Colonia del Sacramento, 23 de setiembre de 2019.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De nuestra mayor consideración:
Presentamos exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar a la actual calle pública innominada de la ciudad de Nueva Palmira, paraje Punta Gorda, conocida como Rambla Costanera , desde su intersección con calle Montevideo y en toda su extensión, con el nombre de “Juan Rodríguez Serrano”, quien descubriera el río Uruguay hace casi 500 años.
Biografía y síntesis del viaje:
Navegante nacido en Portugal en el siglo XV; fue el piloto de una carabela redonda en la 4ª Armada de la India portuguesa dirigida por Vasco da Gama en 1502; acompañó a Fernando de Magalhaes en la 7ª Armada de 1505 y más tarde también participó en la captura de Malaca y otras acciones en el Este. Siendo Piloto Mayor de la Armada española y amigo de Fernando de Magallanes, éste lo recomendó para que capitanease la nao Santiago en su expedición a los mares australes en 1519.
El 16 de enero de 1520, la flota de don Fernando de Magallanes, en su búsqueda por el camino hacia el país de las Especias, fondeó en las proximidades de la Isla de San Gabriel, cercana a la actual ciudad de Colonia del Sacramento. Magallanes, decide enviar en misión exploradora a uno de sus mejores Pilotos, Juan Rodríguez Serrano, antes de continuar navegando con su armada de cinco naves. Este al mando de la Santiago, la más pequeña de la flota, con doce hombres a bordo, se interna en el caudaloso curso de agua navegando con rumbo norte unas veinticinco leguas hasta arribar a la boca del rio Negro. En este punto, el experimentado piloto, decide regresar, incorporándose a la flota el 31 de enero, ya que esas aguas no conducían al tan anhelado pasaje interoceánico, informando a su capitán “esas aguas no conducen a ninguna parte”.
Había descubierto así el Río Uruguay, hecho del que se conmemorará en enero próximo, los 500 años. Continuaron hacia el Sur y se le encomendó que con su nave explorara el sur de San Julián para ver si encontraban el paso hacia el Pacífico, pero una tormenta destrozó el barco. Milagrosamente la tripulación pudo alcanzar la costa a nado y refugiarse en una playa. Rodríguez Serrano y sus marineros quedaron abandonados durante dos meses, sobreviviendo gracias a lo poco que pudieron salvar del desastre. Finalmente, cuando fueron recogidos por Magallanes, Rodríguez tomó el mando de la nao Concepción y con ella se internó en el estrecho y alcanzó el archipiélago de las Filipinas. Al morir Magallanes, en marzo de 1521, Duarte Barbosa y Juan Rodríguez compartieron el mando de la escuadra. Estando en la isla de Cebú, cayeron en una emboscada de los nativos. Rodríguez pudo escapar mal herido y llegar hasta la costa, desde donde hizo señales a otra de las naves españolas ancladas a corta distancia. Pero sus compañeros pensaron que podía ser un señuelo de los indios y lo dejaron abandonado. Nunca más se supo de él.
SANTIAGO PITTAMIGLIO, Edil Departamental – AGUSTÍN CALLERO, Edil Departamental.
 
Decreto 014/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. Designar con el nombre JUAN RODRÍGUEZ SERRANO a la calle pública innominada de la ciudad de Nueva Palmira, paraje Punta Gorda, conocida como “Rambla Costanera”, desde la calle Montevideo, en toda su extensión.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciocho de mayo de dos mil veinte.
 
FÉLIX OSINAGAPresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
   
download  Decreto oficial (PDF)
Publicado Diario Oficial Nº 30.455 de 10/06/2020