes:
- Manzana (existente): 85.9 x 85.9 metros (100 x 100 varas)
- Superficie mínima del lote = 1.000 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 20 metros.
- Retiro frontal = 4 metros.
- Retiro bilateral = 3 metros.
- F.O.S.: 40%
- F.O.T.: 50%
- Altura máxima de edificación = 7 metros. Se admiten hasta dos (2) niveles de edificación: Planta Baja y primer piso.
d) Área especial para el desarrollo de programas de vivienda social.
El área comprendida entre las calles Rondeau, Chile, San Martín y Eguren se destina al desarrollo de programas de viviendas de interés social.En esta área aplican los valores urbanísticos para vivienda de interés social establecidos en el Artículo N° 32.
e) Usos.
Los usos permitidos serán los residenciales y comerciales tales como paradores, restaurantes, clubes sociales o deportivos de hasta 500 metros edificados. Garajes o estacionamientos destinados exclusivamente a vehículos particulares, camionetas o camiones de reparto.
Entre los usos no conformes se encuentran los industriales y logísticos de cualquier tipo y dimensión.
Artículo 45. (Zona reglamentada SUR1, de reserva urbana)
a) Consideraciones generales.Comprende la zona al norte de la ciudad hasta el Arroyo Sauce. Actividades mixtas de residencia y productivas de áreas rurales próximas a la ciudad, con una cobertura predial donde prevalece la unidad de 1 hectárea y el viario de la cuadrícula la macromanzana de 400 por 400 varas.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada SUR1 según Plano N° 3 y límites establecidos en el Artículo N° 21.
c) Condicionantes urbanísticas. Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes:
- Superficie mínima del lote = 10.000 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 50 metros.
- Retiro frontal = 10 metros.
- Retiros perimetrales = 3 metros.
- F.O.S.: 5%
- F.O.T.: 8%
- Altura máxima de edificación = 7 metros. Se admiten hasta dos (2) niveles de edificación: Planta Baja y primer piso.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los residenciales y los de producción como los existentes, que no impliquen riesgos ambientales.
Entre los usos no conformes se encuentran los industriales de cualquier tipo y dimensión.
Artículo 46. (Zona reglamentada SUR2)
Se aplica a la zona reglamentada SUR2 según Plano N° 3 y límites establecidos en el Artículo N° 21.
a) Consideraciones generales. Se trata de un humedal, categorizado como suelo rural natural, en una zona baja sobre la cuenca del Arroyo Higueritas. Se prohíbe la realización de fraccionamientos y edificaciones.
Artículo 47. (Área en estudio Hidrológico-Hidráulico del Arroyo Higueritas)
El área en estudio Hidrológico-Hidráulico por parte de la Intendencia de Colonia y la Dirección Nacional de Aguas, comprende la cuenca de aporte del Arroyo Higueritas y una zona central. Este estudio podrá ameritar ajustes en cuanto a las condicionantes urbanísticas y de uso de las zonas reglamentadas implicadas y aplica lo establecido en el Artículo N° 29 de la presente Ordenanza.
Polígono al norte de zona SUR2: Intersección de calles Lázaro Gadea y José Pedro Varela, hacia el este por calle Lázaro Gadea hasta su intersección con calle Bravo, por ésta hacia el sur de calle Bravo hasta la intersección con calle Torres Leiva, por calle Torres Leiva hacia el oeste hasta la intersección con calle José Pedro Varela y por ésta hacia el norte hasta calle Lázaro Gadea.
Polígono al Sur de zona SUR2: Intersección de calle José Pedro Varela y calle Occidente, por calle Occidente hacia el oeste cruzando calle Bravo hasta calle Canelones (hoy no trazadas), por esta calle hacia el suroeste hasta la intersección con proyección de calle Fray Bentos y desde este punto hasta intersección de calles Cuareim y Bravo. Por calle Cuareim hacia el noroeste hasta su intersección con calle Eguren, por calle Eguren hacia el sur hasta intersección con calle Solís, por calle Solís hacia el noroeste hasta calle José Pedro Varela y por ésta hacia el norte hasta intersección con calle Occidente.
A esto se agrega una faja de 25 mts. a cada lado del Arroyo Higueritas desde calle José Pedro Varela hacia el sur hasta su cruce con calle Del Medio.
Hasta tanto se aprueben las modificaciones referidas, todo emprendimiento que afecte el área requerirá la autorización de la Unidad de Gestión del Plan, la cual estudiará la solicitud de acuerdo a los avances y estudios efectuados a la fecha tanto por la Dirección Nacional de Aguas como por la Intendencia de Colonia, sin perjuicio de las normas urbanísticas establecidas en el presente Plan.
Referencia Plano N° 6.
Artículo 48. (Zona reglamentada SUR3, de servicios de la ciudad)
a) Consideraciones generales. Se trata de un área de servicios a la ciudad, que tiene como eje central a la calle Del Medio. La misma se transformará en una conexión entre el norte y el sur de la ciudad.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada SUR3 según Plano N° 2, límites establecidos en el Artículo N° 21.
c) Condicionantes urbanísticas. Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes:
- Superficie mínima del lote = 5.000 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 40 metros.
- Retiro mínimo frontal: 4 metros (10 metros sobre calle Del Medio y 25 metros sobre vía de tránsito pesado)
- Retiro bilateral= 3 metros (Para predios menores a 15 metros de frente, retiro unilateral de 3 metros)
- F.O.S.: 40%
- F.O.T.: 50%
- Altura máxima = 9 metros. Se admiten hasta tres (3) niveles de edificación: Planta Baja, primer y segundo piso.
d) Usos.
Los usos permitidos serán de servicios relacionados con la ciudad de Nueva Palmira.
Entre los usos no conformes se encuentran los Industriales de cualquier tipo y dimensión.
Artículo 49. (Condicionantes de la actividad portuaria)
En tanto no se apruebe una normativa especial comprendida en el Plan sectorial portuario derivado de la presente Ordenanza, para las condicionantes de las actividades portuarias cercanas a la ciudad se considerará:
- Emisiones que afecten la calidad del aire.
- Medición de ruidos desde la ciudad superiores a lo aceptado por decreto vigente (Ruidos Molestos del año 1994).
- Impactos negativos sobre el paisaje.
Artículo 50. (Zona reglamentada SULI1, portuaria de uso condicionado)
a) Consideraciones generales. Se trata de la zona portuaria contigua a la ciudad. Con borde fluvial consolidado y con predios libres en el resto de la misma. Por tratarse de un área de amortiguación se exigirá medidas de mitigación para las edificaciones y/o instalaciones existentes que no cumplan con la presente norma.
