Juan Luis Lacaze, 20 de octubre de 2010.
Junta Local de Juan Lacaze
Señor Alcalde: Darío Brugman o a quien corresponda:
 
La que suscribe: María Chevantón, una hija de los seis hijos que tuvo Ives Guillermo Chevantón, quiere solicitar que se considere su pedido ante la posibilidad de cambiar el nombre de una de las calles de su barrio.
Ya hace doce años que trabajo en la ciudad de Montevideo y vengo a mi querida Villa Pancha los fines de semana, un día de esos al llegar a mi casa encuentro que las calles tienen nombre, me pareció buenísima la idea.
Entonces pregunté cómo había sido la elección de esos nombres y me dijeron que habían averiguado acerca de los habitantes más antiguos de la zona para poner esos nombres a las calles. Pensé mucho y por eso me animé a escribir esta carta ya que mi papá fue el primer vecino de nuestra cuadra.
Según nos contaba cuando compró los dos terrenos en donde edificó nuestra casa todo a su alrededor eran médanos de arena, sólo había un camino hacia la ruta (actual Aguas Corrientes). El contribuyó en la realización de esa calle. Pedía a los camiones de la fábrica Campomar que tiraran los residuos de lana en ese lugar y así fue rellenando la futura calle que poco a poco fue obteniendo su estructura.
Mi papá con una pala esparcía los materiales a diario hasta que la calle tuvo su firmeza.
Quería saber entonces si existe la posibilidad de cambiar el nombre: “Aguas Corrientes” (porque los primeros caños con agua de OSE pasan debajo de ella) por el de Ives Chevantón, mi papá, quien construyó la primera casa del vecindario y trabajó voluntariamente  dándole vida a dicha calle y a nuestro barrio.
Saluda atentamente: María Chevantón.
Posdata: se agradece que tengan en cuenta la solicitud, si es necesario tenemos testigos de lo expuesto anteriormente. MARÍA CHEVANTÓN.
 
Juan Luis Lacaze, febrero de 2011.
Señor Alcalde de la ciudad de Juan Lacaze, Don Darío Brugman.
Presente.
 
De conformidad con el Inciso 31 del Artículo 19 dela Ley9.515 (Ley Orgánica Municipal) corresponde a esta Junta Local la determinación de la nomenclatura de las calles y la modificación de la misma.
Atendiendo a lo expresado la que suscribe remite a esa Corporación la solicitud de consagrarle al recuerdo de Ives Chevantón una calle en la ciudad de Juan Lacaze.
 
Exposición de motivos:
Ives Guillermo Chevantón Schenck, fue el segundo de los cuatro hijos de Don Luis Chevantón y de Doña Matilde Schenck quienes fueron dueños del primer comercio de ramos generales de esta ciudad ubicado en Barrio Centro cercano a la bombonera.
Criado en esta ciudad, nació el 27 de junio del año 1919, en su niñez asistió a la escuela y colaboró ayudando en el negocio familiar junto a sus hermanos: Rito, Luis y Abel.
A la edad de 14 años comenzó a trabajar en la fábrica textil: Campomar y Soulas.
Años más tarde conoce a Doña Victoria Gozo con quien forma su familia. En el año 1950, compra dos terrenos en Villa Pancha, cuando ésta eran sólo médanos de arena sin población y con mucho esfuerzo y sacrificio construye allí su casa en donde crió junto a su esposa a sus seis hijos.
Trabajador incansable colaboró durante muchos años con la escribana Norma Parodi encargándose del fraccionamiento y ubicación de mojones de los terrenos a comprar en la zona, tarea por la cual se hizo muy conocido por su capacidad en dicha tarea.
Hombre con una visión futurista muy desarrollada, percibió y creyó en el crecimiento de la zona sintiendo la necesidad de realizar mejoras en el sendero precario que unía Villa Pancha con la ruta Nº 54. Así que decide pedir ayuda a Campomar y Soulas para rellenar con desperdicios de lana el sendero. De esta manera Don Chevantón día a día esparcía con una pala los materiales que fueron dando estructura y firmeza a la calle llamada actualmente: Aguas Corrientes. También se encargó de plantar muchos árboles, para que la gente tuviera sombra al movilizarse por ella.
Su trabajo digno y desinteresado colaboró con el progreso de la zona donde vivía.
Ya jubilado estuvo a cargo del mantenimiento del parque de los Capataces textiles cuidando el salón y el predio.
Apoyó y trabajó junto a su amigo Don Carminillo Medero, Intendente del Departamento en aquel entonces al Partido Nacional siendo su hogar lugar de varias reuniones con fines políticos.
Ives Guillermo Chevantón falleció el 25 de agosto del año 1997, es recordado por sus familiares y amigos como un hombre recto, sensible, trabajador y de bien, que se preocupó por mejorar la calidad de vida de su familia y de quienes habitaban en su zona.
Sería un gran orgullo para sus hijos y nietos que la actual calle Aguas Corrientes llevara su nombre.
Saluda atentamente una de sus hijas: María Chevantón.
 
DECRETO Nº 036/2011
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. Designar con el nombre de Ives Chevantón, a la actual calle “Aguas Corrientes” de la ciudad de Juan L. Lacaze. 
Artículo 2º. Dar cuenta, e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a los veintinueve días del mes de julio de dos mil once.
 
ALFREDO ALVAREZ BOGLIOLO, Presidente.
 
ESTELA BADÍN, Pro Secretaria.
 

download Decreto Oficial (PDF)
Publicado Diario Oficial Nº 28.294 de 26/08/2011