Juan Lacaze, 15 de enero de 2014.
 
Sr. Presidente de La Junta Departamental de Colonia
MAURICIO CÁCERES
 
De mi mayor consideración:
Solicito a Ud. disponga el trámite que corresponda al siguiente Proyecto y tenga a bien considerar el cambio de nombre de la calle que a continuación propongo. La de calle Industria por Julio César Picca, en el tramo comprendido entre José Salvo, 25 de Mayo, 
José María Loaces y Av. Artigas hasta la calle Ramón Ortiz.
 
Exposición de Motivos:
Hace poco más de un año, el ex dirigente Sindical y Político Julio César Picca nos dejó para siempre. Su ausencia la sentimos aún con dolor porque la entereza, la claridad conceptual, la firmeza de sus convicciones y la valentía para defenderlas siguen siendo referencia. Su lucha altruista, y desinteresada velando siempre por elevar la calidad de vida de los trabajadores, es una antorcha que nos ha dejado para mantenerla en lo alto.
Este reconocimiento es de tantos amigos y compañeros, que lo consideramos de justicia. Por tanto adhieren a este petitorio Instituciones como:
GRUPO SCOUT “General Artigas “de Juan Lacaze, Granja para Discapacitados “Esperanza Sabalera”, Agremiación Obrera Textil (AOT), Sindicato Papelero (CUOPYC), Agencia para el Desarrollo de Juan Lacaze (ADE), Acción Sindical Uruguaya (A.S.U.) y demás instituciones de las que formó parte contribuyendo aún a su fundación.
Nieto e hijo de inmigrantes italianos, el quinto de ocho hermanos y el primero que nació en Juan Lacaze. Padre de tres hijos y poco antes de su fallecimiento la vida le permitió conocer su primer nieto. Joven obrero, integró la JOC (Juventud Obrera Católica) compromiso cristiano que impregnó su vida y le hizo ser un militante social activo.
Preso político en los años 70 y exiliado en Dinamarca entre 1981 y 1987, regresó para lidiar -junto a sus compañeros de la Agremiación Obrera Textil- con el decaimiento económico del país y el inexorable fin de la empresa Campomar (que él mismo vaticinó).
Artista plástico, trabajó con inspirada dedicación el noble metal que en sus manos adquiría las bellas formas, las que solo el artista es capaz de conseguir. Otra forma de trascender de Julio… son muchas sus obras, pero para nombrar alguna que todos podemos admirar: en el Templo Parroquial, las puertas del Sagrario fueron repujadas por él.
La firmeza de sus convicciones hizo que jamás cambiara su discurso ni su forma de manifestarse. Es por esta razón que no le faltaron detractores; pero esto es justamente lo que lo enaltece como persona, como dirigente.
Tolerante, virtuoso, sencillo, humilde, honesto, sincero, amigo y con mucho carácter, así podría definírselo.
Y para finalizar una frase suya, publicada en la Voz de la Arena en mayo de 2003 “No tengo nada de qué arrepentirme, y ni nada para reclamar”.
La elección de esta calle para que lleve el nombre de “Julio César Picca”, es que Juan Lacaze ya cuenta en el barrio Estación con una calle homónima y que entiendo le corresponde por estar en cercanía de las fábricas existentes mantener ese nombre. LUIS CISNEROS, Edil Departamental.
 
Decreto 030/2017
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de Julio César Picca al tramo de la calle conocido como continuación José Salvo de la ciudad de Juan L. Lacaze, que se extiende desde la calle Ramón Ortiz hasta su intersección con las calles José María Loaces y Avda. Artigas.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintinueve de junio de dos mil diecisiete.
 
Dr. MARIO COLMAN GIRIBONI, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 
download  Decreto oficial (PDF)
Publicado Diario Oficial Nº 29.749 de 27/07/2017.