Se trata de una zona ubicada bajo la cota de inundabilidad, por lo cual las construcciones logísticas e industriales que allí se realicen serán por cuenta y riesgo de los propietarios. No pudiendo afectar el área circundante tal como se desprende del punto c) de este artículo.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada SULI1 según Plano N° 3 y límites establecidos en el Artículo N° 22.
c) Condicionantes urbanísticas.
Por tratarse de un área inundable todo fraccionamiento u obra civil que se realice en esta zona deberá incluir un estudio hidráulico de impacto en el área, el cual será coordinado con la Unidad de Gestión del Plan de Nueva Palmira y el Departamento de Planificación de la Intendencia de Colonia. Los proyectos de fraccionamiento y obra civil deberán tomar los recaudos de prevención y mitigación en función del estudio hidráulico.
Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes:
- Superficie mínima del lote = 2.000 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 30 metros.
- Factor de suelo permeable = Sujeto a estudio hidráulico pero no mayor a 20%
- Retiro frontal = 10 metros.
- Retiro bilateral y posterior = 5 metros.
d) Usos. Los usos permitidos serán los logísticos de servicios relacionados con la actividad portuaria, de almacenaje, acopio con la excepción de aquellos que pudieran afectar la calidad del aire.
Entre los usos no conformes se encuentran todos aquellos que afecten al área residencial contigua. Todo emprendimiento en el lugar que pueda afectar a la misma requerirá de una autorización de la Unidad de Gestión del Plan.
Artículo 51. (Zona reglamentada SULI2, portuaria de uso condicionado)
a) Consideraciones generales. Se trata de una zona que admite ciertas actividades industriales, por su mayor distancia de la ciudad.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada SULI2 según Plano N° 2, límites establecidos en el Artículo N° 22.
c) Condicionantes urbanísticas. Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes:
- Superficie mínima del lote = 2.000 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 30 metros.
- Factor de suelo permeable = 50 %
- Retiro frontal = 10 metros.
- Retiro bilateral y posterior = 5 metros.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los logísticos de servicios e industriales relacionados con la actividad portuaria.
Entre los usos no conformes se encuentran los Industriales que afecten o pongan en riesgo la salud humana. Respecto a la instalación de silos aplica el Artículo N° 23, inciso b de las Directrices Departamentales de octubre de 2013.
Artículo 52. (Zona reglamentada SULI3, portuaria de uso condicionado)
a) Consideraciones generales. Comprende una zona, próxima a la ciudad, de grandes lotes cuyos destinos principales son las actividades logísticas.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada SULI3 según Plano N° 2, límites establecidos en el Artículo N° 22.
c) Condicionantes urbanísticas. Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes:
- Superficie mínima del lote = 2.000 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 30 metros.
- Factor de suelo permeable = 50 %
- Retiro frontal = 10 metros.
- Retiro bilateral o posterior = 5 metros.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los logísticos de servicios relacionados con la actividad portuaria.
Entre los usos no conformes se encuentran los industriales que afecten al área del humedal contiguo (SUR2). Respecto a la instalación de silos aplica el Artículo N° 23, inciso b de las Directrices Departamentales de octubre de 2013.
Artículo 53. (Zona reglamentada SULI4, logística y de servicios)
a) Consideraciones generales. Se trata de un área de logística y servicios vinculada a la zona portuaria. Tiene como eje la Ruta 12. Para las edificaciones existentes que no cumplan con las condiciones urbanísticas del presente instrumento, se exigirá medidas paliativas tales como cortina de vegetales, forestación, mejoramiento de la estética que mitiguen y mejoren la situación. No se podrá autorizar permiso de construcción que aumente las deficiencias.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada SULI4 según Plano N° 2 y límites establecidos en el Artículo N° 22.
c) Condicionantes urbanísticas. Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes:
- Superficie mínima del lote = 5.000 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 30 metros.
- Factor de suelo permeable = 30 %
d) Usos.
Los usos permitidos serán los logísticos y de servicios relacionados con la actividad portuaria.
Entre los usos no conformes se encuentran los Industriales que afecten o pongan en riesgo la salud humana. Respecto a la instalación de silos aplica el Artículo N° 23, inciso b de las Directrices Departamentales de octubre de 2013.
Artículo 54. (Zona reglamentada SULI5, industrial)
a) Consideraciones generales. Se trata de un área de uso exclusivamente industrial. Se aplica la normativa nacional y departamental. Sobre su límite sur con SUT3 se implementará una barrera no menor a una faja de 50 metros de espesor, non edificandi forestada y/o parquizada.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada SULI5 según Plano N° 2, límites establecidos en el Artículo N° 22.
c) Condicionantes urbanísticas. Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes:
- Superficie mínima del lote = 10.000 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 50 metros.
- Factor de suelo permeable = 30 %
- Retiro frontal = 15 metros.
- Retiros lateral y posterior = 6 metros.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los industriales relacionados con la actividad portuaria.
Entre los usos no conformes se encuentran los Industriales que afecten o pongan en riesgo la salud humana. Respecto a la instalación de silos aplica el Artículo N° 23, inciso b de las Directrices Departamentales de octubre de 2013.
Artículo 55. (Zona reglamentada SUT1 Balneario Brisas del Uruguay)
a) Consideraciones generales.Comprende una zona de enclave amanzanado y parcialmente urbanizado contiguo a la costa del Río Uruguay al norte de la ciudad de Nueva Palmira. Contiene sectores internos forestados y una calificación paisajística singular donde predomina la vivienda unifamiliar de tipo balneario.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada SUT2 según Plano N° 3, límites establecidos en el Artículo N° 23.
c) Condicionantes urbanísticas. Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes:
- Manzana = existente.
- Superficie mínima del lote = 500 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 11 metros.
