Valdense, 23 de agosto de 1995.                              Of. Nº 296/95/GSM.
 
Sra. Secretaria de la Junta Local
Doña Analí BENTANCOUR
PRESENTE
 
De mi consideración:
Se presenta una propuesta de traslado del nombre de la calle Thomas WOOD a la calle lateral Oeste del Liceo, y la nominación de Modesto CENOZ a la  actual Thomas WOOD en Colonia Valdense.
Se elevan, asimismo, los argumentos correspondientes.
Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente. FERNANDO NEGRIN GILLES, Director Interino – GRACIELA SUSANA MAURIN, Secretaria.
 
PROPUESTA DEL LICEO DANIEL ARMAND UGON:
Precisión Previa.
Cuando se estudió la situación del Liceo Daniel Armand Ugón, en su globalidad, en oportunidad de su Centenario (1988), se estableció que había en Colonia Valdense, muy bien definido, un núcleo histórico – cultural donde se habían establecido desde el nacimiento de la población y luego en la evolución de la misma: el Templo, el Liceo, el Museo, el Hogar de Ancianos, la Unión Cristiana, la Casa Valdense, la Plaza de Deportes, Escuela del Hogar, la Junta Local, la Policlínica, el nuevo local para Correos. El Liceo, retomando su tradición de pensar su proyección a largo plazo, se interesó por su entorno, luego de estudiar una distribución del espacio de acuerdo al entorno histórico – cultural mencionado, se propuso a la Junta Local, – fue aceptado por la misma – forestar la calle que da al Oeste y que separa con la Casa Valdense, con álamos, con un timbó y un ibirapitá. De acuerdo al estudio realizado, tenía la finalidad, que el arbolado, dicha calle más que separar uniera el local liceal al centro histórico – cultural, y se constituyera en una estructuración distinta, pavimento distinto, y como vía blanca con enjardinado, con bancos y habilitando una entrada, en el futuro, a las oficinas del Liceo a construir. Para ello se ha forestado con una alameda en las dos bandas y marcada la entrada con un timbó y un ibirapitá ya con unos cinco años de crecimiento. Ella podía ser un espacio a disfrutar por la población en todas las temporadas. Se consultó asimismo por su colaboración técnica a los arquitectos Miguel Angel Odriozola y B. Oronoz.
 
OBJETIVO DE LA PROPUESTA:
NOMINACION DE LA CALLE.
Se había propuesto, en aquel entonces, y hoy se reitera, que la misma lleve el nombre de Thomas Wood para la calle lateral, y a la vez a la calle T. Wood actual, el de Modesto Cenoz, como una forma de homenaje a la personalidad, de aquel conocidísimo educador, impulsor junto a otros de muchas obras de la comunidad. Vivió en esa calle y en este año se cumple justamente 10 años de su fallecimiento. Con ello se respeta una de las características de nomenclator de la ciudad: el reconocimiento a personalidades que forjaron la Educación de la Colonia. Como es sabido el Dr. Thomas Wood fue el Pastor Metodista que junto al Pastor D. Armand Ugón fundó el liceo de Colonia Valdense en el año 1888, con el nombre de liceo Evangélico, el primero como liceo en el Interior del país. En reconocimiento al valor del Doctor Pastor T. Wood, Colonia Valdense lo incluyó en el nomenclator de la ciudad. De este modo el Liceo Daniel Armand Ugón quedaría rodeado por el frente por la Avenida D.A.U., y siguiendo el sentido horario – por el Dr. Emilio Barbouroux, ex – alumno, profesor, presidente de la Comisión Administradora del Liceo y gestor fundamental de la oficialización del Liceo (1926) que pocos años después (1929) se llamaría D.A.U..- E. Barbouroux fue además un hombre de gran prestigio nacional: Decano de la Sección Educación de la Universidad de la República, Secretario en la Presidencia del Doctor Claudio Williman, Ministro, y en lo local un apoyo constante al centro de Estudio. Por el Sur, lado de atrás, la Avenida 11 de Junio, en homenaje a la fecha de fundación del Liceo. Mientras que por el lateral Oeste, la calle que ahora no tiene nombre se propone por parte de esta Dirección, que lleve el de T. Wood, trasladándolo de donde está. Con ello adquirirá coherencia histórica, ya que quedará el Liceo rodeado de nombres de figuras que han tenido incidencia directa en la historia del mismo. Debe agregarse además que la calle que nace hacia el Norte, frente al Liceo lleva el nombre de Daniel David Tron, ex – director del Liceo fallecido trágicamente. Para una mayor comprensión se agrega un plano de la ciudad.
 
PROPUESTA.
De acuerdo a los antecedentes expuestos, la Dirección del Liceo Daniel Armand Ugón propone a la Intendencia Municipal de Colonia: 1.Trasladar el nombre de Thomas Wood de la actual calle a la lateral Oeste, del local liceal, aún sin nombre. 2.Nominar a la actual calle T. Wood con el de Modesto Cenoz cuya ficha de vida y obra se agrega.
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1º. AUTORIZASE a la Intendencia Municipal de Colonia, a designar con el nombre “TOMAS WOOD” a la calle lateral al oeste del Liceo “Daniel Armand Ugón”, y la actual calle TOMAS WOOD con el nombre de “MODESTO CENOZ” de la ciudad de Colonia Valdense.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a once de setiembre de mil novecientos noventa y ocho.
 
ÓSCAR CÁCERES, Presidente.
 
NELSON OYOLA, Pro Secretario.
 

download Decreto oficial (PDF)
Publicado Diario Oficial Nº 25.197 de 20/01/1999