Juan L. Lacaze, 25 de mayo de 1966.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Don Luis Silva afincó en esta Ciudad allá por 1896. Estableció casa comercial y según a resultancias de los relatos de personas allegadas a dicha familia acompañó la gestión de los Sres. Médici y Lacaze. Estando establecido (como lo atestigua una copia fotostática tomada a un documento del 6/7/901) en ramo de almacén, preveía a la atención de los primeros pobladores.- A estar por las mencionadas referencias, en más de una oportunidad, dado los méritos que por sus prendas personales tenía granjeados en la incipiente población, hacía las veces de consejero de los pocos obreros que trabajaban en la instalación de las primeras vías férreas.- Igualmente al arribo de la vecina orilla de Bs. Aires de un contingente de ciudadanos el día 5 de Marzo de 1897, el principal representante se apersonó a Don Luis Silva a quien habían sindicado los lugareños “como la persona de mayor responsabilidad del lugar” y le solicitó una locomotora para trasladarse en dirección a Ombúes de Lavalle hacia donde continuarían su viaje a caballo. Vemos así la ascendencia que entre los primeros pobladores de Puerto Sauce tenía el Sr. Silva. Igualmente en crónicas del periodista español afincado en la región del Colla Don J. Barcón Olesa, dice allá por 1900 que “se trataba de la primitiva casa comercial del Sauce” y agrega “la casa del Sr. Silva pasó luego a ser proveedora de la nueva empresa Médici & Lacaze” y luego dice “el correcto proceder su laboriosidad y méritos pundonorosos” le llevaron más tarde a ser principal representante de la empresa constructora Médici & Lacaze”. En libro de época que he tenido a la vista, se ve una fotografía de su casa comercial a la que luego se agregó el primer hotel que radicó en Juan L. Lacaze, el de la “Viuda de Espil” lo que dice a las claras del progreso que su alrededor había concitado el Sr. Silva, que allí formó su hogar, tuvo sus hijos y mantuvo, como lo dice el cronista de la época sus “méritos pundonorosos”.- Es de hacer notar también a estar por los relatos de familiares y allegados su ascendiente entre los primeros pobladores y su labor “aconsejando” y a la vez “tranquilizando”, muchas veces encontrándose tan distante la Comisaría en el Minuano y sin locomoción, tuvo su participación destacada colaborando con la guardia del orden” e incluso responsabilizándose de asuntos menores por su razón de “persona prominente en el lugar” a lo que los jerarcas policiales que entonces valoraban con: justicia, pues no debemos olvidar lo difícil que se hacía el traslado de detenidos “desde las poblaciones del Sauce hasta el Minuano”.
CONCLUSIONES: He conversado con familiares del Sr. Silva que hace muchos años radican en Buenos Aires, y me han manifestado que no hacen ninguna objeción a que se les otorgue cualquier calle secundaria, que por el contrario sería un altísimo honor a quien tanto quiso a Puerto del Sauce, se concrete en realidad dicho homenaje. A título personal, de ser posible y concretar en realidad mi proyecto de Decreto, sería ideal una calle que desembocara en la ex. Estación del F. Carril, lugar donde afincó y destacó su personalidad sin tacha y donde aún según creo quedan vestigios de su casa y hotel primitivo vecino. Igualmente he conversado con los familiares en Montevideo y Bs. Aires en caso de tener aceptación y la posterior aprobación de la Junta Departamental si ellos concurrirían al acto, habiéndome manifestado que concurrirían en corporación desde ambos lugares e incluso obsequiarían una placa recordatoria. Otro si digo: Todo es a estar por las narraciones recibidas, por las crónicas de época del periodista español Barcón Olesa y por el documento que conservo de la liquidación de la segunda etapa comercial de Don Luis Silva. Saludo a Ud. y demás miembros de H. Concejo con mi mayor consideración distinguida.- Atto. y S.S. ARNOLDO F. SEQUEIRA LUACES, Edil Departamental.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
Artículo 1º. Designar con el nombre de LUIS SILVA la actual calle Industria (Barrio Estación) de la ciudad de Juan L. Lacaze.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a diez de octubre de mil novecientos sesenta y ocho.
LEANDRO DE ESTEBAN GÓMEZ, Presidente.
FRANCISCO LEGUISAMO, Secretario.