- Retiro frontal = 4 metros.
- Retiro unilateral = 3 metros para predios mayores de 15 metros de frente.
- F.O.S.: 50%
- F.O.T.: 70%
- Salientes y cuerpos salientes: de 1,50 metros sobre el retiro frontal en toda la extensión del volumen edificado y con una altura mínima de 2,60 metros.
- Altura máxima de edificación = 8,30 metros. Se admiten hasta tres (3) niveles de edificación: Planta Baja, primer y segundo piso.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los residenciales y turísticos.
Entre los usos no conformes se encuentran los industriales de cualquier tipo y dimensión y toda actividad que vaya en desmedro del carácter residencial y turístico del lugar.
Artículo 56. (Zona reglamentada SUT2)
a) Consideraciones generales.Comprende una zona de enclave no urbanizada contigua al Balneario Brisas con costa sobre el Río Uruguay al norte de la ciudad de Nueva Palmira. Contiene sectores internos forestados y una calificación paisajística singular donde predomina la vivienda unifamiliar de tipo balneario.
Se considerará prioritario acciones tendientes a calificar el espacio público costero, proveerlo de instalaciones imprescindibles que permitan usos públicos recreativos y de esparcimiento, de forma tal de prolongar el paseo costero hasta las márgenes del Arroyo Sauce, para lo cual se prevé la elaboración de un plan específico.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada SUT2 según Plano N° 3, límites establecidos en el Artículo N° 23.
c) Condicionantes urbanísticas. Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes:
- Superficie mínima del lote = 2000 metros.
- Frente mínimo de la parcela = 25 metros.
- Retiro frontal = 4 metros.
- Retiro unilateral = 3 metros.
- Retiro posterior = 3 metros.
- F.O.S.:50%
- F.O.T.: 60%
- Altura máxima de edificación = 8,30 metros. Se admiten hasta tres (3) niveles de edificación: Planta Baja, primer y segundo piso.-
- Se permitirá la construcción de piscinas sobre retiro posterior.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los residenciales y turísticos.
Entre los usos no conformes se encuentran los industriales de cualquier tipo y dimensión y toda actividad que vaya en desmedro del carácter residencial y turístico del lugar.
Artículo 57. (Zona reglamentada SUT3)
a) Consideraciones generales. Comprende una zona de gran interés paisajístico que por sus características especiales y su interés turístico es capaz de albergar nuevos emprendimientos recreativos, residenciales. Para ello se deberá estructurar la caminería pública definida en los Planos Nos. 2 y 3 y que se describe en el presente Artículo.
El diseño territorial deberá atender a las singularidades de cada sitio, con diversos grados de formalización y equipamiento acorde, asegurando la accesibilidad a puntos notables y a la costa del Río de la Plata y del Arroyo de las Víboras.
A tales efectos se deberá asegurar la continuidad de los Caminos Vecinales que se describen a continuación:
- Proyección sobre la divisoria de los Padrones 19289 y 21407 hasta la costa.
- Proyección del eje del Camino Vecinal existente entre los padrones Nº 3983 y 21407 en dirección sur hasta su intersección con la costa.
Sin perjuicio de estas conectividades mínimas previstas, se podrá prever alternativas complementarias en función de la estructura territorial adoptada y características topográficas de la zona.
Para mantener las características de paisaje se deberá presentar a la Comisión de Fraccionamiento de la Intendencia de Colonia un estudio paisajístico que asegure su preservación.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada SUT3 según Plano N° 2, límites establecidos en el Artículo N° 23.
c) Condicionantes urbanísticas. Las condicionantes urbanísticas a aplicarse son las siguientes:
- Superficie mínima del lote = 10.000 metros cuadrados (1 hectárea)
- Frente mínimo de la parcela = 50 metros.
- F.O.S.: 5%
- F.O.T.: 8%
- Altura máxima de edificación = 9 metros. Se admiten hasta 2 niveles de edificación: Planta baja y primer piso.
d) Usos.
Los usos permitidos serán los residenciales, turísticos, recreativos y productivos artesanales.
Entre los usos no conformes se encuentran los industriales y logísticos de cualquier tipo y dimensión y toda actividad que vaya en desmedro del carácter residencial y turístico del lugar.
Artículo 58. (Zona reglamentada SUT4 Balneario Punta Gorda)
a) Consideraciones generales. Comprende el área costera de barranco conocido como Rincón de Darwin y es la zona residencial y turística más antigua de la zona de Punta Gorda. Es una zona de valor relevante desde el punto de vista paisajístico y patrimonial.
b) Límites. Se aplica a la zona reglamentada SUT4 según Plano N° 2, límites establecidos en el Artículo N° 23.
c) Condicionantes urbanísticas. En tanto no se instrumente el Plan parcial de Punta Gorda se mantendrán las condicionantes urbanísticas vigentes y podrán admitirse cambios en base al procedimiento establecido en el Artículo N° 29 de la presente Ordenanza.
d) Los usos permitidos serán los residenciales, turísticos y recreativos. Entre los usos no conformes se encuentran todos aquellos que afecten los valores paisajísticos y patrimoniales del lugar.
Artículo 59. (Zona reglamentada RPT1 rural con el atributo de potencialmente transformable a actividades logísticas o de servicio)
Consideraciones generales. Se trata de una zona rural productiva que puede ser transformada en suburbana, previo Programa de Acción Integrada, con destino al desarrollo de actividades de servicio o industriales. Se considera una unidad territorial que deberá desarrollarse en su integralidad.
Artículo 60. (Zona reglamentada RPT2 rural con el atributo de potencialmente transformable a actividades logísticas o industriales)
Consideraciones generales. Se trata de una zona rural productiva que puede ser transformada en suburbana, previo Programa de Acción Integrada, con destino al desarrollo de actividades logísticas o industriales. Se considera una unidad territorial que deberá desarrollarse en su integralidad.
Artículo 61. (Zona reglamentada RPT3 rural con el atributo de potencialmente transformable a actividades turísticas o logísticas condicionadas)
Consideraciones generales. Se trata de una zona rural productiva que puede ser transformada en suburbana, previo Programa de Acción Integrada, con destino al desarrollo de actividades turísticas o logísticas condicionadas a no afectar el desarrollo de las actividades turísticas. Se considera una unidad territorial que deberá desarrollarse en su integralidad.
 
