Nueva Helvecia, 17 de junio de 1968.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Don Santiago Häberli tiene ganado el derecho, a nuestro juicio, de figurar entre quienes han merecido el permanente recuerdo de su pueblo.
Su apego al terruño, su adhesión a toda iniciativa y toda obra de progreso, su participación destacada en el andar de Colonia Suiza, su predica elevada y sana desde el pastorado, en cuyo ejercicio fue un valor reconocido, le dan títulos como para ganar un sentido entre quienes han visto perpetuar su nombre en el nomenclátor público.
La Colonia Suiza que surgió y progresó al impulso de hombres de espíritu superior y de abnegado sacrificio lo contó entre sus abanderados.- Supo además destacarse como estudioso historiador, habiendo reunido en textos de singular valor datos que señalan y patentizan el origen de la fundación de la Colonia Suiza, contribuyendo con sus trabajos a difundir informaciones que testifican y testimonian la verdad sobre aquel acontecimiento que tan saludable repercusión alcanza en ámbito nacional.
Además, don Santiago Häberli fue el primer Jefe de Correos de Nueva Helvecia, desde cuyo cargo supo servir con honestidad al Instituto de que dependió.
A grandes rasgos hemos destacado las aristas que mostró la persona cuyo nombre auspiciamos para que figure entre los que ostentan las calles de Nueva Helvecia. ARTURO G. STUTZ.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
Artículo 1º. DESIGNASE con el nombre de SANTIAGO HABERLI, a la calle nueva, sin nombre, que sale a la Avenida Germán Imhoff, llegando hasta frente de la casa Pastoral del Templo Evangélico, de la ciudad de Nueva Helvecia.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta de Departamental.
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a ocho de agosto de mil novecientos sesenta y ocho.
LEANDRO DE ESTEBAN GÓMEZ, Presidente.
FRANCISCO LEGUISAMO, Secretario.