Colonia, 23 de febrero de 2011.

Sr. Presidente de la
Junta Departamental de Colonia
Dr. Roberto Calvo
Presente.
 
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, tenemos a estudio la iniciativa de los Sres. Ediles Marcel Bonnet y Liliana Chevalier, tendiente a la designación oficial de la Plaza de los Cipreses Calvos y  la concreción de un paseo cultural o multicultural en la zona del Barrio Real de San Carlos, comprendida entre la Rambla de las Américas y la Avda. Nicolás Mihanovich, incluyendo la Plaza de Toros, realizando diversas mejoras.
Por tal motivo, y apoyando la designación propuesta, es que nos dirigimos a Ud. a fin de presentar la Exposición de Motivos, Plano de Ubicación y Proyecto de Decreto tendiente a designar oficialmente a la Plaza conocida popularmente como “de los Cipreses Calvos” de esta ciudad.
Sin otro particular, saluda atte., MAURICIO ANSELMI,  MARÍA GARIBOTTO,  VÍCTOR MARTÍNEZ, WALTER GODOY, MÓNICA RIVERO, DANIEL ALMADA, MIGUEL SILVA.
 
 
Exposición de motivos.
(tomada de la presentada por los Ediles Bonnet y Chevalier)
 
El lugar está ubicado en el barrio Real de San Carlos. Corresponde al espacio verde situado sobre la Rambla de las Américas, la Avda. Nicolás Mihanovich y el eje lineal que acompaña la mencionada vía hasta la Plaza de Toros.
El barrio debe su nombre al campamento militar español, allí instalado por orden del Rey Carlos III en 1761, siendo comandado por Pedro Cevallos. Queda de dicho periodo una capilla, actualmente consagrada a San Benito, siendo éste un punto de reunión del barrio y un atractivo turístico importante.
Otro referente es la Plaza de Toros perteneciente al complejo turístico Real de San Carlos en 1910, constituyéndose en otro atractivo turístico significativo para la ciudad de Colonia.
Dicho complejo estaba compuesto por dos edificios más, el antiguo Hotel Casino y el Frontón de Pelota Vasca, todo el conjunto integrado en un espacio cuidadosamente diseñado. Una amplia avenida, flanqueada por casuarinas, se continuaba en un doble muelle donde el telón de fondo lo constituían las islas y el sol poniente. La avenida mencionada, hoy lleva el nombre de Nicolás Mihanovich, permaneciendo en ambos costados un amplio espacio desocupado y la plaza nombrada, en el imaginario barrial, como de los Cipreses Calvos.
 
 
DECRETO Nº 018/2011 
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
 
Artículo 1º. Designar con el nombre “DE LOS CIPRESES CALVOS” a la plaza conocida como tal en la ciudad de Colonia, ubicada en la manzana Nº 237, que se encuentra bordeada por la Avda. Nicolás Mihanovich, la Rambla de las Américas y las calles Juan Manuel Caballero y Dr. Samuel Bertón.
Artículo 2º. Dar cuenta, e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a los quince días del mes de abril de dos mil once.
 
Ing. Agrim. GUSTAVO TORRES, 2º Vicepresidente.
 
NELSON OYOLA, Secretario General.
 

download Decreto oficial (PDF)