CAPÍTULO 6
GESTIÓN DEL PLAN
 
Artículo 62. (Unidad de Gestión del Plan Nueva Palmira. Creación)
ENCOMENDAR al Ejecutivo Departamental crear una Unidad de Gestión para gestionar y monitorear el presente Plan Local de Ordenamiento Territorial de Nueva Palmira y Área de influencia, de acuerdo a lo previsto en el párrafo final del Artículo N° 73 de la Ley 18.308.
La Unidad de Gestión estará integrada por un representante de la Intendencia de Colonia, un representante del Municipio de Nueva Palmira y un representante electo por la sociedad civil de Nueva Palmira.
Artículo 63. (Objetivos de la Unidad de Gestión)
Sus objetivos serán:
1. Promover, coordinar, facilitar y monitorear la ejecución de este Plan, en coordinación con las direcciones municipales competentes y con los distintos actores locales y otras instituciones públicas.
2. Informar periódicamente al Intendente Municipal y a la Dirección General de Planificación, Programas y Descentralización sobre los Avances del Plan.
3. Implementar un Programa de Acción y un Programa de Monitoreo y Seguimiento del Plan de acuerdo a las pautas establecidas en la Sección 2 de este Capítulo.
 
CAPÍTULO 7
PLANES PARCIALES, SECTORIALES Y PROYECTOS ESPECÍFICOS
 
Artículo 64. (Plan Regional Interdepartamental para la localidad de Agraciada)
La localidad de Agraciada será objeto de un Plan Regional Interdepartamental. La categorización de suelo es la que se establece en el Artículo N° 26.
Artículo 65. (Plan Parcial del Balneario Punta Gorda)
El Balneario Punta Gorda será objeto de un proyecto específico de planificación, ordenación y gestión orientado a la puesta en valor de sus valores paisajísticos y patrimoniales. La zona núcleo del Plan Parcial se corresponde aproximadamente con la zona reglamentada SUT4.
Artículo 66. (Plan Sectorial Portuario)
Este plan establece el marco para la elaboración de un Plan Sectorial Portuario de Nueva Palmira, en el que se completarán aspectos no resueltos en el presente Plan como la contribución económica de las actividades portuarias a la ciudad y al Departamento.
Artículo 67. (Proyectos específicos)
Los proyectos específicos tendrán condicionantes urbanísticas particulares en cada uno de ellos y serán especificados en sus afectaciones, de acuerdo al correspondiente Proyecto Detalle, que será aprobado por el Gobierno Departamental con referencia a informe de la Unidad de Gestión del Plan y de las Direcciones que correspondan.
Son proyectos específicos los siguientes:
- Paseo costero norte.
- Paseo costero sur.
- Proyecto de ciclovía en rambla.
- Reacondicionamiento y equipamiento de paseo costero existente.
- Caminería de acceso a la costa de Punta Gorda.
- Conexión local Nueva Palmira-Punta Gorda, actuales calles Rondeau y Camino Del Medio.
- Tratamiento de los espacios calle existentes: Se implantará una plantación sistemática complementando el arbolado urbano. La reposición del arbolado urbano se realizará en relación con lo existente y considerando la elección de aquellas especies más compatibles (por su rápido desarrollo, follaje caduco, no interferencia de raíces, etc.) con el tejido residencial. Para los casos de singularidades paisajísticas y/o patrimoniales se podrá realizar un proyecto específico para su estudio concreto y definición de pautas.
- Recalificación de los puntos de acceso al Arroyo Víboras con la instalación de infraestructura y equipamiento para el ocio y turismo.
- Desarrollo de un parque natural, con equipamientos de ocio y recreación, sobre las márgenes del Arroyo Víboras, hito relevante del itinerario patrimonial.
- Recuperación ambiental de la Playa de los Argentinos.
- Plan de viviendas.
- Plan de drenaje pluvial.
- Inventario de bienes patrimoniales.
- Inventario de bienes naturales.
- Plan sectorial de Turismo.
- Plan de coordinación Puerto Ciudad.
- Plantación de árboles entre la zona portuaria y la ciudad dispuestos en forma de cortina; en lugares estratégicos y en ambas márgenes del Arroyo Higueritas, a fin de disminuir el impacto visual del Puerto.
 
CAPÍTULO 8
MONITOREO Y SEGUIMIENTO
 
Artículo 68. (Programa de monitoreo y seguimiento del Plan)
La Unidad de Gestión del Plan de Ordenamiento Territorial de Nueva Palmira y Área de Influencia elaborará un Programa de Monitoreo y Seguimiento del Plan. Ello se hará de acuerdo a las Directrices y demás pautas que integran la presente norma.
Anualmente la Unidad de Gestión elevará al Intendente Municipal y a la Junta Departamental un Informe de Monitoreo y Seguimiento conteniendo los indicadores anteriores. Comprenderá el cumplimiento de cada una de las Directrices Locales.
Ello se complementará con evaluaciones externas que se consideren necesarias. En particular, se promoverán diversos mecanismos consultivos, de seguimiento y de control por parte de los actores locales.
Artículo 69. (Indicadores para el monitoreo y seguimiento ambiental)
En relación al seguimiento y monitoreo de los principales problemas ambientales identificados en el Informe Ambiental Estratégico se establecen los siguientes:
Efluentes y emisiones:
- Cantidad de estaciones de monitoreo y mediciones realizadas.
Asentamientos y crecimiento urbano desordenado:
- Cantidad de hogares viviendo en asentamientos precarios.
- Metros cuadrados construidos según destino de la edificación y zona.
- Metros cuadrados de la cartera de tierras disponible.
Afectación de los ecosistemas costeros:
- Cantidad de kilómetros de costa protegidos.
- Cantidad de planes de manejo del suelo.
- Cantidad de hectáreas definidas como suelo rural natural.
Contaminación de ríos y arroyos:
- Mediciones periódicas de calidad de las aguas.
- Valores detectados.
Pérdida de ecosistemas naturales y de diversidad biológica:
- Cantidad de hectáreas de suelo rural natural protegidas.
Drenaje urbano e inundaciones:
- Cantidad de hectáreas urbanizadas con problemas de riesgo de inundación o drenaje fuerte, moderado o leve.
 
