Colonia Valdense, 13 de junio de 2022.
Los firmantes vecinos de la calle 17 mts., zona entre el INAU y Centro Emmanuel solicitan a Ud. o a quien corresponda designar con el nombre “Félix E. Gardiol” la mencionada calle. La persona a quien queremos recordar adjuntamos su información en la siguiente carta. Por lo expresado en dicha carta creemos que es de justicia recordar a este Señor con este pedido.
Desde ya muchas gracias. SIGUEN 73 FIRMAS DE VECINOS.
 
Félix Enrique GARDIOL ARMAND-UGON
(19/12/1929 – 06/11/2020)
 
RESEÑA BIOGRÁFICA
Hijo de Lucía Paulina ARMAND-UGON RIVOIR y Carlos Alberto GARDIOL DAVYT, Félix Enrique nació en Montevideo el 19 de diciembre de 1929. El matrimonio tuvo dos hijos varones: Félix -el mayor- y Roberto, tres años menor.
Al principio, la familia residió en Nueva Helvecia, donde el padre (odontólogo) tenía su consultorio y la madre (química farmacéutica) había compartido una farmacia con su hermana Clara. El niño ingresó a la enseñanza primaria en la Escuela Nº 40 de esa localidad. Después de perder a su padre contando apenas 6 años de edad, su madre -Lucía ARMAND-UGON- se mudó a la casaquinta de su familia en Colonia Valdense, donde Félix continuó la enseñanza primaria en la Escuela Nº 26 de la localidad. Al egresar, cursó enseñanza secundaria en el liceo “Daniel ARMAND-UGON”. Continuó sus estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, donde se graduó como ingeniero industrial. En calidad de tal fue funcionario de la Intendencia Municipal de Montevideo y de la Administración de Usinas y Teléfonos del Estado (UTE). Félix GARDIOL formó su familia con Gladys Isabel CIOCIANO: contrajeron matrimonio el 13/08/1964 y la ceremonia religiosa tuvo lugar en el templo valdense de Montevideo. Tuvieron tres hijos: Carlos, Ana y Lucía que les dieron diez nietos. Hijos del primogénito Carlos Enrique, son Carlos, Natalia, Nicolás, Victoria y Macarena; los de Ana son Ricardo, Diego, Ana y Thiago, y de Lucía, Alberto.
Félix GARDIOL fue un destacado miembro activo y contribuyente de la iglesia valdense, en la parroquia de la capital y especialmente en Colonia Valdense, a cuyo servicio dedicaron la vida sus abuelos Daniel ARMAND-UGON EYNARD y Alice RIVOIR MONNET. Él sentía que se les estaba olvidando, atribuyéndolo ante todo a la falta de información veraz y en consecuencia se empeñó con constancia en reunir testimonios de familiares para darlos a conocer.
Productor agropecuario en el departamento de Colonia, su emprendimiento privado inicial fue un criadero de aves en La Paz, seguido de un establecimiento rural en la región de Rosario. Mantuvo vínculos activos permanentes con Colonia Valdense, actuando en distintos ámbitos: Sociedad de Fomento, CRADECO, Grupos CREA, Comisiones del Hogar para Ancianos y de Museo, Archivo y Biblioteca de la Iglesia Valdense, Comisión Pro Acervo Histórico, Asociación Familia Piamontesa, entre otros. Integrando el Plan Agropecuario y la Comisión Nacional de Fomento Rural, recorrió el país y representó a las instituciones como delegado de Uruguay en el exterior. Por su actividad profesional fijó su domicilio en Montevideo, conservando viviendas en el departamento de Colonia hasta los últimos años, donde residía a tiempo parcial. Félix Enrique GARDIOL ARMAND-UGON murió en Montevideo el 6 de noviembre de 2020.
 
DECRETO N° 029/2022
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1°. DESIGNAR con el nombre “Enrique Félix GARDIOL ARMAND UGON” al camino público de la localidad catastral Colonia Valdense, que nace en la Avenida Dr. Daniel Armand Ugon, que dirigiéndose al noroeste culmina su trazado en el padrón rural número 1005, lindando por el noreste con los padrones número 1641 y 1642 (suburbanos), 7756 (rural), 1723 (suburbano), nuevamente el 7756 (rural) y 20759, 20760 y parte del 7755 (rurales), lindando al suroeste con los inmuebles rurales números 10177, 7057, 15071 y 7755.
Artículo 2°. Dar cuenta e insertar en el registro informático de la Junta Departamental.
 
Sala de Sesiones de la Junta Departamental a los veintitrés días del mes de noviembre de dos mil veintidós. 
 
FREDIS ANTÚNEZ, Presidente.
 
ESTELA BADÍN, Prosecretaria.
 
 
Decreto original (PDF)
Publicado Diario Oficial N° 31.097 de 12/01/2023.