Colonia, 5 de julio de 2016.
 
Presidente de la Junta Departamental
Dr. Mario Colman Giriboni
Presente.
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, recibimos días pasados al Sr. José Luis Rivas, quien planteó a este grupo de trabajo la designación de una calle del barrio El General con el nombre de su padre “Isidoro Ricardo Rivas Erguiz”, quien fuera capataz del Matadero Municipal que funcionó en aquella zona.
Estando de acuerdo con la misma, nos dirigimos a Ud. a fin de presentar la exposición de motivos, plano de ubicación y proyecto de decreto correspondiente.
Sin otro particular, saludan atte., MARÍA JOSÉ GARCÍA – AGUSTÍN CALLERO – MIRTHA PACHECO – MARÍA ESTELA GONÇALVES – MÓNICA RIVERO – GERÓNIMO OLMANDO – ANA CLARA SALABERRY.
 
Exposición de motivos
(texto presentado por el Sr. José Luis Rivas)
 
“He leído y escuchado con mucha atención los nombres de las calles de mi barrio EL GENERAL, y felicito a quienes se preocuparon para que ese barrio de el nombre de sus calles a quienes lo hicieron grande.
Haciendo un poco de historia creo que faltan algunos nombres, por esto vengo a requerir vuestra ayuda, para que me instruyan sobre el procedimiento para solicitar el nombre de una calle a quien presentaré.
Allá por el año 1930 se inauguraba el MATADERO MUNICIPAL en ese barrio, con muy pocos empleados, su primer Capataz fue un señor Herrera del que no hay casi información, al poco tiempo lo sustituyó el vecino don ISIDORO RICARDO RIVAS ERGUIZ.
El Señor Rivas era empleado del Matadero de la familia GEYMONAT, cuando este cerró, pasó a trabajar en el Municipal. En su cargo de Capataz sus tareas eran, quedar como responsable del establecimiento cuando no se encontraba el Administrador, recibír las tropas, atender las necesidades de los troperos, compartir con los veterinarios la sanidad del ganado, él era el referente de los corrales para quien llegara hasta ahí.
Ya para esos años compartía su vida con su compañera de siempre, doña Juana Albertina Gomez Alcaire, y de esa unión nacieron y se criaron sus 10 hijos, 8 de ellos nacidos en su casa, ahí frente al potrero grande de los corrales, así como su padre, los mayores de la familia trabajaron para que el barrio creciera y se hiciera conocer y creo lo lograron.
Por suerte queda gente que lo conoció y lo trató y pueden dar fe de que lo que digo es la realidad”.
 
Nombre completo: ISIDORO RICARDO RIVAS ERGUIZ.
Nacido: En paraje EL CAÑO, el 25 de abril de 1893.
Falleció: En Colonia, el 29 de junio de 1967.
 
Decreto Nº 024/2016
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre ISIDORO RICARDO RIVAS ERGUIZ a la calle innominada del barrio El General de esta ciudad, que parte desde la calle Fernando J. Carballo atravesando la manzana catastral Nº 474 y que es la primera paralela al sureste de la calle Juan Bernardi.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintiséis de octubre de dos mil dieciséis.
 
Dr. MARIO COLMAN GIRIBONI, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 
download Decreto oficial (PDF)
Publicado Diario Oficial N° 29.607 de 22/12/2016