CAPÍTULO 9
FALTAS Y SANCIONES
 
Artículo 70. (Observancia)
El Ejecutivo Departamental, observará que se cumplan con las normas del presente Plan Local.
Ello será de aplicación en:
a) La recepción de solicitudes de habilitaciones de actividades y de proyectos de arquitectura o urbanismo, o en la detención y sanción de aquellas obras irregulares que se realicen sin permisos de construcción. A tales efectos se instruirán periódicamente las inspecciones que correspondan para el logro de tales fines.
b) La realización de las propias obras públicas de responsabilidad de la Intendencia; a tales efectos se instruirán a las oficinas y servicios competentes, aplicándose los correspondientes controles administrativos y funcionales.
c) La ejecución de obras públicas por parte de otros organismos del Gobierno Nacional.
Artículo 71. (Faltas graves)
En función de la magnitud de las afectaciones al interés público, al ambiente y la buena urbanidad de este territorio, deberán ser consideradas como faltas graves:
a) Las afectaciones a la Faja de Defensa de Costas.
b) Las afectaciones de significación al espacio público.
c) Las afectaciones relevantes a la forestación y a la cobertura vegetal natural, incluidas la tala furtiva y los incendios intencionales.
d) Las afectaciones al patrimonio arqueológico.
e) Realizar movimientos de tierra y alteraciones topográficas de significación, que alteren adversamente la estabilidad del terreno, y el sistema natural de drenaje.
f) Superar significativamente la altura máxima de edificación, sea al construir una o más plantas de las admitidas, sea por superar la altura en el arranque de la construcción.
g) Ocupar los retiros frontales.
h) La apertura de calles o caminos no ajustada a las regulaciones vigentes.
i) La instalación o desarrollo de usos potencialmente molestos y/o de impacto ambiental adverso significativos y expresamente no autorizados. 
Artículo 72. (Sanciones de las faltas)
Las faltas respecto al cumplimiento de esta norma se penalizarán con las siguientes sanciones, las que podrán ser acumulables:
a) La exigencia de suspender las obras o actividades y de regularizar la situación.
b) La obligación de restituir la situación a un estado reglamentario, procediéndose a las demoliciones y rehabilitaciones que correspondiesen.
c) La exigencia de acciones mitigatorias y/o compensatorias a favor de la comunidad local.
Ante la constatación de faltas cometidas dentro de la Administración Departamental, se procederá a:
Rectificar las obras públicas irregulares en concordancia con el presente plan y las buenas prácticas.
a) Tomar las precauciones y correctivos para evitar su repetición.
b) Aplicar las medidas administrativas y eventuales sanciones a los funcionarios que hayan otorgado autorizaciones no ajustadas a derecho, sin perjuicio de las presuntas nulidades de tales permisos.
Tales actuaciones se inscribirán en los procedimientos de Policía territorial señalados en el Artículo N° 69 de la Ley 18.308.
 
CAPÍTULO 10
ACTUACIONES PÚBLICO-PRIVADAS DE INTERÉS LOCAL
 
Artículo 73. (Declaración de Interés Departamental para su Promoción y Apoyo)
Por su carácter de actuaciones calificadoras del desarrollo turístico de Nueva Palmira, se declara de Interés departamental la promoción y apoyo a las siguientes actuaciones locales de iniciativa departamental, municipal, nacional y local:
- La realización del saneamiento de la ciudad.
- La puesta en valor de la costanera y su extensión hasta el Arroyo Sauce como paseo costero.
- La recuperación de la costa y playas.
- La puesta en valor del área patrimonial de Punta Gorda.
-  La realización de la caminería de acceso a la costa prevista en el Artículo N° 58.
 
CAPÍTULO 11
APLICACIÓN DE ESTA NORMA
 
Artículo 74. (Tolerancias)
Sólo se admitirán tolerancias respecto a esta norma como mecanismo extraordinario y debidamente fundado. Al respecto, se habilitarán tolerancias respecto a pautas cualitativas y de hasta un 10% respecto a sus indicadores cuantitativos, de mínima o de máxima, en los siguientes casos:
a) Cuando preferentemente se traten de regularizaciones de hechos consumados con anterioridad a la puesta en vigencia de esta norma.
b) Cuando generen mejoras ambientales relativas.
c) Cuando no se afecten espacios públicos (calles, sendas, plazas y parques) o retiros frontales sobre las avenidas.
d) Cuando se cumplen con todas las Directrices Locales de Ordenamiento Territorial prescriptas en este Plan.
e) Cuando se cumplan con las Leyes Nacionales, que operan como “principios mínimos”.
Tales tolerancias deberán ser autorizadas por la Dirección de Planificación, Proyectos y Descentralización o por la Dirección de Arquitectura.
En los casos de predios mensurados con anterioridad a esta norma que tengan superficies menores a los mínimos aquí consignados, se admitirá la reducción proporcional de los factores de ocupación (FOS, FOT y FIS), pero se mantendrán los retiros establecidos.
Artículo 75. (Complementariedad y convergencia)
Este Plan es convergente y complementario con otras disposiciones y pautas regulatorias departamentales y nacionales en la materia.
Artículo 76. (Difusión y publicación)
DAR a este Plan la mayor difusión e IMPRIMIR una versión resumen con sus principales contenidos.
Artículo 77. (Derogación)
DEROGAR la Ordenanza de Zona industrial y Área protegida de Nueva Palmira del año 1993 y toda otra disposición que contradiga la presente.
Artículo 78. Dar cuenta e insertar el presente Decreto en el registro informático de la Junta Departamental.
 
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia, a los seis días del mes de abril de dos mil dieciocho.
 
 
EMILIO DELLA SANTA, Presidente.
 
Cra. MÓNICA WIBMER, 1ª Vicepresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 

 
Antecedentes:
 
 
DECRETO Nº 021/2017
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. Créase, en la Intendencia de Colonia, la Unidad de Evaluación para la Rehabilitación del Conductor Suspendido (UERCS).
Artículo 2º. La UERCS estará integrada por un equipo multidisciplinario dependiente de la Dirección de RR HH y de la Dirección de Tránsito y Transporte.
Artículo 3º. Sus cometidos principales serán:
La sensibilización sobre los efectos del alcohol y otras drogas en el estado psicofísico necesario para la conducción de vehículos.
Evaluar a conductores inhabilitados en forma permanente que deseen obtener nuevamente una licencia.
Artículo 4º. Condiciones para solicitar inicio al trámite de rehabilitación:
a. Durante la inhabilitación permanente, no haber conducido vehículo automotor en el año anterior a la solicitud (en caso de categorías A, G1 y G2) o por el término de dos años, para las demás.
b. Cumplir con el pago de las multas por infracciones de tránsito que ocasionaron la inhabilitación y otras que estuvieren pendientes.
c. Cumplimiento de las sanciones indicadas por la Justicia (Código de Faltas).
d. Al efectuar la solicitud de rehabilitación, deberá presentar la siguiente documentación dirigido a la Dirección de Tránsito y Transporte:
Fotocopia de Cédula de Identidad vigente (la cual deberá ser autenticada por el funcionario receptor previa exhibición de la misma); documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones establecidas en los literales b y c precedentes y toda otra documentación que el solicitante entienda pertinente a efectos de acreditar estar en condiciones de ser rehabilitado.
Artículo 5º. Mecanismo del proceso de rehabilitación.
a. Evaluación inicial de la UERCS.
i. Estudio del caso.
ii. Entrevistas del Equipo Multidisciplinario con el Solicitante. Las que el mismo estime pertinentes (ver anexo 1).
iii. A instancias de éstas, el Equipo Multidisciplinario, podrá requerir al solicitante estudios y/o informes vinculados al área de la Salud (Médicos y/o Psicológicos), en cuyo caso, los mismos deberán ser presentados para la prosecución del trámite.
b. Talleres de sensibilización, motivacionales, de conducción y sobre marco normativo. Curso de sensibilización y reeducación vial (ver anexo II).
c. Evaluación final de la UERCS. Conclusión: Apto - No apto. Recomendar plazo de validez de la licencia provisoria.
d. Solicitar resolución al Ejecutivo Comunal.
e. Expedición de licencia por el término de tres a seis meses con un costo similar al de una licencia normal. De no constatarse sanciones graves en el período antes mencionado, será renovada en los tiempos y los costos estipulados de acuerdo a la normativa vigente.
 
