Colonia, setiembre 30 de 1968.
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Al someter a la consideración del Legislativo Comunal el precedente proyecto, nos guía el deseo de hacer justicia con una persona, que en la vida adquirió méritos como para merecer que nombre figure en la nomenclatura de la ciudad que recibió el aporte de sus esfuerzos y de su voluntad puestos al servicio del bien social.
Y podemos decir con certeza que Simón Betarte sirvió al bien, en su cotidiana lucha por el logro de una mejor justicia social.- Desde su puesto como Delegado General de la Agremiación Obrera textil, al igual que como Representante Nacional cuando el Partido de sus amores lo llevó al Parlamento, empuñó siempre las banderas de las reivindicaciones que tenías neto sentido popular, y lo hacía con la convicción de llegar a las soluciones necesarias sin olvidar jamás los principios de su fe democrática.
Justo es pues, que su nombre, popularizado por resonancias propias, pase a quedar estampado en las nomenclaturas de la ciudad de Juan L. Lacaze. RAMIRO MARR, Edil Departamental.
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNASE con el nombre de SIMON BETARTE, a la actual calle Nº 4 de la ciudad de Juan L. Lacaze.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintiocho de mayo de mil novecientos setenta.
 
SAÚL H. ARROYO, Presidente.
 
FRANCISCO LEGUISAMO, Secretario.
 

download Decreto oficial (PDF)