ANEXO I
 
Aspectos a tener en cuenta en la evaluación multidisciplinaria:
- Motivación y causas que lo llevan al conductor a realizar la solicitud.
- Rasgos de personalidad detectables.
- Línea de antecedentes.
- Aspectos de educación (relacionados al manejo y conducción).
- Conceptos personales (principios) sobre la función inspectiva y el tránsito.
- Actitud y Aptitud frente al conflicto y al aprendizaje.
- Análisis personal sobre el tránsito...”que hacer y qué no hacer para mejorar”...
- Capacidad de autoanálisis y viabilidad de reciclaje personal, conductual y conceptual.
 
ANEXO II
 
Curso de sensibilización y reeducación vial.
Duración: 5 (cinco) horas como mínimo. Se podrá realizar con frecuencia trimestral.
Objetivo: Sensibilizar sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales derivadas de siniestros de tránsito. Reeducar los comportamientos y actitudes responsables necesarias a la seguridad vial y hacia unos valores de convivencia y respeto en el entorno del tránsito. Énfasis consumo de alcohol u otras drogas y conducción.
Contenido básico: Tres módulos.
1. El problema de los accidentes/siniestros de tránsito. Estadísticas. Concepto, casualidad o causalidad. 1/2 hora.
2. Prevención de accidentes. Factores de riesgo. Seguridad activa y pasiva en vehículos. Velocidad inadecuada. Ver y ser vistos. 2 horas.
3. Cómo afecta el alcohol y otras drogas al ser humano y su vinculación con el tránsito. 2 y 1/2 horas.
Dos pruebas finales una escrita y otra oral.
Artículo 6º. Dar cuenta e insertar el presente Decreto en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a veintiocho de abril de dos mil diecisiete.
 
Dr. MARIO COLMAN GIRIBONI, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria.
Publicado Diario Oficial Nº 29.710 de 31/05/2017.
 
DECRETO Nº 022/2017
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. Este decreto tiene por objeto regular el funcionamiento de los Municipios del Departamento de Colonia.
Artículo 2°. El Concejo Municipal reglamentará su funcionamiento, el que se instrumentará sobre las siguientes bases:
I. Deberá convocarse para sesionar por lo menos con una frecuencia mínima de dos sesiones ordinarias mensuales, convocándose las mismas con 48 horas de antelación, acompañándose con el correspondiente Orden del Día;
II. Para que pueda sesionar el Concejo Municipal se requerirá la presencia de por lo menos dos Concejales Municipales más el Alcalde;
III. Para adoptar Resolución se requerirá mayoría simple de votos de los miembros del Concejo. En caso de empate decidirá el voto del Alcalde;
IV. Las sesiones del Concejo Municipal serán abiertas, salvo que por razones fundadas se determine el tratamiento reservado o secreto de uno o más temas del orden del día;
V. Antes de finalizar el tratamiento secreto del punto del Orden del Día en ese régimen, el Consejo Municipal decidirá si se da a publicidad el Acta;
VI. Se podrán instalar entre sus miembros titulares o suplentes, las Comisiones Asesoras (permanentes o transitorias) que estime conveniente para un mejor funcionamiento y tratamiento de los temas, previo a consideración por el Cuerpo;
VII. El Alcalde o un mínimo de dos (2) Concejales, podrán convocar Sesiones Extraordinarias, incluyéndose el temario en la nota que las promueve. La convocatoria de estas sesiones será responsabilidad del Alcalde, con una antelación no menor a doce (12) horas a la realización de la misma, quien la formulará por escrito, correo electrónico u otro medio que en forma fehaciente se acuerde por el Cuerpo;
VIII. Las resoluciones de todas las sesiones se pondrán a disposición del público mediante la publicación en cartelera y en la página web del municipio;
IX. Los Asuntos Entrados al Municipio tendrán el trámite administrativo que correspondiere, el Alcalde comunicará a los Concejales al menos una vez a la semana o a requerimiento del Concejal.
Artículo 3°. En caso de ausencia temporal que no exceda los diez días corridos, el Alcalde será sustituido en sus funciones por el titular actuante como Concejal que le siga en la misma lista o, en su defecto, por el primer Concejal de la segunda lista más votada del lema más votado en la circunscripción. En caso de ausencia temporal más prolongada, o definitiva, asumirá como Alcalde el suplente que corresponda según la proclamación de los mismos. (Ley 19.272)
Para concretar ausencias temporales el Alcalde deberá solicitar autorización al Cuerpo, estándose a lo que este resuelva. En caso de ser otorgada, se deberá comunicar al Intendente, y a la Junta Departamental, mediante copia del acta correspondiente, en la que figure fecha y hora del traspaso del cargo, respaldado en el arqueo de valores de vigor, así como quien asume las funciones de Alcalde. El reintegro requerirá iguales especificaciones. En todos los casos, ante la convocatoria para cubrir una vacante definitiva, la no aceptación del cargo por parte del o la suplente le hará perder su calidad de tal.
Si el cargo de Concejal quedase vacante definitivamente y agotada la totalidad de la lista por la que éste fue electo y la totalidad de la segunda lista más votada del mismo lema que hubiere obtenido representación en el Concejo, la Junta Departamental, en plazo de sesenta días elegirá nuevo titular y sus respectivos suplentes por el término complementario del período de gobierno en transcurso, a propuesta de la autoridad departamental partidaria por el cual éste hubiese sido electo.
En el transcurso de una sesión los Concejales titulares, incluido el Alcalde, y sus suplentes podrán intercambiar la ocupación de la banca, sin ningún tipo de trámite especial.
Artículo 4°. Mediante una instancia de participación, en el proceso de toma de decisión, cada Municipio habilitará un ámbito para que todos aquellos ciudadanos, habitantes y/u organizaciones sociales, que puedan verse afectadas o tengan un interés particular en los actos del gobierno municipal, expresen su opinión sobre los asuntos que será objeto de su convocatoria. El objetivo de la Audiencia Pública como instancia de participación social, consistirá en el que el Municipio pueda tener acceso a las opiniones de los habitantes, ciudadanos y/u organizaciones sociales, en forma simultánea y a través del contacto directo con los interesados.
Artículo 5°. Cada Municipio informará de su gestión a los vecinos, en régimen de Audiencia Pública, por lo menos en las siguientes instancias: 1.- Presentación del Proyecto de Presupuesto Municipal; 2.- Presentación de Presupuesto Municipal, debidamente aprobado por la Junta Departamental como parte del Presupuesto Quinquenal a ser ejecutado a nivel local; 3.- Información del Balance de Ejecución Presupuestal (Rendición de Cuentas), previa a su presentación al Intendente.
Artículo 6°. Las Audiencias deberán ser convocadas con una antelación mínima de quince días, salvo que el Concejo Municipal, mediante decisión fundada, considerara que la urgencia del asunto objeto de la convocatoria, exigiera obviar este requisito. La convocatoria deberá establecer una relación del objeto de la Audiencia Pública; el día lugar y hora de la celebración y dependencia pública donde se podrá tomar vista de toda la documentación referida a la convocatoria.
Artículo 7°. Podrá constituir objeto de las Audiencias Públicas, además de lo establecido en la Ley 19.272, todo asunto de interés general que el Municipio, en acuerdo con el Ejecutivo Departamental, considere y resuelva que deba ser sometido a consideración de la ciudadanía u organizaciones sociales.
Quedan expresamente excluidos del objeto de la Audiencia Pública todo lo referido a los asuntos que no sean materia municipal.
Artículo 8°. La concurrencia a las Audiencias deberá ser abierta, la sesión se ordenará de la siguiente manera: informe a cargo del Alcalde, se habilitarán preguntas del público presente, que serán registradas para ser contestadas en esa misma instancia o, de no ser posible, en un plazo de quince días en sesión de devolución convocada al efecto en ese mismo momento. Un resumen del informe a presentar en la Audiencia debe ser difundido por la prensa local y estar a disposición de los vecinos en la sede del Concejo Municipal, por lo menos durante los siete días previos a la convocatoria.
El acta de la Audiencia, incluyendo el informe presentado, las preguntas o cuestionamientos formulados y las respuestas presentadas deberá ser remitida al Intendente, con copia destinada a la Junta Departamental.
Artículo 9°. Las opiniones recogidas en las Audiencias Públicas son de carácter no vinculante. El Municipio deberá explicitar, en los fundamentos del acto que sancione el tema o los temas puestos a consideración de la Audiencia, de qué manera ha tomado en consideración las opiniones vertidas en la misma, y en su caso las razones por la cual las desestima.
Artículo 10º. Cada Municipio propiciará la creación de los ámbitos necesarios y los mecanismos adecuados, dependiendo de la temática y de los niveles organizativos de la sociedad, para que las organizaciones sociales participen de la información, consulta, iniciativa y control de los asuntos de su competencia, referidos a casos puntuales. La actuación de los gobiernos municipales será respetuosa de la autonomía de las organizaciones sociales.
Artículo 11. El 15 % de los ciudadanos de un Municipio, mediante presentación en la que conste nombre, firma y credencial cívica, tendrá el derecho de iniciativa ante el gobierno municipal respectivo, en asuntos de su competencia.
De entenderlo necesario, el Concejo Municipal podrá remitir la documentación a la Junta Electoral para la verificación de firmas, previo a la continuación de trámite. Este Cuerpo podrá sin más hacer suya la iniciativa u optar por convocar a consulta popular de todos los ciudadanos inscriptos en la respectiva circunscripción municipal. En este caso, de no lograrse la mayoría de votos favorables, la iniciativa no podrá volver a presentarse en el mismo período de gobierno.
Artículo 12. Los Concejales podrán en cualquier momento efectuar por escrito, pedido de informes sobre la gestión del Municipio o requerir información o cualquier otro dato que estimare necesitar, que deberán ser presentados por escrito al Alcalde. Los pedidos de informes recibidos serán comunicados al Cuerpo en la sesión ordinaria más próxima, fecha a partir de la cual se computarán los plazos correspondientes.
Los pedidos de informes que versen sobre temas municipales deberán ser contestados por el Alcalde dentro de los treinta días siguientes a su recepción, estando habilitado a pedir al Cuerpo una prórroga de otros quince días. Los pedidos de informes que versen sobre temas departamentales expresamente vinculados al municipio, o sobre normativa departamental, o sobre lo que no se tuviera disponibilidad de los datos requeridos, deberán ser remitidos por el Alcalde, dentro de los diez días siguientes a su recepción, al Intendente para procesar su contestación, quedando con tal trámite cumplida su responsabilidad.
Artículo 13. Los pedidos de informe que, sobre temas municipales, efectúen los Ediles Departamentales, deberán ser remitidos al Intendente para su comunicación al respectivo Municipio, siguiendo el camino inverso en oportunidad de su contestación.
Artículo 14. Se propiciarán por el Intendente, sin perjuicio de la facultad de propuesta de los Municipios, formas asociativas entre los Municipios de Colonia y con las Oficinas Locales que permitan afrontar problemáticas comunes, o desafíos compartidos, así como otras formas de coordinación o de relacionamiento entre ellos.
Artículo 15. Estos acuerdos, gestionados por los Concejos Municipales, deberán ser autorizados por el intendente y podrán incluir coordinaciones operativas, utilización de maquinarias, implementación de proyectos, etc.
Artículo 16.En el caso de formas asociativas entre Municipios de más de un Departamento, deberán ser aprobados por los respectivos Gobiernos Departamentales y tener el acuerdo de los involucrados.
Artículo 17. Dar cuenta e insertar el presente Decreto en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a veintiocho de abril de dos mil diecisiete.
 
Dr. MARIO COLMAN GIRIBONI, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria.
Publicado Diario Oficial Nº 29.710 de 31/05/2017.
 
DECRETO Nº 002/2017
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. La aplicación del artículo 38 de la Ley Nº 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en el Departamento de Colonia se regirá por las disposiciones de la presente Ordenanza.
CONDICIONES GENERALES DE LOS INSTRUMENTOS
En la elaboración y aprobación de los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del ámbito departamental y en los instrumentos especiales en lo que sea pertinente, en las áreas delimitadas como suelo urbano, suburbano o con el atributo de potencialmente transformable será obligatorio prever las reservas de espacios libres y equipamientos así como los límites de densidad y edificabilidad en lo que corresponda a la naturaleza de instrumento de que se trate.
RESERVAS, LÍMITES Y STANDARES MINIMOS DE LAS ACTUACIONES TERRITORIALES.
Artículo 2°. Con independencia de las previsiones que al respecto pudieren contener los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible que existieren o no, en todas las actuaciones residenciales, industriales, de servicios, turísticas, deportivas, de recreación u otras, las reservas para espacios libres, equipamientos, cartera de tierras y otros destinos de interés municipal, departamental o nacional, sin perjuicio del área destinada a circulaciones, no podrán ser inferiores al 10% del sector a intervenir.
Artículo 3º. A los efectos de la interpretación y aplicación de la presente Ordenanza se entenderá por sector a zonas concretas, unidades de paisaje y áreas de suelo determinables por la Administración en función de estrategias de desarrollo sostenible, uso y manejo del territorio en función de objetivos sociales, económicos, urbanísticos y ecológicos en el contexto planificatorio del Departamento. Por sector a intervenir se entenderá aquel territorio de dimensión y alcance no necesariamente predial o pretendido en un proyecto determinado de acuerdo a la definición contenida en el inciso anterior involucrado en la actuación correspondiente.
Artículo 4° El Gobierno Departamental, atendiendo a las características socioeconómicas de su ámbito jurisdiccional o la dotación de áreas para circulaciones públicas del proyecto, podrá disminuir el citado estándar hasta el 8%.
Artículo 5º. Los terrenos antes referidos deberán ser cedidos de pleno derecho a la Intendencia de Colonia o a la entidad que ésta determine, como condición inherente a la actividad de ejecución territorial.
Artículo 6º. Se podrá aceptar en forma fundada la sustitución total o parcial de la cesión de suelo en la localización de la actuación por el pago con dinero al contado y en efectivo, por la entrega de otros bienes inmuebles o por la realización de obras de infraestructura de carácter social, en todos los casos de valor equivalente, cuando no resulte necesario suelo en ese lugar. En caso de sustitución total o parcial de la cesión de suelo por el pago con dinero al contado y en efectivo, éste será destinado al Fondo de Gestión Territorial y Cartera de Tierras.
Artículo 7º. Amplíese los recursos que integran el Fondo de Gestión Territorial creado por el artículo 31 del Decreto Departamental 036/2013 de fecha 2 de octubre de 2013, el que, sin perjuicio de los recursos dispuestos en la normativa antedicha, estará constituido asimismo por los montos percibidos por concepto de pagos con dinero por sustitución total o parcial de cesión de suelo realizados al amparo del artículo 6 del presente Decreto.
Artículo 8º. Para las avaluaciones, y determinación de equivalente en dinero, otros bienes inmuebles y/u obras de infraestructura, de acuerdo al art. 6º, se tomará en cuenta la tasación presentada por el interesado, una tasación real (precio de mercado) que será solicitada por la Intendencia a la Cámara Inmobiliaria de Colonia, y el informe realizado por la Dirección de Catastro Departamental siempre en coordinación con el Director de Planificación. Estos además podrán pedir informe a las Direcciones relacionadas a cada actuación. 
Artículo 9º. Dar cuenta e insertar el presente Decreto en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a veinte de enero de dos mil diecisiete.
 
ALDO RODRÍGUEZ PITTA, 2º Vicepresidente.
 
ESTELA BADÍN, Prosecretaria.
 
DECRETO Nº 026/2016
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. El factor de Ocupación Total (FOT) en el Suelo Urbano del Departamento de Colonia, conforme a la definición dada en el artículo 20 de las Directrices Departamentales vigente, que no cuenten con red de saneamiento público, será igual al Factor de Ocupación de Suelo (FOS) vigente para las mismas.
Artículo 2º. En caso de que la superficie del padrón fuera menor o igual a 1000 m2 (un mil metros cuadrados), que el FOS fuera del 40% (cuarenta por ciento) y si el único destino de la construcción es el de vivienda unifamiliar en Propiedad Común, el FOS se ampliará al 50% (cincuenta por ciento) y el FOT se ampliará al 70% (setenta por ciento).
Artículo 3º. Deróguese el Decreto Nº 047/2011 del dieciocho de agosto de dos mil once.
Artículo 4º. Dar cuenta e insertar el presente Decreto en el Registro Informático de la Junta Departamental. 
 
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a veintiséis de octubre de dos mil dieciséis. 
 
Dr. MARIO COLMAN GIRIBONI, Presidente.
 
CLAUDIA MACIELA RAIMONDO, Secretaria General.
 
Publicado Diario Oficial Nº 29.618 de 09/01/2017
 
 

      

Modificada en 1980
Modificada en 1979 
Modificada en 1996 
Modificada en 1979
Modificada en 2010 y 2011
Modificada en 2017
Modificado en 2014 y 2015
 
Presupuestos y Rendiciones de Cuentas
Presupuestos, modificaciones, rendiciones de cuentas y estados contables del Gobierno Departamental (Junta Departamental e Intendencia)
Ediles Departamentales
Actual conformación de la Junta Departamental.
Legislación
Registro de Decretos, Digestos y otros.
Ordenanzas
Listado de ordenanzas que rigen para el Departamento
Nomenclátor
Designaciones de calles, caminos y espacios públicos del departamento de Colonia.
Dirección
Rivadavia y Alberto Méndez
Colonia del Sacramento
República Oriental del Uruguay
Teléfono
(+598) 4522 2195
www
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